El alcalde de Brazatortas, Pablo Toledano, ha delineado una ambiciosa hoja de ruta para el municipio en una reciente entrevista en COPE Puertollano, destacando un crecimiento poblacional sostenido y una batería de proyectos que prometen transformar la localidad
Toledano enfatizó que Brazatortas, que ha superado los 1.000 habitantes, se encuentra en un momento de "perspectivas pausibles" gracias a la inversión y el dinamismo local.
La entrevista abordó el impacto de las plantas fotovoltaicas, que, aunque visualmente cuestionadas, han generado ingresos significativos. Toledano explicó que el 50% de las fincas implicadas se vendieron y el otro 50% genera rentas, beneficiando a entre 200 y 300 familias con aproximadamente 900.000 euros anuales. Estos ingresos han permitido al Ayuntamiento bajar el IBI urbano y rústico al mínimo legal y mantener congelados los precios de servicios sociales, fortaleciendo la lucha contra la despoblación.
En el ámbito urbanístico, se prevé una remodelación integral del centro de la localidad con una "plataforma única", inspirada en Ciudad Real, que incluye la renovación hidráulica y de pavimentos. Esta obra, con un presupuesto de unos 2 millones de euros, se espera que comience en verano. Paralelamente, el Ayuntamiento será ampliado y reconfigurado tras la adquisición de tres casas colindantes, con el apoyo técnico de la Diputación para agilizar los plazos.
El desarrollo económico se centra en un modelo público-privado, aprovechando los sectores de servicios y agrario. Se han adquirido solares para naves agrarias, incluyendo una para recogida de carne de caza, otra para envasado de miel y una futura "agrotienda". La estratégica ubicación de Brazatortas en la N-420 ha llevado a planificar un gran aparcamiento logístico para camiones, que ya utilizan la zona de forma esporádica, complementado con un centro veterinario para el Valle de Alcudia.
El turismo también recibe un fuerte impulso con proyectos como el mirador de la Cruz de Mayo, la puesta en valor del yacimiento arqueológico en conjunción con el Geoparque, y la creación de una ruta de la trashumancia con cartelería y un circuito definido.
Toledano concluyó la entrevista con un mensaje de optimismo, asegurando que los proyectos ya están "iniciados" y "encargados", dejando atrás la fase de "castillos en el aire".
ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA A PABLO TOLEDANO EN COPE PUERTOLLANO

3.100 litros de estofado de ternera se elaborarán en 31 ollas de 100 litros cada una durante el Santo Voto que se celebrará el 21 de mayo con jornada festiva en Puertollano.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado el expediente para la contratación del servicio de bandas de música para la realización de conciertos y actuaciones públicas dentro de las necesidades socioculturales y festivas de Puertollano, por procedimiento negociado y sin publicidad, así como los pliegos de cláusulas administrativas particulares y técnicas.

El alcalde de Aldea del Rey, Cándido Barba Ruedas, ha puesto en valor esta actuación, que permitirá mejorar distintos espacios verdes del municipio y favorecer la contratación de personas desempleadas de la localidad. “Son inversiones que ayudan a mantener y cuidar nuestros espacios públicos, pero que también generan oportunidades y movimiento en nuestros pueblos”.