Almodóvar del Campo fue testigo de la apoteosis de la gimnasia aeróbica

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter

Son las 20:05 del Sábado, 15 de Junio del 2024.
21Mayo 2024
Almodóvar del Campo
Almodóvar del Campo fue testigo de la apoteosis de la gimnasia aeróbica

 

Disciplina minoritaria en cuanto a visibilidad, pero infinita en cuanto a entrega, la gimnasia aeróbica se dedicó una tarde de emocionante apoteosis y camaradería inconmensurable el pasado sábado en el Pabellón de Deportes ‘Miguel Hernández’ de Almodóvar del Campo.

 

Fue en un deslumbrante campeonato autonómico del Open de Castilla-La Mancha que, organizado por el Club Deportivo Aerobics VS 2.0 de Puertollano, en colaboración del área de Deportes almodovareño, sirvió además de clasificatorio al Campeonato de España.

La convocatoria dejó pequeños los graderíos de la instalación municipal con varios cientos de personas admirando, durante dos intensas horas, ejercicios y coreografías de 51 gimnastas, en un torneo del que también fue juez el seleccionador nacional Sergio García.

Cabe destacar su presencia, junto a los trabajos presentados por la entidad organizadora y realizados por representantes de Puertollano, Argamasilla de Calatrava y Almodóvar del Campo, y el club ADAM Aeróbica, que se desplazó desde la ciudad madrileña de Móstoles.

Con todo milimétricamente preparado, en los prolegómenos estaban ya muy ilusionadas Alba Bernal y María Cabrera ante un evento con que seguir difundiendo las bondades de la disciplina y también ante la ocasión que suponía para quienes son ya representantes de Castilla-La Mancha en el Nacional que se celebrará en Valencia del 13 al 16 de junio.

Por lo pronto, en Almodóvar del Campo participaron “todos los gimnastas del grupo de competición, pero solo competirán los que van al Campeonato de España, los que tienen ranking para el Campeonato de España”, explicaban las mentoras de Aerobics VS 2.0.

También apuntaban María y Alba sobre el desplazamiento del club madrileño, que para sus integrantes la cita servía “como torneo de control para participar en el Campeonato de España” y valoraban su interés por hacerse presentes desde tan lejos.

Ambas también refirieron que las categorías participantes iban desde nivel prebenjamín a sénior, con modalidades tales como tríos, parejas, individuales, grupos, aerodance y aerostep que es “otra modalidad dentro de la gimnasia aeróbica”.

Sobre la celebración de la convocatoria en Almodóvar del Campo, Cabrera y Bernal decían que “básicamente es porque tenemos gimnastas que pertenecen a esta localidad, entonces intentamos tocar los distintos municipios un poquito y que se dé a conocer lo que es este deporte”.

Implicaciones almodovareñas

Sara Espinosa, Sara Gómez, Sara Pérez Serrano y Mara Fúnez son las almodovareñas que están enroladas en la entidad puertollanera y que, como el sábado en ésta su localidad, también vienen participando con Aerobics VS 2.0 en torneos por toda la geografía nacional.

Asimismo, las entrenadoras valoraron con gratitud la colaboración del Ayuntamiento de la localidad “por hacer realidad la celebración del campeonato regional, así como a algunos padres y familiares para que todo esto sea posible” y a la propia Federación de C-LM.

Por su parte, el concejal de Deportes celebraba la “gran fiesta” que se estaba viviendo en el pabellón y en sus gradas ante lo que estaba siendo “un torneo que aquí es novedoso” y que se decidió apoyar desde que ya en noviembre del año pasado se planteó.

“Tampoco me lo pensé mucho porque la idea me pareció buena, un deporte que aunque tenga menos visibilidad que otros no quiere decir que sea menos apasionante, al contrario es tanto o más que otros y cuando ayer [por el viernes] vine a ver cómo estaban entrando y preparando las cosas, me llevé una sorpresa muy feliz”, indicaba Miguel López el sábado.

Por si ello fuera poco, “yo no recuerdo haber visto las gradas con tanta gente como hay en este campeonato” apostillaba y reconocía “el orgullo de tener en la pista a cuatro chicas de Almodóvar, esperando que esto sirva para que sean muchas más y se animen a hacer este tipo de deporte”, finalizaba el edil.

Además de la puesta a disposición del ‘Miguel Hernández’, la Concejalía de facilitaba agua y fruta para la reposición de fuerzas por parte de quienes saltaron a la competición, recibiendo además una botellita de aceite del municipio a modo de recuerdo.

Se regalaron en la ceremonia final de podios y entrega de medallas, en el colofón de una tarde que se abrió con exhibiciones y que luego, en el plano competitivo, hubieron de puntuar dos juezas, que respectivamente representaban a las comunidades madrileña y castellano-manchega, además del citado seleccionador nacional.

Las impresiones del seleccionador nacional

Precisamente Sergio García apuntaba para la presente crónica que la gimnasia aeróbica “es una especialidad deportiva que empezó a finales de los años 80 y dentro de la Federación de Gimnasia el primer campeonato se hizo en el 1995”, en España.

También desgranaba de la disciplina el hecho de incluir “una coreografía con música, elementos gimnásticos y se valora la parte artística, la ejecución lógicamente y luego la dificultad, los elementos de dificultad que se realizan”, de mayor o menor valor “dependiendo de si son más o menos complejos”.

Además, García apuntaba que de entre categorías individuales, por parejas, por tríos, por grupos, “luego hay dos modalidades que son elementos de dificultad”, en referencia por ejemplo al ‘aerobic dance’.

Éste “es más coreográfico, con más baile y obligatoriamente hay que introducir un segundo estilo coreográfico que normalmente suelen poner street dance o hip hop o similar y con un tema musical que sea mundialmente muy conocido”, con el tema de ‘Barbie’ que este último año ha primado de la mano de la película.

