Adrián Gil: “Los ganaderos somos los mayores defensores del medio ambiente”

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter
Son las 15:59 del Jueves, 4 de Marzo del 2021.
03Diciembre 2020
Puertollano
Adrián Gil: “Los ganaderos somos los mayores defensores del medio ambiente”

Semanalmente le dedicamos un día a hablar de nuestro campo, la ganadería, las dehesas, un programa relacionado con el sector agroalimentario, con la agricultura y la industria y con el desarrollo rural, queremos sentirnos orgullosos de nuestro campo. Hoy hemos charlado, en el programa “Nuestro Campo” que patrocina la Diputación de Ciudad Real y Covap, con Adrián Gil, ganadero del Valle de Alcudia que apuesta por esta tierra.

 

Adrián Gil es ingeniero agrónomo y gestiona dos explotaciones  de ovino y vacuno en el Valle de Alcudia  que además compatibiliza con la actividad cinegética.  Defensor del turismo, del medio ambiente y de la ganadería extensiva cree “que todo puede convivir en armonía si las cosas se hacen bien”. “Cuidar el medio ambiente no es incompatible con generar riqueza y empleo en el medio rural y fijar población”, ha subrayado.

Gil asegura que “adora su trabajo, al igual que sus compañeros ganaderos, pero que se trata de un trabajo poco valorado, muy sacrificado y con apenas rentabilidad”. “Los precios son ínfimos y sin embargo los costes de explotación cada vez son más altos”, ha denunciado.

En cuanto al parque natural del Valle de Alcudia,   Gil ha recordado “que los ganaderos también participaron el proceso del PRUG (El plan de uso y gestión del Valle de Alcudia)” aunque asegura “que un parque natural sin presupuesto es inútil”.

Otras noticias sobre el sector

Un total de 1.277 ganaderos de Ciudad Real han recibido casi 5,6 millones de euros correspondientes a las ayudas acopladas de ovino de la PAC, una inyección económica cuyo ingreso se ha adelantado cuatro meses respecto a años anteriores.

Según la delegada provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural en Ciudad Real, Amparo Bremard, este sector tiene una gran importancia para Castilla-La Mancha, tanto en términos económicos, sociales, fijando población al territorio, y territoriales.

Desde la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, se ha decidido priorizar los pagos a este sector debido a la situación de dificultad que el colectivo atraviesa desde el inicio de la crisis sanitaria.

Y por otro lado representantes de ganaderías de toros bravos de la provincia, pertenecientes a la Asociación de Ganaderos de Bravo de Castilla-la Mancha, y de la Agrupación Española de Ganaderos de Reses Bravas han mantenido una reunión en el Palacio Provincial con el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero. Han trasladado su preocupación por la lamentable situación que atraviesa el sector como consecuencia de la incidencia del coronavirus. Un difícil momento para las ganaderías de bravo que han calificado de "dramático" porque no han podido celebrar prácticamente ningún festejo ni tampoco proveer reses para encierros y otras celebraciones populares. A estas alturas del año, según han explicado, comienzan a gestionar la entrada de animales en mataderos, con la consiguiente bajada de precio que ello implica y la negativa carga emocional y psicológica que supone haber criado a un toro bravo para sacrificarlo sin pasar por la plaza.  Hasta 65 animales de las 450 cabezas de toros, becerros y vacas de las ganaderías Toros del Ojailén y Javier Gallego se habrían vendido si la pandemia no hubiera irrumpido en nuestras vidas. Algunas de ellas serán testadas en los cosos de las propias ganaderías por si es conveniente reservar a algún animal como semental.

 El presidente de la Diputación se ha comprometido a estudiar fórmulas de colaboración para ayudar a un sector como el de los ganaderos de reses bravas, que tiene una notable presencia en la provincia de Ciudad Real y que está vinculado al mundo rural  así como a una actividad económica que tiene un efecto positivo para muchas familias de la provincia.

Fuente: La Voz de Puertollano

Audios disponibles
Adrián Gil García, ganadero del Valle de Alcudia

Otras noticias que te pueden interesar....

03 Marzo 202114:03
| Puertollano

Repsol ha lanzado su nueva gama EV-FLUIDS para vehículos y motos eléctricas. Con esta iniciativa, la compañía multienergética consolida su posición como actor clave en la movilidad eléctrica en España y refuerza su objetivo de ser una compañía cero emisiones netas en el año 2050 y de ofrecer todas las necesidades de energía del hogar y de movilidad a través de una oferta multienergía, de acuerdo con el Plan Estratégico 2021-2025.

04 Marzo 202112:26
| Puertollano

“Mientras en otras ciudades vemos como desde hace muchos meses se toman medidas concretas para paliar esta situación, incluso con ayudas directas, en Puertollano lo único que tenemos son buenas palabras pero pocos hechos”, han criticado desde el PP a través de un comunicado.

04 Marzo 202113:58
| Puertollano

La Junta de Gobierno Local ha sancionado con 501 euros a una vecina de Puertollano por infracción leve de la Ordenanza Municipal de Protección Ambiental, por no mantener el solar de su propiedad en la barriada Constitución libre de residuos y en condiciones de higiene, seguridad y ornato.

04 Marzo 202115:08
| Mestanza

Santiago Buendía, alcalde de Mestanza, ha mantenido una reunión con el responsable de la Gerencia de Atención Integrada de Puertollano, Cesáreo Peco, para analizar la situación de atención médica que se abre en el municipio, y otros de su entorno, tras la prejubilación de la médica de familia que venía prestando este servicio.

Ver todas las noticias

Contacto
La voz de Puertollano
Puertollano (Ciudad Real)