Homenaje a Clara Campoamor

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter


Día internacional eliminación violencia contra las mujeresDescuento en autobús para menores de entre 14 y 29 años
Son las 04:31 del , 8 de Diciembre del 2019.
Homenaje a Clara Campoamor

Este 1 de Octubre se cumplen 88 años de aquel mismo día en 1931 cuando una mujer defendió con firmeza el derecho a la igualdad de las mujeres para poder elegir a sus representantes,.

Hoy las mujeres hemos avanzado en derechos y en igualdad desde aquella fecha, sin embargo corren malos tiempos para esta igualdad si nos dejamos confundir, la idea de que la igualdad es de “sentido común” y que la sociedad avanza sola en este sentido sin necesidad de intervención es falsa.

Dice Amelia Varcálcel “ no conozco casi nada que sea de sentido común. Cada cosa que se dice que es de sentido común ha sido producto de esfuerzos y luchas de algunas gente por ellas”. El feminismo del derecho al voto y demás derechos políticos y civiles, el que ha dado como resultado la igualdad legal en nuestra sociedad.

Que las mujeres podamos trabajar, casarnos con quien queramos y si queremos, ir a la universidad, o que se incluyera el sexo como categoría explícita de no discriminación en la Declaración de los Derechos Humanos, es el resultado de estas luchas, no concesiones bondadosas ni otorgamiento divinos.

 Hoy sin embargo la derecha más reaccionaria con un discurso muy bien elaborado está cuestionando sin ningún pudor las premisas básicas de lo que debe ser la igualdad entre hombre y mujeres; a pesar de la desigualdad estructural de las mujeres que tozudamente nos presentan los datos esta derecha se empeña en presentar la lucha de muchos hombres y mujeres por la igualdad  como unas iniciativas “revanchistas” y de lucha “contra los hombres.

El lenguaje más duro de la extrema derecha parece haber vuelto, sin complejos y con ganas de arrasar.

 La negación de la existencia de violencia “de género. Y su sustitución por  un “No a la violencia en todas sus manifestaciones”. es uno de los ejemplos más evidentes.

Violencia de género es violencia contra las mujeres por el hecho de ser mujeres, por eso un hombre no sufre violencia de género. Es necesario reiterar que existe una legislación específica porque es un problema específico, el reconocimiento de una desigualdad a pesar de la igualdad real hace necesaria la intervención de los gobiernos para eliminar las barreras que siguen existiendo y que suponen un freno a la igualdad real de las mujeres.

Hoy nos enfrentamos a las cesiones de un PP con la connivencia de Ciudadanos que han conseguido el gobierno en varias comunidades autónomas como Andalucía y Madrid o Castilla León con el apoyo de VOX, que actuando de forma irresponsable ha decidido dar marcha atrás en las políticas que hasta ahora habían contado con la unanimidad de todas las fuerzas políticas y han roto en esta materia, con una actitud que “es muy peligrosa para las mujeres”. consenso parlamentario

Pero no es sólo el aspecto de la “violencia de género”, que siendo el mas sangrante no es el único, tenemos la “brecha salarial” que sufren las mujeres y que es negada en activa y por pasiva por los voceros de la derecha radical.; pero de nuevo los datos son tozudos y la estadística está ahí.

Hay decisiones de los gobiernos que pueden ayudar a reducirla y otras que colaboran en ahondar estas diferencias.

 Por ejemplo la reforma laboral de 2012, junto a otros muchos aspectos negativos, supone la ruptura definitiva con las políticas de igualdad de mujeres y hombres dentro del mercado de trabajo. El incremento  del poder empresarial en la organización del trabajo tiene un reflejo inmediato en la ordenación del tiempo de trabajo y por tanto en las posibilidades de trabajadoras y trabajadores ( casi siempre de las trabajadoras) para  combinar los tiempos dedicados a la profesión con el tiempo dedicado a los cuidados familiares; se da marcha atrás  en la concepción de los derechos de conciliación de la vida familiar y laboral supeditando totalmente el tiempo de trabajo a las necesidades de la empresa. Una vez más las mujeres, el 52% de la población son doblemente víctimas de las leyes profundamente injustas que es necesario revertir ya..

 Termino como empecé, hoy 1 de octubre hay que homenajear a una mujer que contra viento y marea defendió un derecho fundamental para las mujeres y el mejor homenaje es que los hombres y mujeres progresistas alcemos la voz para acallar la de que aquellos que vociferan contra la “ideología de género” y apostemos fuerte por un gobierno que defienda las políticas de igualdad que ya habían empezado a dar sus frutos.

 

Paula Fernández Pareja

Contacto
La voz de Puertollano
Puertollano (Ciudad Real)