Pan y Circo

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter


Descuento en autobús para menores de entre 14 y 29 años
Son las 21:26 del Lunes, 9 de Diciembre del 2019.
Pan y Circo

          Ya sabían en el imperio romano, que al pueblo hay que darle "pan y circo" para tenerlo feliz y contento. ¿Que no hay trabajo?, ¿Que los índices de pobreza se disparan?, ¿Que la corrupción asola e invade las instituciones?, da igual.

           Hablo de Andalucía, aunque bien podría extrapolarse a otras zonas de nuestra maltratada piel de toro. Pero centrándose en las recientes elecciones autonómicas celebradas en esta comunidad meridional, podemos observar hasta qué punto se cumple la máxima de los antiguos emperadores de Roma.

             Nos hallamos en la región con más pobreza, con más paro y con una de las más elevadas concentraciones de corrupción generalizada en las instituciones de poder de España (y posiblemente de Europa). Pero parece que todo eso no importa. El PSOE, en el poder desde las primeras elecciones autonómicas, ha sabido crear y fomentar una tupida red clientelar que amortigua cualquier vaivén indeseado.

             ¿Que los medios airean corruptelas y desvíos de fondos?, no importa. ¿Que jueces y fiscales sacan a relucir comportamientos indignos por parte de políticos, empresarios y sindicalistas? no importa. Al andaluz solo le preocupa que se mantenga un sistema de subvenciones que le permita salir adelante día a día.

               Nuestros vecinos del sur han cambiado cuarenta años de franquismo por otros tantos de gobierno socialista. Diríase que se han acostumbrado a no esperar de quienes dirigen su destino, otra cosa que pan y circo. Pan, en modo de subvenciones varias que les permitan vivir sin preocuparse excesivamente por el trabajo. Y circo, porque por muy mala que sea la situación, nadie celebra como ellos fiestas y sarao

               No es frecuente encontrarse con casos en los que, como el andaluz, una formación política monopolice el gobierno durante tanto tiempo. Pero, por desgracia, en nuestro sufrido Puertollano ocurre otro tanto. Los ideólogos de la democracia postulan que su esencia es la alternancia en el poder. Su naturaleza consiste en permitir que cada cierto tiempo asuman el gobierno fuerzas distintas que aporten ideas nuevas.

               Pero aquí, parece que aún no nos hemos enterado. Diríase que nos hemos hecho también al "pan y circo". Aunque últimamente el "pan" es escaso y el "circo", cada vez divierte menos. Veremos si las próximas elecciones municipales agregan  nuevos "gladiadores" que animen un poco la arena.

Pepito Grillo

Contacto
La voz de Puertollano
Puertollano (Ciudad Real)