Alfonso Santiago: “Que ‘la fiesta’ no tiene color polí­tico lo demuestra la década de los 80”

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter

Son las 09:53 del Sábado, 20 de Abril del 2024.
13Noviembre 2019
Almodóvar del Campo
Alfonso Santiago: “Que ‘la fiesta’ no tiene color polí­tico lo demuestra la década de los 80”
Almodóvar del Campo se retrotrajo a la apasionante década taurina de 1980 gracias a las intervenciones que anoche, en la segunda jornada de la XXIX Semana Cultural del Club Taurino ‘Almodóvar’, reunió a los cronistas Alfonso Santiago y Maxi Pérez, que estuvieron acompañados por una de las figuras de entonces, Antonio Sánchez Puerto.

Santiago, que en el marco del Teatro Municipal presentaba su prolífico libro ‘Memoria de los 80. Una apasionante década de toreo’, recalcó que la oportunidad de hacerlo en esta población obedecía a que “me apetecía estar compartiendo en este lugar tantos recuerdos, de una época vivida que he querido plasmar en este libro”.

El periodista y director adjunto de la revista especializada ‘6 toros 6’, agradeció a la entidad presidida por Carmelo García “el esfuerzo y el trabajo que hace el Club Taurino para organizar esta Semana Cultural” y reconocía lo mucho que Almodóvar del Campo está “tan significado y tan unido al mundo del toreo”.

Alfonso Loro, cuyos padres son de Ciudad Real, se mostró también “ilusionado” con volver a estos orígenes pues “siempre que vengo por esta tierra me es muy agradable y sobre todo para hablar de toros, y más aún para hablar de una época que para mí significa tanto como fue la de los 80”.

Un apasionamiento especial por varias razones, según dijo. “En lo personal, porque fue la época en la que empecé a ir a los toros, con una generación de toreros que me enganchó definitivamente a esta pasión del toreo y creo que es especial también por la significación social y político que en ese momento se vivía en España”.

Y es que, añadía, en aquella década, “por suerte, en vez de arrinconar ‘la fiesta’, desde los poderes públicos lo que se intentó fue impulsarla, fomentarla, incluso gobiernos de izquierda cuando empezó a gobernar el PSOE en 1982. ‘La fiesta’ no tiene color político y lo demuestra esta época, una época de cambio social, político y económico que, además, fue una de las grandes del toreo de los últimos años del siglo XX”.

Por sus orígenes familiares, Alfonso Santiago reconocía su interés por seguir “de cerca lo que ha pasado en estos pueblos y sobre todo me interesa mucho los pueblos que siguen manteniendo la tradición, de encierros, de novilladas, de corridas de toros y siempre me he mantenido con esa vinculación; todo lo que pasa en la provincia me interesa”.

Particular énfasis hacía, a este respecto, en Antonio Sánchez Puerto. “Era un torero que yo admiraba de niño, al que he tenido la suerte de tratarle y de conocerle muchos más”, valorando así lo que en torno a su figura “ocurre en Almodóvar del Campo, que el premio a la mejor faena lleva su nombre”.

El aludido, por su parte, se mostraba muy complacido por acompañar a tan relevantes cronistas taurinos, agradeciendo en particular a Santiago “la deferencia” de dedicarle espacio “en su magnífico libro, donde pone cosas muy bonitas hacia mí, lo cual es de agradecer”.

La de los 80, a juicio de este veterano cabezarrubeño, fue “una década bonita, aunque yo creo que todas las décadas en el toreo han sido importantes, pero en concreto ésta que a mí me tocó vivir puedo decir que hubo cosas interesantísimas, tal y como narra y recoge magníficamente bien el libro de Alfonso Santiago”.

Una obra a la que pone ilustrado epílogo Maxi Pérez, quien se mostraba también encantado de recalar “en este magnífico pueblo con tanta tradición y afición taurina” y, además, haciéndolo para “recordar con añoranza lo que fueron unos maravillosos años de toreo como fue esa década de los 80”.

“El buen amigo Alfonso Santiago tuvo el acierto de recopilar en su libro toda una época del toreo, como recuerdo para los aficionados más antiguos, de formación más educativa para los aficionados más modernos, que no vivieron esa época, pero que recordando leyéndolo, apreciarán lo importante que fue”, aseguraba.

Pérez, conocido también por su labor en el canal temático ‘Toros’ que distribuye la plataforma Movistar+, indicaba asimismo en los prolegómenos a la charla de ayer, que la década referida fue “granja de toreros tan grandiosos y tan distintos, de variedad de ganaderías que había entonces; en fin, para mí fue una maravillosa y añorante década”.

Años en los que Almodóvar del Campo se distinguió por ser plaza de novilladas. Cuestionado al respecto, indicó que la población “ha cambiado, sobre todo a raíz de la inauguración de su plaza de toros fija, pero durante todos esos años, como hemos visto en la sede del Club Taurino, con tantos y tantos carteles, fijándonos en los que precisamente se daban entonces, ves nombres de quienes fueron figuras como novilleros en aquella época”.

Tal era el caso, citó a modo de ejemplo Maxi Pérez, “de un torero como Vicente Yesteras, que triunfó de novillero en Madrid, salió por la puerta grande y es uno de los nombres que, repasando los carteles, me ha llamado la atención”.

Un momento del acto celebrado anoche en el Teatro Municipal
Entre los asistentes, autoridades locales y cronistas

Otras noticias que te pueden interesar....

19 Abril 202414:33
| Puertollano
Trece alumnos, de las que doce son mujeres, han iniciado su formación en Amiab en actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería. Las concejalas de promoción empresarial, María Castellanos, y de medio ambiente, Coral Rodríguez, junto a la técnica de formación de Amiab, Marta Valsera, han dado la bienvenida a los alumnos que durante 160 horas serán preparados de forma teórica como jardineros, trabajadores en conservación de parques urbanos, jardines históricos y botánicos, huertas, invernaderos, viveros y jardines, cultivo de plantas para flor cortada y en centros de jardinería.
19 Abril 202413:39
| Puertollano

 

Desde el pasado 16 de abril está abierto el plazo de admisión para el curso 2024-25 del Conservatorio de Música “Pablo Sorozábal” de Puertollano, y permanecerá abierto hasta el 16 de mayo. En el Conservatorio se pueden estudiar 21 especialidades instrumentales, y realizar la prueba de acceso a las Enseñanzas Elementales es gratis y no conlleva coste económico para las familias

19 Abril 202413:33
| Puertollano

Audio del Tiempo del Deporte de COPE Puertollano, dirigido por Javi Garoz, donde se analiza la actualidad del deporte local y comarcal y, en esta ocasión, además de repasar la agenda del fin de semana y la previa de Rafa Guerrero, han hablado con Carlos Rivas, el entrenador del Basket Puertollano

1 audios
19 Abril 202411:51
| Puertollano

 

Los alcaldes de los municipios que se abastecen del embalse del pantano Montoro – Mestanza, Cabezarrubias del Puerto, Hinojosas de Calatrava, Almodóvar del Campo y Puertollano- han constituido la Junta directiva de la Comunidad de usuarios de dicho embalse

Ver todas las noticias