La Hermandad de la Virgen de los Dolores de Almodóvar del Campo celebra estos días el 80 aniversario de su llegada al pueblo y el 75 aniversario de la muerte de su autor, el ilustre escultor Mariano Benlliure. Es por ello, que para este sábado 5 de noviembre han preparado diferentes actividades como rutas turísticas por la localidad, un videomapping en la iglesia de la Asunción y la proyección de un documental en el Teatro municipal. Podcast con Juana María Castillo, secretaria de la Hermandad.
El documental, “Juana de Oteyza. Del dolor a la eternidad” se proyectará a las 21 horas en el Teatro municipal. Un documental de Antonio Aznar, José Manuel Ortiz y David Alfonso, tres jóvenes alicantinos que han querido contar la historia de Juana de Oteyza, una dama de la sociedad madrileña, en la que se inspiró Benlliure para la imagen de diferentes Dolorosas, entre ellas la de Almodóvar, por el dolor que mostraba el semblante de esta mujer tras perder a sus hijos.
Historia de la imagen de la Virgen de los Dolores
El 19 de marzo de 1942, momentos después de la muerte de Dª Ascensión de Figueroa Delgado, la mujer que hizo posible la llegada de la Virgen de los Dolores, la imagen titular de nuestra Hermandad fue donada a la Parroquia de Almodóvar del Campo.
Dª Ascensión, gozaba de una posición económica y social privilegiada. Su casa, situada en la calle Corredera Nº 11, se conserva en perfecto estado. Tenía un pensamiento adelantado a su época. Quiso que las mujeres procesionaran en el Viernes Santo almodovense, al igual que lo hacían los hombres con el Santo Entierro. En el mes julio de 1941, encargo al famoso escultor Mariano Benlliuore Gil, la realización de una Dolorosa.
Para la figura de la Virgen, el artista utilizo de modelo a una dama de la sociedad madrileña, D.ª Juana de Oteyza, esposa de D. Jesús de Ussía, hijo del Marqués de Aldama; el gesto doloroso que el escultor advirtió en ella, tras la trágica muerte de su hija, fue la causa que decidió al artista a solicitarle una colaboración para tan noble motivo. Si grande fue el servicio que la amable señora prestó al arte, muy grande fue el honor que recibió con ello.
La hermosísima talla fue realizada en madera, con una altura de 1,70 metros, parece vestida con una túnica pegada al cuerpo, al estilo paños mojados. Tardo en entregarse nueve meses. La donante realizó numerosos e insistentes ruegos al artista para que fuese terminada la obra. Llego a Almodóvar dos horas antes del fallecimiento de la Sra. De Figueroa, a quien Dios concedió unos segundos de lucidez mental para admirarla y orar ante ella. Así consta, en una carta perteneciente al archivo parroquial de D. José Costi de Ibarra, dirigida al párroco de la localidad.
Existen tres imágenes parecidas a la que tenemos en Almodóvar del Campo, de posterior creación. Todas se destacan por su expresión, que realza con su gesto y actitud el drama que sufrió y convivió por el amor a su hijo, Jesús:
-En Crevillente (Alicante) se encuentran la de La Virgen de los Dolores, expuesta al culto en la Iglesia de Nuestra Sra. de Belén y Las Tres Marías y San Juan, uno de los más bellos grupos escultóricos procesionales, de Benllioure
-En Cartagena, La Santísima Virgen del Primer Dolor.
Un día de celebración que desde la Hermandad esperan que sea todo un éxito.
El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde Menchero, ha incidido hoy en Almagro en la trascendencia que tiene la celebración en la provincia de eventos culturales importantes, como el Festival Internacional de Teatro Clásico, desde el punto de vista social y de la promoción económica y turística