Aldea del Rey se ha desvivido en sus fiestas por la Virgen del Valle y el Cristo del Consuelo

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter

Semana de la ciencia y la energía
Son las 00:49 del Lunes, 22 de Octubre del 2018.
17Septiembre 2018
Aldea del Rey
Aldea del Rey se ha desvivido en sus fiestas por la Virgen del Valle y el Cristo del Consuelo
La localidad calatrava de Aldea del Rey ha completado un intenso ciclo con unas Ferias y Fiestas en honor a la patrona del municipio, la Virgen del Valle y también al Santísimo Cristo del Consuelo, marcadas de nuevo por la amplia variedad de actividades programadas por el Ayuntamiento, que han hecho disfrutar a vecinos y visitantes, cuya altísima participación ha contribuido a ambiente festivo, de felicidad y de alegría.

El 7 de septiembre daban las celebraciones a las seis de la tarde con las primeras vísperas en honor a la Virgen del Valle para, seguidamente a, las 19,30 horas, dar paso a la proclamación de la reina Alejandra Mora López y las cinco zagalillas que la acompañaban, Aitana Pardo Jurado, Naira Flox García, Carmen Romero Zapata, Sofía Coello Villanueva y María Pardo Hernández.

Acto seguido se hacía la tradicional ofrenda floral a la patrona, con gran participación de gente vistiendo el traje regional y a las 21,30 horas se procedía a inaugurar las fiestas en el recinto ferial, para acto seguido tener el pregón que esté año corría por cuenta de Emilio Barba Merino.

Este maestro aldeano, afincado en Sevilla y gran amigo del alcalde Luis María Sánchez desde la infancia, supo granjearse la simpatía de todos, por el continente y el contenido del pregón. Se vistió con la blusa aldeana, el pañuelo y la gorra, e hizo un recorrido por las ferias desde su niñez hasta hoy, reivindicando lo típicamente aldeano y manchego.

Si este protocolo inaugural se cerraba con un aperitivo servido para todos los asistentes, a las 22,30 horas en la Plaza de España tuvo lugar la concentración de peñas, que este año ha reunido 51 colectivos, con un total de más de 800 participantes. A todas se les entregó un jamón. A esa misma hora en la explanada de la iglesia, fuegos artificiales. A medianoche en el Parque Municipal empezaba su actuación la Orquesta Torreblanca.

El día 8 arrancaba a las 7 de la madrugada con el concurso de black bass en el pantano del Jabalón. A las 11, misa mayor y a las 18 horas las segundas vísperas, para finalizar con la procesión donde la Virgen del Valle recorrió las calles de la localidad. Al finalizar tuvo lugar la tradicional quema de castillos y, acto seguido, en el Parque Municipal daba comienzo la Orquesta Koliseum.

El día 9, a las 9,30 se hacía la carrera de galgos en el paraje de La Cara. A las 12,30 en la Plaza se reunían sevillanas, caballos y carretas para hacer el tradicional pasacalles por las calles de la localidad, para terminar en el Parque Municipal donde se repartió paella para 1.100 personas.

A las 17,30 horas en el campo de fútbol daba comienzo la final de la IV liga de Fútbol Infantil, en la que participaron unos 70 niños que han estado jugando todo el verano. Más tarde en el mismo lugar se hacía el Trofeo de Ferias en memoria de Teodosio Pardo. La actuación de esa noche en la plaza tuvo que ser suspendida por las condiciones meteorológicas, pero a medianoche se pudo disfrutar de la Orquesta Ambiente Show en el Parque Municipal.

El lunes 10 a las 18 horas daba comienzo el día de la bici, donde más de 200 personas recorrieron las calles de la localidad para acabar llegando al paraje de La Higuera. Allí pudieron reponer fuerzas con una merienda y se sorteó una bicicleta donada por la empresa de aguas Aqualia. Ya a las 22,30 horas Aldea del Rey recibía, en una plaza llena, al paisano Antonio Reyes y su cuadro flamenco.

El martes día 11 arrancaba con la IX Arrozada donada por el Restaurante ‘Villa Isabelica’ en honor a Nuestra Señora la Virgen del Valle y al Santísimo Cristo del Consuelo. A las 17,30 horas campeonato de aire comprimido para, más tarde, disfrutar con un karaoke en la plaza. El día finalizaba a las 22,30 horas ahí con la actuación del grupo local Raizal, bailando conjuntamente con la Asociación Amigos de la Danza de Calzada de Calatrava.

El miércoles 12 se iniciaba con concurso de pesca local a las 8 en el pantano del Jabalón. A las 18 horas en la plaza tenía lugar el encuentro de encajeras que este año contó con más de 170 personas y desde las 19 horas, en la carpa del chiringuito, batalla de peñas donde concursaban primero los peques para más tarde hacerlo los grandes. El día finalizaba en la plaza con el paisano Marcelino Delgado recitando poesía y seguidamente la actuación del cantante malagueño de copla José Ortiz.

El jueves 13, a las 18 horas, las primeras vísperas para más tarde en la plaza tener la actuación infantil ‘Canta, baila y ríe con Mary Pepa Coletas y sus amigos’. Después de la pólvora en honor al Santísimo Cristo, tuvo lugar en la plaza la actuación del grupo local Savia Nueva y ya a medianoche acabó el día con la actuación de la Orquesta Cristal en el Parque Municipal.

El último día de fiestas era en honor al Santísimo Cristo del Consuelo. Empezó a las once con la misa mayor y a las 18 horas hubo segundas vísperas para, a las 21 horas, recorrer en procesión todas las calles de la localidad, finalizando con fuegos artificiales, al finalizar se pudo disfrutar del espectáculo de Savia Nueva y su cuadro flamenco y más tarde en el Parque Municipal actuaba el grupo Arte y Compás.

Cabe destacar que en el recinto ferial, con la colaboración del Ayuntamiento, estuvo instalada una carpa para la gente joven, con actuaciones todos los días de feria y alicientes como concentración motera, fiesta rociera, fiesta del agua, fiesta ‘holi colors’, varios dj por la tarde y la noche, actuaciones como la de Palomy Tello, batalla de las peñas y concentración de charangas.

Con la extraordinaria pólvora del Cristo se daban por terminadas las Ferias de 2018
Encuentro de encajeras
Un momento del pregón ofrecido por Emilio Barba Merino

Otras noticias que te pueden interesar....

21 Octubre 201819:56
| Puertollano
Todo apuntaba a un encuentro igualado, intenso y de mucha igualdad. Todo se cumplió. El BKAP y el C.B. Lineal Ciudad Real demostraron que la pelea por salir de la parte baja de la tabla también puede generar grandes partidos. Multitud de personas, tanto de Puertollano como de Ciudad Real, poblaron las gradas del Luis Casimiro para crear un ambiente espléndido, digno de este gran deporte.
21 Octubre 201822:02
| Puertollano

Los azules caían por 5-0 ante un Villarrubia muy superior que no dio opciones a los puertollaneros que se vieron desbordados desde el minuto inicial y a los que solo les queda levantarse, mirar al frente, y sacar los tres puntos en el derbi del próximo fin de semana ante el Manchego

21 Octubre 201820:29
Retomamos las rutas diurnas con uno de los caminos históricos que recorren el Valle de Alcudia.
21 Octubre 201821:36
| Puertollano

Ana Valderas, presidenta de la Asociación Santa Águeda, se mostraba agradecida por el gesto del club pero no pudo ver cómo el equipo conseguía una victoria que habría tenido una dedicatoria única: “por ellas”

Ver todas las noticias
No establecido

Contacto
La voz de Puertollano
Puertollano (Ciudad Real)