Otro camino cortado desde Alameda hasta San Lorenzo

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter
Son las 11:16 del Miércoles, 20 de Enero del 2021.
Otro camino cortado desde Alameda hasta San Lorenzo
Podríamos afirmar que es otro camino histórico. Decir que se trata de un camino atractivo sería quedarse corto. Durante sus más de veinte kilómetros, atraviesa parajes adehesados, rivereños y montunos. Nace en La Alameda, si queremos comenzar la excursión por el norte, y se comunica por el sur con la carretera CR-5044 a tres kilómetros de San Lorenzo de Calatrava. Pero (cuando hablamos de caminos públicos en Ciudad Real, siempre hay un “pero”) tenemos al menos un tramo de dicho camino que está, no ya cortado, sino perdido.
Una vez que sales de La Alameda en dirección sur, por la calle donde se encuentra el restaurante La Encomienda, todo es miel sobre hojuelas: el camino está incluso asfaltado e indicado como tramo de la Ruta del Quijote (¿recuerdan aquel magnífico proyecto?). Así durante unos tres kilómetros hasta llegar a la altura de la casa rural Cerromolino. A partir de aquí es un camino normal y corriente, que ya pasa de ser Ruta del Quijote a ser Ruta de Nadie, con un interesante trazado que a veces coincide con la vía ferroviaria de principios del pasado siglo, la cual nunca se llegó a concluir. Siempre hacia el sur, siguiendo en paralelo el curso del río Ojailén, próximo a túneles para dicha vía que también quedaron sin rematar. El camino alcanza un área conocida como “Las Juntas”, pues es ahí donde se unen el río Ojailén y Fresnedas, poco antes de adentrar su cauce en una de las hoces más bonitas de la provincia. También es aquí, a las puertas de una conocida finca, donde el camino está cortado por montones de tierra. En realidad es mejor que sea así, pues el resto del camino hasta llegar al puente que cruza a la otra orilla del río está tan erosionado por la corriente, que en algunos tramos ha desaparecido y apenas queda superficie para pasar caminando entre el río y la valla de la finca. Una vez alcanzado el puente, observas como éste lleva muchos años hecho añicos sin que a Nadie parezca importarle.
Ya sé que a Nadie le sorprende el estado de este camino, teniendo en cuenta que nos hallamos en la provincia de Ciudad Real (Castilla-La Mancha). Lo que sí sorprende, es que una vez atravesado el río a pie, como buenamente puedes, constatas las roduras de vehículos que utilizan este camino en dirección a San Lorenzo. ¿Cómo es esto posible teniendo en cuenta que el tramo entre Las Juntas y el puente a las puertas de la Hoz está impracticable?, se preguntarán. La respuesta es muy sencilla. En Las juntas hay otro puente que te dirige hacia una finca privada con puerta y candado (lógicamente). Por ahí sigue un camino atravesando el interior de la finca hasta otra puerta más allá del puente que cayó en ruinas y en olvido hace décadas . De puente a puente y sigo porque me lleva la corriente, porque yo soy “amigo de”, porque me hacen el favor de dejarme pasar, porque… ¿Cómo dices? ¿Qué tú quieres ir por el camino público ya que para eso pagas impuestos y es obligación del término municipal, o de quien sea, mantenerlo adecuadamente para su uso, porque el camino es un patrimonio de nuestra tierra a conservar?... Tú no eres de por aquí, ¿Verdad?
Antonio Carmona

Contacto
La voz de Puertollano
Puertollano (Ciudad Real)