El fascinante mundo de las abejas en la exposición de Carbono Puro

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter
Suscríbete a las noticias diarias en tu email
Recibe todas las noticias de Puertollano en tu correo
Son las 02:27 del Lunes, 15 de Agosto del 2022.
07Junio 2016
Puertollano
El fascinante mundo de las abejas en la exposición de Carbono Puro

El establecimiento de relojería y joyería Carbono Puro de la Avenida Primero de Mayo de Puertollano que dirige María Victoria Anguita muestra durante este mes de Junio una exposición sobre el mundo de la apicultura : Aperos de apicultor, mono de protección, guantes, careta , un ahumador, rejillas para captar el polen, colmenas modernas con cuadros de panal donde se puede apreciar el laborioso trabajo de las abejas, colmenas antiguas, cuadros explicativos y productos finales del trabajo de los apicultores de la marca “La Colmena de Cabezarados” Justo Anguita y Amparo Tena. (Escuchar el audio  adjunto) 

 Se trata de la tercera exposición que ofrece    Carbono Puro, que más allá de los productos de alta calidad  en joyas y relojería que muestra  habitualmente el  establecimiento, su  gerente  quiere  a  la vez mostrar parte del patrimonio natural que nos rodea. 
    El mundo de la apicultura y de las abejas es un mundo fascinante.  Las abejas al libar tienen un papel esencial en la polinización.
 
Un enjambre nos contaban Justo y Amparo  está formado por las abejas, los zánganos y la reina.  Las abejas tienen varias funciones según la edad: aguadoras, limpiadoras de la colmena, guardianas,  otras son constructoras de las celdillas, otras  se encargan de  almacenar el polen y el néctar y otras se encargan de recoger de flor en flor  el néctar y el polen que llevarán a la colmena. Mientras tanto  la función del zángano será solo la de aparearse con la reina. Cuando la colmena sufra escasez de alimentos las obreras expulsarán  a los zánganos.  Eso ocurrirá  al finalizar la temporada de recolección de primavera.
   
Sirva este dato, para valorar  el dulce producto de la miel: para un kilo de miel hacen falta 2500 abejas. Y esas  2500 abejas habrán recogido el néctar de 4,5 millones de flores. En esa labor habrán recorrido  180.000 kilómetros de vuelo 
 
Las abejas son ejemplo de solidaridad, de permanente adaptación al mundo  en el que viven, tienen una perfecta organización social  y un lenguaje entre ellas,  o baile  con el que indican a sus compañeras obreras en qué dirección volar, qué distancia recorrer y qué clase de alimento van a encontrar. 
La reina de  una colmena  puede llegar a vivir hasta 6 años, mientras las obreras apenas alcanzan la vida de 45 días  en épocas de fuerte floración...  Mientras tanto el trabajo perfectamente  organizado  en el interior de la colmena no cesa... incluso, en caso de que algún intruso haya hecho acto de presencia... (lo embalsaman con propóleo)
El mantenimiento de la temperatura en el interior de la colmena, , el reconocimiento a sus cuidadores,  la perfección de las  patas para agarrar el polen,  la forma de su boca con dos mandíbulas para cortar, pinzar, cepillar,  dar forma a las escamas de cera, amasar el propóleo  o morir cuando se desprenden de su aguijón ... o incluso  marcar  los límites de seguridad en su entorno, son otras características de este valioso insecto. 
 
Los egipcios usaban el  propóleo para embalsamar. La alimentación, la medicina, el arte, el culto a los dioses, la momificación, .... no se entendería sin la aportación de las abejas,  que por desgracia  sufren  la amenaza de un parásito que está haciendo mermar las colmenas... 
 La importancia de consumir miel autóctona de nuestro entorno, no solo servirá para   beneficiar a los productores de nuestra comarca, sino para poner en valor  un producto que es beneficioso  para la Tierra, para nuestra Tierra, incluso para nuestro organismo. No solo por las múltiples propiedades de la miel, sino incluso, para las personas alérgicas: en la medida en que toman miel, que a la vez lleva también polen, su organismo se está “inmunizando” contra el polen exterior .
  
 
 
Dijo Albert Einstein: Si las abejas desaparecieran de la superficie del globo, al hombre solo le quedarían 4 años de vida: sin abejas no hay polinización, ni hierba, ni animales.....   ni  hombres.  
Videos disponibles
Audios disponibles

Otras noticias que te pueden interesar....

14 Agosto 202223:58

Seguramente haya sido uno de los mejores festivales flamencos que se ha celebrado en los últimos años en la Semana Cultural de Corral de Calatrava. Ya lo auguraba semanas atrás su organizador Pepe Arenas: “este año es uno de los carteles más completos y redondos que hemos traído a la Semana cultural” .

Ver todas las noticias

Contacto
La voz de Puertollano
Puertollano (Ciudad Real)