Las cuentas de Puertollano

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter

VI Concurso de Dibujo Ecológico

Son las 19:03 del , 27 de Noviembre del 2022.
Las cuentas de Puertollano
Desde hace algunos años, llevo pidiendo a nuestros alcaldes/alcaldesas que se cuelgue en la página web de nuestro ayuntamiento una tabla con los datos principales de la economía: ingresos, gastos, deuda, amortización ….
 
Hasta ahora ningún primer edil lo ha visto bien o ha sido valiente para hacerlo, en los casos en que se me ha contestado, que han sido los menos, me remiten al presupuesto que está en el apartado de hacienda, pero teniendo en cuenta que es un documento con más de 400 páginas, me resulta complicado seguirlo.
 
En la tabla solicitada, con 30-40 entradas podríamos ver rápidamente las principales partidas de ingresos, gastos, deuda, amortización, créditos, etc. y con un periodo de actualización que se estime, trimestral podría ir bien, veríamos sin dificultad la evolución de nuestra economía.
 
Me ha movido a enviar esta nota las ultimas informaciones sobre nuestro plan de ajuste que se traduce en la intervención por el ministerio de hacienda.
 
Se está diciendo que una modificación de créditos, poco menos que nos va a salvar la vida. Como la mayoría de los mortales, no soy entendido en económica y no se muy bien que significa eso de la “la modificación de créditos”. Por lo que se viene diciendo parece que será un dinero nuevo o bien cambiado de donde no puede ser utilizado a donde si lo puede.
 
Se está diciendo que con la modificación de créditos se podrán hacer muchas cosas que tenemos pendientes, entre ellas aumentar la plantilla del ayuntamiento.
 
Son 7,5 MM que nos van a dar la independencia económica, según nuestros gobernantes. Desconozco si será mediante unos presupuestos mayores a partir de 2023 o por otro medio. Si los presupuestos son mayores puede que vuelva a aumentar nuestra deuda, no lo entiendo bien, lo reconozco.
 
Seria de agradecer que alguien entendido en la materia, a ser posible del propio ayuntamiento, nos lo explicara al resto de la población.
 
Durante muchos años hemos sido uno de los ayuntamientos más endeudados de la provincia e incluso de España entera. Los datos del INE-Hacienda de finales de 2020, los últimos que aparecen, dicen que debíamos 40,8 MM.  
 
Reitero mi petición de la tabla de datos que nos ayude a entender mejor como vamos.
 
 
Ramón F. Muñoz Cazallas

Contacto
La voz de Puertollano
Puertollano (Ciudad Real)