Y sobresale la modalidad ‘step’, a modo de “las clases de fitness, pero más complicado, más coreografiado y cogiendo el step, acarreándolo para cambiar de posiciones y formaciones, y bueno, pues es una especialidad muy espectacular”, indicaba García.

Preguntado el seleccionador nacional de gimnasia aeróbica por el nivel actual de España, reconocía que “hemos sido siempre muy potentes a nivel internacional y, de hecho, en el año 95, que fue el primer Campeonato del Mundo, una española fue campeona”.

Algo que se ha repetido en sucesivas ocasiones en bastantes categorías, pero respecto a la cita de este año, el próximo septiembre, “hay mundial por edades de 12-14 años, junior 15-17 años y luego el senior que es a partir de 18 años y, por ejemplo, en categoría junior, en el Europeo del año pasado, somos medalla de bronce por equipos y España es el tercer mejor país de Europa en categoría junior. O sea, que tenemos bastante buen nivel”.

Por otro lado, García alababa al Aerobics VS 2.0 como el único representante en Castilla-La Mancha de esta disciplina y decía de sus mentoras que “son muy entregadas y llevan muchos años en esto y, por mi parte, estoy encantado”.

Por lo demás, el técnico lamentaba que ésta “es una especialidad que no se conoce mucho si se compara con la gimnasia rítmica que es como el fútbol femenino, como si fuera el fútbol en España, la rítmica hay un montón, un montón de equipos y de clubes en España”.

En cambio, “la aeróbica está sobre todo focalizada en la Comunidad Valenciana y en Cataluña y tenemos pues el club de aquí [Puertollano], otro club en Soria, País Vasco,… pero sobre todo es potente en la comunidad de Cataluña”.

Por eso mismo, María Cabrera y Alba Bernal se congratulaba de toda la difusión posible que se pueda dar a este deporte en medios de comunicación, “que se nos dé un poco de noticia y visibilidad a este deporte es necesario porque es muy minoritario y al final hay gente que no nos conoce”.

Resultados en el Regional

En lo concerniente a los resultados cosechados por el club anfitrión en este Campeonato Autonómico de Castilla-La Mancha, fueron muy destacados.

Trío Prebenjamín:Sara Aranda, Daniela Muñoz y Paula Sendarrubias, 1ª clasificadas.

Grupo Prebenjamín:Angélica Naranjo, Daniela Cabezas, Naira Ángel, Paula Pareja y Daniella Gómez, 1ª clasificadas.

Trío Alevín:África Corral, Lucía Rodríguez y Julia Poveda, 1ª clasificadas.

Grupo Alevín:Carmen Morales, Nicole Remache, Vega Alcaide, Blanca Ruiz de Castañeda y Aymara Villalón, 1ª clasificadas.

Grupo Infantil:Ariadne Ramos, Sara Gómez, Marta Aparicio, Jimena Romero y Emma María Adraos, 1ª clasificadas.

Trío Juvenil:Andrea Rubio, Alba Buendía y Lucía Rivilla, 1ª clasificadas.

Trío Juvenil:Mara Fúnez, Naiara García y Alma Chamero, 2ª clasificadas.

Grupo Juvenil:Naiara García, Mara Fúnez, Alma Chamero, Sara Espinosa y Marta Gómez, 1ª clasificadas.

Aerodance Cadete:Alba Navarrete, Virginia González, Clara Sánchez, Alma Cabrera, Nayara Expósito y Jimena Romero, 1ª clasificadas.

Aerodance Senior:Alba Buendía, Lucía Rivilla, Marta Gómez, Clara Sánchez, Sara Espinosa y María Cabrera, 1ª clasificadas.

Exhibiciones de apertura

Por otro lado, en la filosofía promocional que también tuvo la cita del pasado sábado por la tarde en Almodóvar del Campo, hubo varias interpretaciones que fueron premiadas con medallas conmemorativas.

Grupo Baby:Alba Castellanos, Sara Pérez- Serrano, Cristina Sancho, Sofía Bonilla.

Trío Prebenjamín:Emma Barato, Carmen Jiménez y Paula Calatayud.

Pareja Alevín:Nerea García y Gonzalo Trujillo.

Grupo Alevín:Erika Sánchez, Marina Pardo, Carla Moyano, Daniela Nieto y Lucía García.

Posado final del Club Deportivo Aerobics VS 2.0 junto al edil de Deportes
El seleccionador Sergio García, imponiendo medallas

Otras noticias que te pueden interesar....

14 Junio 202413:40
| Puertollano

 

Veteranos del FC Barcelona, Athletic Club Bilbao y Atlético Puertollano participarán en el torneo triangular “Ídolos de Leyenda” que se disputará el próximo domingo, 16 de junio, desde las once de la mañana en el estadio “Ciudad de Puertollano”, a favor de la Asociación Incluye-Tea.

15 Junio 202410:57
| Argamasilla de Calatrava

 

Con una mejor disposición de los espacios a lo largo y ancho del Parque ‘Huerta Asaura’, en la tarde de este viernes 14 de junio quedaba abierta la edición número dieciocho de la Feria de Cultura y Muestras de Argamasilla de Calatrava

15 Junio 202411:12
| Puertollano

 

Después de ocho días, la Feria del Libro de Puertollano (FELIP’24), que está siendo todo un éxito de participación, toca a su fin en este fin de semana, 15 y 16 de junio, con el broche de oro que el Grupo Oretania ha preparado en su caseta. Caseta que comparte con la joven empresa ‘Lo que te da la gana’; con la editorial ‘Ediciones C&G’ y la Asociación Cultural ‘Oretania de Investigación Histórica’

Ver todas las noticias