Actividades creativas, foros y el Monumento al Minero de azul en el día universal de los derechos de la infancia

Escucha la radio con La Voz de Puertollano
La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter

Son las 18:29 del , 14 de Julio del 2024.
20Noviembre 2023
Puertollano
Actividades creativas, foros y el Monumento al Minero de azul en el día universal de los derechos de la infancia

El Consejo Local de Participación Infantil y de Adolescencia de Puertollano, conmemora, un año más, la Declaración de los Derechos de la Infancia aprobados en la Convención de Naciones Unidas, con la celebración del Día Universal del Niño este lunes 20 de noviembre.

A lo largo del mes de noviembre, los vocales miembros del Consejo Local de Participación Infantil y Adolescencia participan en diferentes actos y eventos a nivel local, provincial y nacional, a la vez que preparando actividades para tan singular celebración.
 
Los vocales han programado diferentes actividades con el fin de visibilizar los derechos de la infancia en Puertollano. Para ello, han planteado una actividad en los centros educativos del municipio denominada “El mural de los derechos, una escuela de derechos” y cuyo objetivo principal es fomentar un clima escolar de respeto y protección de los derechos de la infancia y adolescencia. Posteriormente, se elaborará un vídeo-mural con todos los trabajos realizados.
 
III Foro de Participación Infantil y Adolescencia
 
El pasado viernes, 17 de noviembre se celebró el III Foro de Participación Infantil y Adolescencia de Puertollano en el Centro Cultural de Puertollano, en el cual los consejeros del Órgano de Participación junto con representantes políticos, técnicos, sanitarios, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y otros agentes sociales de Puertollano, han debatido en torno a la protección a la infancia. 
 
Dicha acción se encuentra enmarca dentro del proyecto de “Protección a la Infancia desde lo local” que Puertollano, junto a 9 municipios españoles más, desarrolla para el diseño e implementación de un modelo de intervención temprana que pueda servir para otros municipios. La iniciativa nace gracias al compromiso del Ayuntamiento de Puertollano en colaboración con Unicef Comité España.
 
Por otro lado, el pasado sábado 18 de noviembre en la Concha de la Música los vocales del Consejo desarrollaron diversas actividades creativas para escolares, como marcapáginas, elaboración de chapas personalizadas, un mural cooperativo etc.
 
Monumento al Minero de azul
 
Durante el fin de semana, el monumento al Minero ha estado iluminado de azul, al igual que muchos otros lugares emblemáticos a nivel nacional y mundial, como forma de recordar los derechos que todos los niños y niñas deberían disfrutar. 
 
 Actividades para público infantil y juvenil
 
Finalmente, mencionar que desde la Concejalía de Infancia y Juventud se programaron una serie de actividades dentro de este mes de la infancia, el teatro infantil “Petronila, un cuento de dragones, príncipes y princesas”, el 5 de noviembre; un Escape Room “Jig Saw”, el pasado 11 de noviembre y está previsto para el 25 de noviembre un día de multiaventura en el Complejo Turístico Arroyo de Carboneras “La Playa del Lago”, en Brazatortas.
 
Participación en diversos foros
 
El Consejo ha estado presente en la Mesa de Participación Infantil y Adolescencia sobre “Salud Mental y Medios de Comunicación”, enmarcada dentro de las Jornadas de Infancia de la Plataforma de Organizaciones de Infancia de Castilla La Mancha, celebrada el 16 de noviembre en Toledo.
 
El Consejo tiene, desde hace dos años, un representante en el Consejo Estatal de Infancia y Adolescencia, Jorge, alumno del I.E.S. Fray Andrés, que representará a NNyA de España en el acto institucional conmemorativo de los Derechos de la Infancia a nivel estatal que se celebra en Madrid, este lunes 20 de noviembre.
 
De igual modo, el Consejo también tiene, desde hace un año, una representante en el Grupo Asesor de Unicef Comité España, Amnah, alumna del I.E.S. Galileo Galilei, que participará en un diálogo de NNyA, con el Defensor del Pueblo en Madrid, el 21 de noviembre, con motivo del Día de la Infancia.
 
Asimismo, el próximo 21 de noviembre, dieciocho vocales del Órgano de Participación, representarán a los NNyA de Puertollano en el III Foro de Participación Infantil y Adolescencia organizado por la Diputación Provincial en colaboración con Unicef, y al que asistirán, también, otros órganos de participación infantil y adolescencia de la provincia cuyas localidades, al igual que Puertollano, tienen el reconocimiento de Ciudades Amigas de la Infancia otorgado por Unicef. En dicho Foro abordarán la problemática de la salud mental.
 
Finalmente, participarán en el programa de CLM-Media, “Hoy Fin de Semana”, que se emitirá el sábado 25 de noviembre, aportando audios de whatsapp sobre seguridad en su municipio, durante la entrevista que se le realizará a la responsable de Políticas Locales y Participación de Unicef España.

Otras noticias que te pueden interesar....

13 Julio 202418:04

 

Durante su intervención, el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor ha resaltado los más de 20 millones de euros que desde el Ejecutivo autonómico se ha destinado a la contratación de personal investigador en las entidades públicas y privadas de Castilla-La Mancha

14 Julio 202418:09
| Robledo, El

 

El alcalde de la localidad agradece a la institución provincial la inclusión de su municipio en la programación de 2024

Ver todas las noticias