Una nueva asociación para personas sordas, “PuertoSigna”, se presentará en Puertollano en noviembre

Escucha la radio con La Voz de Puertollano
La Voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter

Advertisement


Advertisement

                                 

Son las 23:24 del Lunes, 17 de Noviembre del 2025.
25Septiembre 2025
Puertollano
Una nueva asociación para personas sordas, “PuertoSigna”, se presentará en Puertollano en noviembre

 

Puertollano cuenta con una nueva asociación destinada a dar visibilidad a las personas sordas. Se llama Puerto Signa, ya está constituida y se presentará oficialmente el próximo 12 de noviembre en el Museo Cristina García Rodero a las 18 horas. Podcast adjunto con Margarita Moreno, una de las impulsoras.

 

A lo largo de esta semana y con motivo del Día internacional de las personas sordas, se están llevando a cabo diferentes actividades organizadas desde la asociación de reciente creación, PuertoSigna en la plaza del Ayuntamiento y en colaboración con alumnado del  IES Dámaso Alonso, del grado superior de mediación comunicativa. El objetivo es la sensibilización y visibilización del colectivo de personas sordas y la lengua de signos.

Además, el domingo, se llevará a cabo a las 12 horas una misa en lengua de signos en la parroquia Santa Bárbara, una actividad organizada por el párroco Pedro Antonio Rodríguez. A continuación, en el Museo etnológico y organizado por la asociación Portus Planus, se realizará una cata de vinos del mundo con maridaje, cante y baile flamenco, todo con intérprete de lengua de signos.

La creación de esta nueva asociación se debe a una demanda y una necesidad de dar visibilidad al colectivo de personas sordas en Puertollano y su comarca.  Por el momento, según una de sus impulsoras, la profesora Margarita Moreno, en la ciudad hay alrededor de 30 personas sordas y el colectivo lo engloban quince miembros. El objetivo es la inclusión de estas personas dentro de todos los ámbitos de la sociedad; y otra de las demandas es la importancia de enseñar en los colegios, desde edades tempranas,  lengua de signos, para que todos nos podamos hacer entender independientemente de nuestras capacidades”, ha señalado Moreno.

La  Voz de Puertollano, Ana Contreras

Audios disponibles
Miembros de PuertoSigna
Celebrando el Día de las personas sordas en la plaza del Ayuntamiento

Otras noticias que te pueden interesar....

17 Noviembre 202513:46
| Puertollano

 

Profesores del Conservatorio Profesional de Música “Pablo Sorozábal” de Puertollano ofrecerá el concierto “Santa Cecilia” dedicado a la docente Sarai Molina Rodríguez, recientemente fallecida, el próximo sábado, 22 de noviembre, a las 19,30 horas, en la Parroquia de San Antonio de Padua.

17 Noviembre 202517:06
| Puertollano

 

El próximo 19 de noviembre a las 12:30 horas tendrá lugar la representación teatral “Todas las flores”, en el auditorio Pedro Almodóvar de Puertollano, dirigida al alumnado de cuarto de primaria a cargo por la compañía 300 Alas Blancas. Del mismo modo el 21 de noviembre podrán disfrutar de esta representación los escolares de tercero y cuarto de primaria de Alcázar de San Juan.

16 Noviembre 202518:10
| Almodóvar del Campo

 

También acudió Sergio Galán al acto que completó la XXXIV Semana Cultural. Adrián Fernández, vicepresidente de la Diputación que fue entidad reconocida anoche con el Memorial ‘Reina Rincón’, avanzó en primicia una nueva línea de ayudas a ayuntamientos para encierros, suelta de reses y recortadores

17 Noviembre 202513:19
| Puertollano

 

La sección sindical de CCOO en el Ayuntamiento de Puertollano quiere aclarar que CCOO ha dado su aprobación a la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) una vez que el documento ha estado completo, cerrado y presentado oficialmente en Mesa General de Negociación. Y si no se ha hecho antes -precisa- es porque la documentación estaba abierta a modificaciones y no respondía a datos fijos.

Ver todas las noticias