Los escuadrones del invierno invaden el Valle de Alcudia

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter
Suscríbete a las noticias diarias en tu email
Recibe todas las noticias de Puertollano en tu correo
Son las 20:55 del , 20 de Octubre del 2019.

Los escuadrones de invierno han vuelto a invadir el VAlle de Alcudia ; son las majestuosas grullas, esas grandes y enérgicas aves que invernan por miles en la península huyendo de los fríos del norte europeo y que ya  se puedn contemplar en el extenso Parque natural del VAlle de Alcudia y en las dehesas calatravas y de la zona de Cabañeros
Sus ya populares formaciones en V las hacen muy fácilmente identificables; y su aleteo vigoroso y sonoro convierten su estancia en uno de los principales atractivos turísticos naturales de España durante los meses de invierno.
Un atractivo que tratan de rentabilizar numerosas empresas que organizan salidas guiadas al campo para disfrutar de este espectáculo natural; un espectáculo que se sucede sobre algunos de los ecosistemas y paisajes más representativos y bellos de la península.
La envergadura de estas aves, que llega a superar el metro de altura, la convierte en una de las más señoriales e imponentes de cuantas sobrevuelan el cielo español.
Cruzan sobre los Pirineos y suelen hacer su primera parada en la popular laguna turolense de Gallocanta, donde ya miles de ellas optan por pasar el invierno.
Pero muchas más continuarán su migración más al sur, hasta las zonas húmedas de Castilla-La Mancha o Extremadura, aunque durante ese largo viaje es habitual contemplarlas en numerosos espacios naturales españoles e incluso atravesando las grandes ciudades.
Invaden y recolonizan cada año cientos de espacios incluidos en la red europea Natura 2000; se alimentan durante el día de semillas, bellotas o insectos, antes de regresar a sus dormideros al anochecer. Un espectáculo verlas  de lejos... porque si consigues avistarlas de cerca...entonces te conviertes en una persona privilegiada como  nuestro fotógrafo favorito de naturaleza José Manuel Casado. 

Foto: José Manuel Casado Molina

Contacto
La voz de Puertollano
Puertollano (Ciudad Real)