Hoy se celebra el día mundial del donante y desde la asociación Alcer han querido visibilizar la enfermedad renal, que obliga a los que la padecen a pasar varias horas al día enganchados a una máquina de diálisis y solo el trasplante les cambia la vida. Asi nos lo ha contado en Cope Puertollano María Carmen Salcedo, gerente y trabajadora social de está asociación provincial con presencia en la ciudad industrial. Podcast adjunto.
En la provincia de Ciudad Real hay mas de 500 enfermos renales, pero solo la mitad están asociados.
España lleva más de 30 años consecutivos a la vanguardia mundial en donación y trasplante de órganos, con 15 trasplantes diarios, cifras muy superiores a las alcanzadas por el resto de países del mundo.
Asimismo, en el primer trimestre de 2023 se ha registrado un importante aumento en la actividad de donación y trasplante, con 505 personas que donaron sus órganos tras fallecer en los primeros 74 días de este año, un 23 por ciento más en el mismo periodo de 2022. A ellos se suman las 78 personas que han donado en vida un riñón o parte de su hígado, una cifra que crece un 37 por ciento con respecto al año previo.
Uno de los motivos de este crecimiento es el aumento de la donación en asistolia, que hasta el 15 de marzo de 2023 ha experimentado un crecimiento del 24 por ciento respecto al mismo periodo del año previo. Este tipo de donación ha pasado de ser exclusivamente renal a transformarse en multiorgánica, gracias a la generalización del procedimiento de preservación basado en dispositivos de circulación extracorpórea.