Grabados al aire libre en San Lorenzo de Calatrava

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter
Suscríbete a las noticias diarias en tu email
Recibe todas las noticias de Puertollano en tu correo
Son las 21:33 del Miércoles, 16 de Octubre del 2019.
Grabados al aire libre en San Lorenzo de Calatrava

Ayer nos encontramos con una señal turístico-informativa poco antes de llegar a San Lorenzo de Calatrava. “Pinturas Rupestres La Jalbegada”, indica el letrero que te desvía de la carretera principal. Tras varios kilómetros de recorrido por un camino serpenteante y de vistas magníficas, se llega a una puerta cerrada con candado, como es costumbre en nuestras tierras. Los ocupantes de un todoterreno que vienen de un camino colindante nos explican —de manera cordial y agradable, todo hay que decirlo, aunque no suele ser costumbre en nuestras tierras— que por ahí no hay quien pase, que nos sería de más utilidad ir al Ayuntamiento de San Lorenzo y decir que queremos visitar las pinturas a ver si ellos nos pueden facilitar las llaves para ir por otro camino que sale del pueblo, mucho más corto. Todos nos preguntamos para qué se señaliza una ruta imposible de visitar, pero eso son los misterios irresolubles que caracterizan el “buen hacer” de nuestra administración.

Una vez allí, decidimos que no vale la pena arriesgarnos a perder el tiempo en cuestiones burocráticas y nos disponemos a explorar un bello paraje junto al Río Rigüelo. Cuál no sería nuestra sorpresa al comprobar que se trata, nada más y nada menos, que de un estupendo yacimiento de grabados esquemáticos al aire libre. Figuras geométricas o petroglifos sobre la superficie pétrea se asoman desde un cerro al curso del río Rigüelo. Hace más de 10 años ya habíamos documentado en el “Lanza” una tipología que obedece a ese mismo estilo representativo en el corazón del Valle de Alcudia, junto al río Montoro y afirmábamos que tendrían que aparecer otros yacimientos similares. La misma tipología aparece en Extremadura, concretamente los Grabados de Las Hurdes, donde se ha creado una ruta turística para su visita:

http://www.prehistour.eu/03-encl…/extremadura/hurdes/01.html

Como se suele decir, no hay bien que por mal no venga. Ahora nos alegramos de no haber podido visitar las pinturas de la Enjalbegada (en otra ocasión será). Este escrito lo acompañamos de algunas imágenes del lugar y las vistas desde el yacimiento. Más adelante nos gustaría describir con más detalle el lugar.

 Antonio Carmona

Antonio Carmona

Contacto
La voz de Puertollano
Puertollano (Ciudad Real)