Adif licita la instalación de las telecomunicaciones fijas y móviles en el trayecto Brazatortas-Villanueva de la Serena

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter
Suscríbete a las noticias diarias en tu email
Recibe todas las noticias de Puertollano en tu correo
Son las 05:03 del Martes, 18 de Enero del 2022.
02Diciembre 2021
Adif licita la instalación de las telecomunicaciones fijas y móviles en el trayecto Brazatortas-Villanueva de la Serena

El contrato para la ejecución y mantenimiento de las nuevas instalaciones cuenta con un presupuesto de licitación de 8.220.621,98 euros (IVA incluido). La implantación del GSM-R equiparará a esta línea con los más importantes corredores ferroviarios en lo que respecta al empleo del sistema más moderno de radiotelecomunicaciones. Estas actuaciones son complementarias a los trabajos de renovación de la línea entre las estaciones de Brazatortas/Veredas (Ciudad Real) y Castuera (Badajoz).

El Consejo de administración de Adif ha autorizado en su última reunión la licitación del contrato de ejecución de obra, y posterior mantenimiento, de las instalaciones de telecomunicaciones fijas y móviles GSM-R en el trayecto Brazatortas-Villanueva de la Serena de la línea de ferrocarril convencional Ciudad Real-Mérida. 
 
Estos trabajos cuentan con un presupuesto para la ejecución y posterior mantenimiento de las instalaciones de 8.220.621,98 euros (IVA incluido) y un plazo de 66 meses (18 meses para la ejecución de obras y 48 meses de mantenimiento de instalaciones).
 
El trayecto objeto de este contrato cuenta con una longitud de 161,48 km y discurre por las provincias de Ciudad Real y Badajoz. La finalidad del proyecto es dotar de instalaciones de telecomunicaciones fijas y móviles GSM-R a este tramo de red convencional para equipararlo con la tecnología desplegada en el resto de la línea.
 
El nuevo GSM-R viene a modernizar el sistema actual en funcionamiento y proporciona todos los servicios necesarios para la comunicación mediante radiotelefonía entre las circulaciones y el Centro de Regulación de la Circulación (CRC). Este sistema permite al maquinista del tren estar en contacto permanente con el CRC y es, a su vez, complementario con los sistemas de señalización instalados de bloqueo automático con Control de Tráfico Centralizado (CTC) que ya operan en el resto de la línea.
 
El sistema GSM-R
 
El sistema GSM-R (Global System for Mobile Communications Railway) es un modelo de radiotelefonía escogido por la mayor parte de las compañías ferroviarias europeas, entre ellas Adif. Dicho sistema cumple con las especificaciones necesarias para garantizar la interoperabilidad entre las distintas redes. 
 
El GSM-R ha demostrado su eficacia allí donde ha sido implantado, en cuanto a su funcionamiento en redes públicas de comunicaciones móviles. Se caracteriza, además, por su rentabilidad y viabilidad económica y por ofrecer unos servicios específicos para el ferrocarril y dar soporte a los sistemas de transmisión por radio usados en la actualidad. También presenta una importante capacidad para integrar nuevos servicios que se definan en el futuro.
 
Esta inversión en telecomunicaciones es complementaria a las actuaciones que Adif viene desarrollando para la renovación del trayecto comprendido entre las estaciones de Brazatortas/Veredas (Ciudad Real) y Castuera (Badajoz).
 
Renovación Brazatortas/Veredas-Castuera
 
Los trabajos de renovación de vía en el trayecto Brazatortas-Castuera se han dividido en tres tramos: 
 
1. Brazatortas-Guadalmez, de 63,7 km que discurren por la provincia de Ciudad Real. Estas obras han sido licitadas recientemente con un valor estimado de 54,44 millones de euros (IVA no incluido), cantidad en la que se incluyen del orden de 18 millones de euros en concepto de suministros (carril, traviesas, balasto, desvíos). 
 
2. Guadalmez-Cabeza del Buey, de 26,8 km, que discurren en su mayor parte por la provincia de Badajoz. Estos trabajos, que finalizaron recientemente, han supuesto una inversión de 17,33 millones de euros (IVA incluido), contando con los suministros. 
 
3. Cabeza del Buey-Castuera (Badajoz), de 30,5 km, cuyas obras finalizaron en 2020. La renovación de este tramo ha supuesto una inversión global, contando suministros, de 23,19 millones de euros (IVA incluido). 
 
Estos trabajos contribuyen a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) nº 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), en especial a sus metas 9.1 (desarrollar infraestructuras fiables) y 9.4 (modernizar la infraestructura).
 
Fondos europeos
 
Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). 

Otras noticias que te pueden interesar....

17 Enero 202212:14

La World Olive Oil Exhibition (WOOE) convoca a cocineros profesionales para elaborar la mejor ensalada con Aceites de Oliva Virgen Extra con aceites de Castilla-La Mancha en la segunda edición del Desafío WOOE. Patrocinado por Campo y Alma, la marca de garantía de los productos con denominación de origen protegida e indicación geográfica protegida de la comunidad manchega, el certamen tendrá lugar el miércoles 9 de marzo a las 12.30 horas, en IFEMA (Madrid) y contará con un primer premio en metálico de 1.500 euros y dos accésits acreditados con el correspondiente diploma.

17 Enero 202218:39
| Almodóvar del Campo

Cruz Roja Española, a través de su Asamblea Local en Almodóvar del Campo, trasladó de nuevo a su ámbito de actuación la campaña ‘Juguete educativo’, entregando a 12 familias del municipio, pedanías incluidas, un total de 30 juguetes que han hecho felices a 16 niños y niñas en una época del año especialmente significativa.

17 Enero 202218:42
| Puertollano

La Concejalía de Medio Ambiente, en colaboración con Ecoembes, ha publicado un calendario de mesa ilustrado con los dibujos seleccionados en el concurso convocado entre los escolares de quinto grado de primaria de la ciudad.

17 Enero 202214:35

El presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Caballero, ha estado presente hoy en la firma de los convenios con los Grupos de Acción Local de Castilla-La Mancha en la que Emiliano García-Page ha renovado el reparto de los fondos LEADER entre los 29 GAL de la región, a través del cual llegarán 43,5 millones de euros a la Comunidad Autónoma. Para Caballero, “puestos muy acertadamente a disposición de la asociaciones para mejorar la vida de nuestros pueblos”. El representante de todos ellos, ha admitido que “no podemos plantearnos los éxitos exclusivamente en cuanto a demografía, ya que la despoblación no esta relacionada solo con lo económico; todos los estudios acreditan que, si no hay condiciones de vida y empleo dignas, no se garantiza nada”. “Hay muchos más elementos”, ha explicado Caballero, “como por ejemplo el biológico; en esta provincia el mayor reto es el hecho de que mueren más de los que nacen, tenemos un crecimiento vegetativo negativo, hay un problema de natalidad y eso afecta más a la zonas rurales que a las urbanas”.

Ver todas las noticias

Contacto
La voz de Puertollano
Puertollano (Ciudad Real)