ADIF remodela los andenes y vías de la Estación ferroviaria de Puertollano

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter


Advertisement

Son las 10:54 del Sábado, 25 de Mayo del 2024.
05Diciembre 2023
ADIF remodela los andenes y vías de la Estación ferroviaria de Puertollano

Adif AV pone en marcha la remodelación de las vías y andenes de la estación de Puertollano, con el objetivo de mejorar su operativa e incrementar la capacidad de estacionamiento de trenes de alta velocidad.

Esta actuación -con una inversión de 9,9 millones de euros- se enmarca en la renovación integral de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Sevilla y el contexto de la liberalización del transporte de viajeros.
 
La estación de Puertollano  presta servicio a la LAV Madrid-Sevilla y a la línea de red convencional Ciudad Real-Badajoz, así como al ramal que conecta la refinería de Puertollano con la red ferroviaria. En la actualidad, cuenta con 3 andenes, 4 vías de ancho estándar para la alta velocidad y 6 vías de ancho ibérico para los servicios de la red convencional, de las que dos son vías mango con acceso desde la cabecera sur y toperas al norte de la estación.
 
 
La remodelación transformará una de las vías de ancho ibérico en vía de estacionamiento en ancho estándar para los trenes lanzadera de alta velocidad que parten de Puertollano con destino Madrid. Esta actuación conlleva la modificación de las dos cabeceras de la estación (la zona en la que se localizan los desvíos, situada en cada uno de los extremos). Para ello, se actuará en 25 aparatos de vía -el dispositivo que permite el cruce entre diferentes vías-, tanto de alta velocidad como de convencional. Además, se renovará el carril y las traviesas de las vías de
ancho ibérico.
 
El cambio de ancho de vía también implica la adaptación de la electrificación a la nueva configuración, actuando en la catenaria y elementos asociados, así como en el telemando de los seccionadores. Para ello, se desmontarán los equipos y materiales actuales, se realizarán cimentaciones, se izarán los nuevos postes, pórticos y ménsulas y se montarán todos los elementos para la electrificación de la vía de alta velocidad.
 
Asimismo, se adecuarán los andenes para facilitar el acceso de los viajeros a los trenes. Para ello, se elevará la altura de los tres andenes y, además, se ampliarán longitudinalmente los andenes 1 y 2, proporcionando así un mayor espacio para los usuarios.
También se construirán nuevas toperas -las protecciones al final de la vía- y se incorporarán nuevas vías mango (utilizadas para maniobras y estacionamiento), incorporando un nuevo escape al sur de la estación con conexión a la LAV.
 
La remodelación ha sido encargada a la UTE integrada por Vías y Construcciones, Tecsa, Acciona y Comsa por un período de ejecución de 12 meses.
 
Esta actuación contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), en especial a sus metas 9.1 (desarrollar infraestructuras fiables) y 9.4 (modernizar la infraestructura).
 
 

Otras noticias que te pueden interesar....

24 Mayo 202414:39
| Puertollano
Puertollano acogerá una jornada de esclerosis múltiple el próximo lunes, 27 de mayo, en el Centro de Juventud en una actividad organizada por la Gerencia de Atención Integrada de Puertollano en colaboración con el Ayuntamiento.
25 Mayo 202410:26
| Almodóvar del Campo

 

En torno a 250 personas de edad de Almodóvar del Campo se congregaron ayer para compartir la tradicional comida de primavera organizada por el Consejo de Mayores del Centro ‘San Juan de Ávila’ y patrocinada por el Ayuntamiento de Almodóvar del Campo

24 Mayo 202421:06
| Argamasilla de Calatrava
Argamasilla de Calatrava escribió ayer el primer capítulo de una nueva y apasionante aventura en torno a la literatura, con la inauguración de su I Feria del Libro, un acto que el Ayuntamiento quiso hacer coincidir con el homenaje póstumo a Domingo Carneros Arias.
Ver todas las noticias