No a la obra de El Bosque

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter

 

Advertisement

Son las 02:58 del Jueves, 26 de Noviembre del 2020.
No a la obra de El Bosque
Empezaré diciendo que estoy en contra de meter la piqueta a algo que ya tiene unos años, algunos más de 30 en éste caso. Si cada 20-30 años nos “cargamos” lo hecho, nunca tendremos nada con antigüedad.
Además téngase en cuenta que una parte importante de nuestros paisanos ha nacido y crecido después de que se hiciera la obra actual y seguramente tienen interiorizado el entorno y puede que a bastantes no les guste que se cambie.
 
Si la idea de nuestros dirigentes se abre camino, pasaremos de una falta clamorosa de mantenimiento en los últimos años a aplicar la piqueta directamente.
Como es sabido, entre el blanco y el negro hay muchos grises, seguro que se puede mejorar lo actual con un mantenimiento adecuado e incluso con algunas mejoras como puedan ser vegetación, zonas de sombra, alguna zona deportiva y aquello que se considere adecuado dentro de las posibilidades del solar. 
 
Hay baldosas sueltas decía nuestra alcaldesa en la video conferencia de hace unos días”, algunas cosas más se podrían añadir a esa afirmación, pero por unas baldosas sueltas no se tira una casa. También decía que “lo que hacemos hay que cuidarlo”, puede que se refiera a lo que se haga de ahora en adelante y no aplique a lo que hicieron otros anteriormente.
 
Por lo que he podido leer y oír en  noticias locales, este proyecto ha sido pensado y lanzado en un tiempo muy corto, no recuerdo noticias anteriores al mes de Junio.
Estando de acuerdo en que la obra generará movimiento de dinero y que el dinero cuando se mueve es cuando luce, lo podíamos hacer lucir con otras mejoras que embellecerían nuestro pueblo en muchas zonas que están bastante peor que El Bosque. Además, no parece lógico abordar obras de éste tipo en tiempos  crisis, parece que volvamos a los planes del presidente Zapatero en la anterior crisis.
 
He oído a bastantes paisanos criticar la obra en el mismo sentido que yo y a otros muchos que cuando menos cuestionan el momento en el que se ha planteado.
 
Si a los técnicos que han elaborado los proyectos y a los que se encargarán de la selección, se les hubiera encargado un plan para mejorar nuestro pueblo, seguramente un cambio tan radical Del Bosque no ocuparía las primeras posiciones entre sus propuestas.
 
Alguno de los participantes en la videoconferencia apostaba por suprimir la carretera nacional, para nada estoy de acuerdo en eso, toda ciudad necesita una gran vía que la vertebre y en nuestro caso es el paseo de San Gregorio y dada nuestra orografía resulta difícil de sustituir, en cualquier caso habría que mantener una vía aunque fuera menor, la zona necesita paso para los vecinos, servicios públicos, de emergencia, sanitarios, etc. 
Si beneficiaria sensiblemente al tráfico la variante norte, que desgraciadamente creo no veremos en muchos años, y algunos pequeños accesos a barriadas como el de la carretera del Billar a las barriadas del Abulagar y el Poblado que está bastante deteriorado.
Puertollano es uno de los pocos pueblos de su tamaño que no cuenta con una circunvalación apropiada. 
 
En la citada video conferencia, nuestra alcaldesa habló de eliminar los aparcamientos zona azul del Paseo de San Gregorio y aumentar aparcamientos subterráneos, no sé si lo entendí bien.
Posiblemente la mejor solución sería ampliar las calzadas actuales cogiendo lo necesario del paseo, que es muy poco, para poder mantener los aparcamientos y permitir la circulación en dos carriles, los coches los tendremos que seguir disfrutando y sufriendo muchos años todavía.
Igualmente considero interesante crear aparcamientos allí donde sea posible, téngase en cuenta que un coche que busca aparcamiento está contaminando más tiempo del necesario.
 
Por último, y suponiendo que todo lo anterior servirá para poco o para nada completamente, me atrevo a sugerir que en el nuevo entorno se incluya algún recuerdo de los concursos que en la zona hacían los mineros para la festividad de Santa Bárbara, recreando las labores de vagoneo y entibado. 
 
Ramón Faustino Muñoz Cazallas.

Contacto
La voz de Puertollano
Puertollano (Ciudad Real)