El Portal de Belén

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter

Son las 06:00 del Sábado, 27 de Noviembre del 2021.
El Portal de Belén
En estos días  de fiesta navideña, el elemento más representativo de estos  entrañables días es el Portal de Belén.  Tradición importada de la época de Carlos III.  A esa tradición llegaremos enseguida ,pero antes,, querido lector  déjame explicarte que Belén es la ciudad palestina en los montes de Judea  en la que aseguran algunos estudiosos del asunto, que   nació Jesús. Una localidad que está   a menos de 10 kilómetros de Jerusalén. En parte se atribuye a ese lugar por el parentesco de su padre, José de Nazaret, con el rey David, nacido y coronado en Belén. Roma, que controlaba Israel, exigía que los judíos se empadronaran en su lugar de origen para el censo fiscal.
 
  Sin embargo, numerosos historiadores creen que Jesús no llegó al mundo en Belén. San Marcos, el evangelista más cercano a la vida de Jesús (por tanto, el que se considera más fiel a los hechos), señala que procedía de Nazaret. Incluso Benedicto XVII mantiene esta postura en su libro sobre la infancia de Jesús.  Los teólogos modernos consideran que los textos sagrados posteriores apuntan a Belén para establecer una relación entre Jesús, el rey David y una profecía del Antiguo Testamento.
 
  En las lenguas locales de la ciudad, el hebreo y el árabe, belén significa "casa de la carne" y "casa del pan", respectivamente.
 
Aunque los judíos no lo montan, la ciudad de Belén también es importante para ellos, ya que allí nació y se coronó el rey David, segundo monarca de Israel y padre del rey Salomón. Y allí también se encuentra la tumba de Raquel, personaje bíblico de gran importancia para el judaísmo.
 
La Natividad suele ambientarse en un pesebre, establo, granero o cueva, aunque los más aficionados construyen todo un paisaje. Los personajes imprescindibles son Jesús, María y José. Es habitual añadir una mula y un buey, ausentes en la Biblia pero que la tradición sostiene que daban calor al bebé.
Aunque los textos católicos no reflejan que coincidieran, suelen añadirse también ángeles, pastores y los Reyes Magos, a veces acompañados por sus camellos y pajes. En algunos hogares, Melchor, Gaspar y Baltasar no se suman al belén hasta la semana posterior a Navidad, cuando empiezan a acercarse al portal, y el día 6 terminan a sus puertas.
Es de las tradiciones navideñas más antiguas pero no se practica en todo el mundo. Está muy presente en culturas católicas, aunque también ha arraigado con fuerza en Centroeuropa. Los países belenistas son Portugal, Francia, Italia, Alemania, Austria, Bélgica, Hungría, República checa, Eslovaquia, Polonia y España, que extendió la costumbre a toda Latinoamérica y esta, a través de la inmigración, a EEUU.
Se atribuye a San Francisco de Asís la creación del primer belén en Greccio (Italia) la Nochebuena de 1223. Su objetivo era recuperar el culto al niño Jesús en Navidad, época que empezaba a derivar en comilonas y frivolidades. Organizó un belén viviente, con personas y animales reales encarnando a los personajes dentro de una cueva.
 
La idea del santo fue un gran éxito y la costumbre fue extendiéndose poco a poco por toda la Cristiandad, primero por las iglesias, luego entre la aristocracia y finalmente en los hogares del pueblo. Las escenas teatralizadas fueron evolucionando hacia las tradicionales figuras o esculturas actuales, cada vez más ricamente vestidas.
La costumbre de los belenes como la conocemos hoy nació en Nápoles durante la dominación española. Ambos territorios estaban regidos por Carlos III, un gran aficionado al belenismo que extendió la práctica por todo el país y por América. El monarca le regaló a su heredero el nacimiento que se exhibe en el Palacio Real, conocido como "el belén del príncipe".
 
Cuándo quitar el Belén
 
Los más puristas defienden que el belén debería estar expuesto hasta la celebración de la Candelaria. Se celebra el día 2 de febrero y coincide con la presentación de Jesús en el Templo.

Contacto
La voz de Puertollano
Puertollano (Ciudad Real)