DIABETES Y ENFERMERÍA: “Los profesionales de enfermería marca la diferencia”.

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter

Son las 06:09 del Sábado, 27 de Noviembre del 2021.
DIABETES Y ENFERMERÍA: “Los profesionales de enfermería marca la diferencia”.

El 14 de Noviembre celebramos un año más, el día mundial de la diabetes. El lema elegido por la OMS para este año viene a poner en valor el papel del personal de enfermería en el diagnóstico y tratamiento de la diabetes.

La diabetes es una enfermedad que incrementa la incidencia de sus cifras año tras año tanto en adultos como en niños. En muchos de estos casos el personal de enfermería es el primer profesional de la salud que interactúa con el paciente.  El componente humano, representado en la figura de la enfermer@, resulta fundamental en el tratamiento de la diabetes para conseguir la aceptación de la patología, la adherencia al tratamiento y el empoderamiento de niños y adultos en el autocontrol de su diabetes.

La educación junto con el ejercicio y el tratamiento es la “triada” perfecta para el control de la diabetes. La enfermer@, como educadora, es una figura clave en el manejo y el control de la diabetes del niño:

  • Crea un vínculo con el paciente y la familia para facilitar que la educación se convierta en una herramienta activa y continua en el tratamiento de esta patología.
  • Proporciona apoyo psicológico y pautas para manejar la diabetes.
  • Facilita el acercamiento y acceso a las nuevas tecnologías en el campo de la diabetes.

Un trabajo coordinado Enfermer@-Familia sienta las bases para un adecuado manejo de la diabetes, para conseguir su autocontrol y el empoderamiento del niño como paciente experto de su propia diabetes, objetivo final de la educación terapéutica en diabetes y en definitiva de la labor de la enfermer@.

El acercamiento a la diabetes, las primeras claves para normalizar y desdramatizar la diabetes, los avances para mejorar tu diabetes, te los ofrece tu enfermer@

Las condiciones especiales de este año, no impiden que tu enfermer@ siga estando tan cerca de ti, como siempre. Las nuevas tecnologías y la telemedicina nos están permitiendo superar los obstáculos de esta pandemia para seguir trabajando juntos por el bienestar de nuestros niños.

 María José Sánchez Fernández Enfermera Educadora en Diabetes 

Contacto
La voz de Puertollano
Puertollano (Ciudad Real)