David contra Goliat

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter

Son las 08:05 del Martes, 30 de Noviembre del 2021.
David contra Goliat

Según la Biblia, Goliat fue un guerrero gigante filisteo derrotado por el joven David en combate individual. La frase "David contra Goliat" ha adquirido un significado muy popular, denotando una situación en desequilibrio, una competencia en la que un oponente más pequeño y más débil se enfrenta a un adversario mucho más grande y más fuerte.

Esa es la situación que vivimos en los pueblos de la comarca, por la obras del CICLO INTEGRAL DEL AGUA DE PUERTOLLANO. Hemos llegado entre administraciones públicas a un enfrentamiento en “situación de desequilibrio”, donde el gigante Goliat, está representado por el Ayuntamiento de Puertollano y la Sociedad Estatal de las Aguas de España (AQUAES) y como no podía ser de otra forma, del mismo color político que tienen de aliado a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, que viene a representar el poder absoluto en España sobre las aguas fluviales y subterráneas, es decir, el Goliat de turno.

Por otro lado, y en lucha “desigual”, estamos los municipios de Mestanza, Hinojosas de Calatrava y Cabezarrubias del Puerto, con apenas 1600 habitantes en un conflicto, que ya se ha convertido en “acoso institucional” y de amenazas “continuas y constantes”, a las que no estamos dispuestos a ceder y que queremos denunciar ante los ciudadanos de esta comarca y por ende de este país.

La última, ha sido en este mes, donde la alcaldesa de Puertollano, nos ha convocado a una nueva Junta Directiva mañana día seis, y ya es la enésima, a la que no vamos a asistir, y además nos amenaza con denunciarnos. La arrogancia pierde la perspectiva del gobernante. La alcaldesa de Puertollano, ni sabe ni se entera. Mestanza, ya ha solicitado salirse de la Comunidad de Usuarios del Montoro, y los demás pueblos vamos a hacer lo mismo. Por tanto, se va a quedar sola, y no tendrá a nadie a quien pedirle que page ni a nadie a quién  amenazar, sencillamente, por no informar debidamente al igual que su antecesora Maite Fernández, de las obras que se ejecutaron para los pueblos de la comarca y que se dieron a conocer el 15 de marzo de 2010, foto incluida del ex-alcalde Hermoso Murillo, el director de ACUAES, Alfonso Lumbreras, y los alcaldes de Mestanza Antonio Pareja y de Hinojosas de Calatrava Teófilo Romero, junto a representantes de Aguas de Puertollano, directivos de SACYR, y D. Nicolás Gutierrez jefe de obras de ACUAES, y responsable de la ejecución de las obras del Ciclo Integral.

Esta misma información se ha pedido a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y a ACUAES, y no hemos recibido contestación. Por tanto, después de once años lo más que sabemos es una contestación a una carta que como alcalde solicite a la CHG, y que responde Alfonso Lumbreras Quintanilla Director de ACUAVIR, ahora ACUAES, con fecha de 7 de septiembre de 2010, donde se nos dice literal: “Las obras de reposición del abastecimiento de agua bruta a Mestanza, Hinojosas y Cabezarrubias del Puerto desde la nueva conducción que abastecerá a Puertollano se están ejecutando dentro del convenio suscrito entre Aguas de la Cuenca del Guadalquivir (ACUAES) y el Ayuntamiento de Puertollano para la financiación de las obras de Mejora y acondicionamiento para el Ciclo Integral del Agua. Abastecimiento a Puertollano”.  Se le ha pedido a Rosa Cobos Mayoral actual Directora de ACUAES, que nos de esa información y hasta el día de hoy no se ha dirigido a nosotros.

Esta situación Kafkiana desde sus orígenes, se propone más confusa, cuando en sesión ordinaria celebrada el día 24 de abril de 2020 en el Ayuntamiento de Mestanza, se le pregunta al actual concejal Antonio Pareja, y anterior alcalde, sobre la firma de las obras de los pueblos de la comarca y que estuvo presente el 15 de marzo de 2010, junto al alcalde de Hinojosas Teófilo Romero, el ex-alcalde de Puertollano Joaquín Hermoso y Alfonso Lumbreras director de ACUAES, y su respuesta no puede ser más sorprendente: “No se firmó acuerdo o acta de replanteo para la realización de las obras de abastecimiento y construcción de ETAP”. Los medios de comunicación de la comarca de ese día, dicen lo contrario.

Es el momento para que Ana Carmona, portavoz del ayuntamiento de Puertollano, les explique a los vecinos de Puertollano y de la comarca, cuando en el pleno de diciembre de 2019 aprobaron la tarifa para pagar el Ciclo Integral dijo que Puertollano asumía su responsabilidad, por tanto nos estaba acusando a los demás alcaldes de “irresponsables”. Irresponsable es el alcalde que firma unas obras que no son competencia municipal, sino de la JCCM o de la Diputación, como lo es el abastamiento de agua en alta para los municipios. Así lo reconoce Antonio Pareja ex-alcalde de Mestanza, cuando dice que el no firmo nada.  

Para un municipio como Cabezarrubias del Puerto, asumir esa deuda es tanto como gastar el 100% del presupuesto de un año, aproximadamente 500.000€, incluso en otros pueblos es aún más. Esto no es posible que lo firme ningún alcalde que esté en su sano juicio, con el agravante, que este tipo de obras para los pueblos se han realizado siempre a través de un convenio con la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha.  

Es lamentable que en el mes de noviembre del año pasado nos convoque el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), para enmendarnos la plana. Cuando vio que ninguno de los alcaldes se daba por aludido, estalló en cólera amenazándonos con “el diluvio universal” si no asumíamos la concesión de las aguas, y por tanto, pagábamos las obras del Ciclo Integral, dando por hecho que ya se encargaba de presionar a Repsol, para que nos deje de suministrar agua, como así lo han hecho.

Los ayuntamientos de la comarca, nunca nos hemos negado a formar parte de la Comunidad de Usuarios del Montoro, asumiendo los costes de gestión de las infraestructuras y del embalse. Lo que no estamos dispuestos es a pagar unas obras que nunca hemos ordenado. Por tanto, no estamos utilizando esas obras y alguien tendrá que responsabilizarse de ellas.

                   ANTONIO MORENO VALIENTE

ALCALDE DE CABEZARRUBIAS DEL PUERTO Y VOCAL DE LA JUNTA DIRECTIVA DE LA COMUNIDAD DE USUARIOS MONTORO.

Contacto
La voz de Puertollano
Puertollano (Ciudad Real)