Sanidad pública o privada

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter

VI Concurso de Dibujo Ecológico

Son las 14:31 del Jueves, 1 de Diciembre del 2022.
Sanidad pública o privada
Comenzaré diciendo que he sido muy crítico hasta ahora con la Sanidad Pública, valorando más la Sanidad Privada, pero después de comparar las dos en mis propias carnes, tengo que decir que ni la Sanidad Pública es tan mala, ni la Sanidad Privada tan buena, como creía erróneamente.
 
En la actualidad tengo un seguro con Adeslas CaixaBank Senior, por el que pago todos los meses ciento setenta y ocho pavos por mi esposa y por mi, y si bien las consultas nos salen gratis, eso siempre que el asesor médico nos las autorice, las pruebas tienen casi todas un copago, y la ventaja con la Seguridad Social, es que en algunas pruebas te las hacen en una semana, previo pago de la cantidad correspondiente.
 
Pero en nuestro paso por distintas consultas del centro Adeslas de Ciudad Real, como  por el de Puertollano, sí que hemos notado  una pasividad en el trato y poca profesionalidad, ya que en algunas consultas, no hemos estado más de cinco minutos, y hemos salido sin informe médico, con nuestro historial, ni tan siquiera hemos sabido el nombre del especialista que nos ha visto. Eso sí, recuerdo uno de los traumatólogos que me animó  a que me dejara operar de menisco por él, en una clínica de Madrid, por la módica cantidad de cuatro mil pavos.
 
Y así hemos sufrido bastantes decepciones que serían muy largas de enumerar, tanto en el Centro anteriormente expuesto, como en la Clínica Quirón, donde un especialista al que fui para una segunda valoración, me mandó unas pastillas cuyas consecuencias fueron que yo al día siguiente no fuera persona, y las tuve que suspender. Además, el informe de otros dos médicos  que le llevé, me dijo que ese diagnóstico era una "chuminada"..... y  otra vez  teníamos programada una operación , y después de presentarnos, la misma había sido anulada, sin previo aviso.
 
Y ya para rematar el pasado día veinte, me presenté en la Clínica Virgen de Gracia de Puertollano, y lo primero que comprobé era no sólo que se habían tomado en serio la ocurrencia de Sánchez de la subida del aire y  no llevar corbata, sino que además el aire acondicionado estaba apagado a lo largo de todos los pasillos de donde había consultas, en una tarde donde hacía calor, y los pacientes como fue mi caso sudábamos a chorros por las axilas,  con la camisa empapada, una situación  tercermundista, de auténtica economía de guerra. Pero mi sorpresa fue mayúscula, cuando paso a la consulta y el especialista tenía puesto su aire acondicionado e incluso hacia frío, le hice un comentario sobre la diferencia de temperatura con el exterior de la consulta, ya que muchas personas mayores la única manera de aliviarse, era usando el abanico, a lo que me respondió que él estaba trabajando, me mordí la lengua y no le respondí, pero me dieron ganas decirle, que los pacientes no somos ciudadanos de tercera y que al menos nos merecemos los mismos privilegios que ellos.
 
Me despachó en dos minutos con dos recetas y una resonancia que pasaría una semana como mínimo para saber los resultados. Mientras yo no aguantaba el dolor, por lo que decidí irme a  urgencias del Hospital de Puertollano, me hicieron radiografías , me pusieron dos inyecciones y sobre todo me examinaron y me explicaron para  qué servía cada medicamento de los que me recetaron.....
Tengo que felicitar al Hospital Santa Bárbara, porque aunque a veces te puedes pasar un año  para que te hagan una ecografía de próstata, sí que es verdad que la gente joven, médicos, enfermeras y celadores han mejorado mucho el trato hacia los pacientes, muy diferente a los médicos que están en puertas de jubilarse y se les nota la indiferencia hacia los pacientes, ya sea en el sector público, como en el privado.
 
Por todo ello, quiero dejar estas reflexiones, y tanto médicos, aseguradoras y propietarios de Clinicas, no sólo piensen en el afán de ganar dinero, valiéndose de la desgracia de un sector de la población que ya vamos cumpliendo años y no nos queda más remedio, que ponernos en sus manos, y que sean más profesionales cuando estemos sentados en las consultas y nos dediquen más tiempo, al menos hagan que trabajan y no pasen de entregarnos una hoja del diagnóstico y tratamientos que tenemos incluidos.
Y yo ahora sí lo tengo claro, a pesar de las todavía carencias de la Sanidad Pública, la prefiero a la Sanidad Privada, sin duda alguna.
 
Fdo: José Luis Guijarro Barba
 

Contacto
La voz de Puertollano
Puertollano (Ciudad Real)