Los Quijotes de Almodóvar del Campo y Palmero

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter
Descuento en autobús para menores de entre 14 y 29 años

Castilla-La Mancha región comprometida con la igualdad
Son las 10:55 del Viernes, 13 de Diciembre del 2019.
Los Quijotes de Almodóvar del Campo y Palmero

Discurso presentación de la exposición "Los quijotes de Almodóvar del Campo y Palmero"  del 4 de marzo por Silvia Palmero 

 

Ante todo muchas gracias al ayuntamiento de Almodovar por hacer posible esta exposición.

Nos hace, a toda la familia, mucha ilusión celebrar en Almodóvar el IV Centenario con esa exposición, nos hace ilusión por muchas razones y por muchos vínculos importantes que nos unen a esta tierra. Además porque coincide con el 25 aniversario de la muerte de mi abuelo, el maestro Palmero, el 5 de marzo. Bonita manera de rendirle homenaje acompañado de Don  Quijote.

No quiero extenderme sobre el contenido de la exposición tan solo apuntar que hemos querido presentar una doble vertiente literaria y pictórica, presentando por un lado las casi 500 ediciones procedentes de la bibliografía cervantina – anexo del museo palmero de Almodóvar y por otro lado hemos querido  exponer parte de la colección pictórica del Maestro Palmero, que da vida los personajes del Quijote;  la llamada  colección cervantina  nos ayuda a  acercarnos a la obra de Cervantes a través de algunos de sus personajes y de los valores que representan: Justicia, libertad, poder, amor, amistad, muerte… Y por supuesto  a los dos grandes protagonistas, más vivos que nunca,  retratados en este caso por Alfredo Palmero, nieto del Maestro.

Llevamos años cultivando a Cervantes,  125 retratos  de los personajes del Maestro Palmero (una parte aquí expuesta, resto en el Museo Palmero de Barcelona) dos monumentales cabezas de Alfredo Palmero(aquí presentes) boceto estarcido de la muerte de don quijote en el museo Palmero de Almodóvar, la gran obra de 4x3 metros y los 12 retratos del Museo del Quijote de Ciudad Real…y la biblioteca. Mi padre Alfredo Palmero, además de escribir cientos de artículos relacionados con Cervantes y el Quijote fue creando esta colección de ediciones del Quijote que por primera vez sale a la luz. Ediciones antiguas, modernas, de lujo, ilustradas, gran formato, en miniatura, diferentes épocas y distintas lenguas como el francés, el inglés, el ruso, el hebreo o el japonés.

El Quijote no es un libro más. Es el libro más popular del mundo y Cervantes, el mejor escritor de la Humanidad. Y pisó Almodóvar y describió varias veces estas tierras manchegas en su Don Quijote. Por eso Almodóvar es universal, es universal a través de Cervantes y de La Mancha y de sus dos figuras legendarias, Don Quijote y Sancho Panza.

 Pero es también universal a través de San Juan de Ávila. Nombrado doctor de la Iglesia, tiene aquí su casa.

La casa de San Juan, el Archivo municipal, el torreón de la Iglesia, el Museo Palmero… aquí en este palacete casa de la Cultura está el espíritu de la cultura de Almodóvar. CULTURA!!!

El primer ministro de Inglaterra Winston Churchill tenía muy claro que la cultura no era prescindible. Cuando le propusieron durante la II guerra mundial retirar el alto presupuesto en cultura para destinarlo a gastos militares, Churchill contestó ¿quitarle el presupuesto a cultura? Entonces para que luchamos?

 Que diferenciaría entonces a los ingleses de los alemanes a los que combatían ?

Un pueblo sin cultura es un pueblo sin alma y sin libertad. La cultura define a un pueblo y lo dota de carácter y de identidad.

La cultura avanza y mueve masas, y Almodóvar la tiene.

Es fácil olvidar lo pequeño porque a le gente le gusta presumir de ser de París o de Nueva York. Nosotros siempre hemos estado orgullosos de ser de Almodóvar. Porque uno no elige ni a su madre ni a su padre, son los que son y por eso Almodóvar es el lugar idóneo para celebrar con esta exposición el IV centenario de la muerte de Cervantes.  

Me gustaría terminar con un poema que de mi padre, Alfredo Palmero dedicado a Almodóvar:

“Si los sueños pudiesen ser realidades, Almodóvar sería un campo florido repleto de riquezas materiales, porque lo demás…ya lo tiene.

Antiguo como el mundo es- cruce de caminos y el Real de La Plata-  lo repasó Cervantes dejando en Almodóvar huella.

Y otros valores, y otras semblanzas, y otros rituales y añoranzas…

Tiene los sueños de Don Quijote y tiene, sin tener tiene, una ínsula, la de Sancho Panza!

Quizás Almodóvar tiene también mucha templanza y los deseos de ser culta y de ser más cauta.

Y no tiene prisa…

Porque es eterna…

Como sus tierras…

Como sus sueños…

Como sus aires…

Y sus deseos

Las Añoranzas”

                                       Silvia Palmero

Contacto
La voz de Puertollano
Puertollano (Ciudad Real)