Alrededor de 150 participantes de otras pedanías y Almodóvar han celebrado hoy en San Benito el Día Internacional de la Mujer Rural

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter


Día internacional eliminación violencia contra las mujeres
Son las 00:36 del Miércoles, 20 de Noviembre del 2019.
15Octubre 2019
Almodóvar del Campo
Alrededor de 150 participantes de otras pedanías y Almodóvar han celebrado hoy en San Benito el Día Internacional de la Mujer Rural

La aldea almodoveña de San Benito ha sido escenario este martes 15 de octubre, de la celebración del Día Internacional de la Mujer Rural, que cada año propone el Ayuntamiento de Almodóvar del Campo, en sede rotatoria entre sus diferentes enclaves pedáneos, para reivindicar el papel vital de las vecinas de estos ámbitos y compartir una jornada de confraternización.

Unas 150 personas han participado, llegadas de todas las aldeas y de Almodóvar del Campo, dispuestas a compartir desde las diez de la mañana un completo día de actividades, abogándose de nuevo por la igualdad también en los territorios rurales, al tiempo que han conocido lo más propio de este núcleo poblacional.
Yolanda Molina, concejala de Igualdad y Mujer, que ha encabezado la representación municipal junto a la teniente de Alcalde Lidia Paz o el alcalde pedáneo, Gregorio Ruiz, ha destacado la “gran acogida que nos han brindado las sambeniteñas, volcándose en la celebración de este Día de la Mujer Rural, para que todo saliese bien como así ha sido”.
La programación se abría, tras un desayuno de bienvenida y recepción, celebrada junto al resto de actos en el Centro Social de esta pedanía, la más alejada de Almodóvar del Campo, con la interesante charla titulada ‘Encuentra tu bienestar en tu entorno’, ofrecida por Julio de la Cruz, que es miembro del colectivo AHIGE.
Este colectivo, cuyas siglas responden a Asociación de Hombres por la Igualdad de Género, tiene por pilares básicos la búsqueda de una nueva forma de ser hombre, a través de nuevos modelos de masculinidad, respetuosos e igualitarios y la lucha contra toda discriminación en razón de sexo, especialmente, contra las que sufren las mujeres.
“De ahí que consideremos muy oportuna esta intervención, por ser también una forma de incentivar el empoderamiento de las mujeres que viven en estos espacios tan rurales, donde, sin lugar a dudas, su labor diaria, en la familia y en otras tareas cotidianas, sigue siendo vital para el mantenimiento de las poblaciones”, dice Molina.
Y tras las palabras ofrecidas por las referidas autoridades, hacia la una de la tarde se ha dado paso a una visita por lugares emblemáticos de San Benito, con especial referencia a las ermitas de San pantalón y de la Virgen del Rosario para, de vuelta al Centro social, a las dos y media de la tarde compartir comida de hermandad por parte de todas las asistentes.
Posteriormente, se ha tenido la ocasión de asistir a diferentes actividades lúdicas y baile, en este caso con la música en directo que ha puesto ‘Dúo de la Pasión’ y, a las seis de la tarde, proceder a la clausura y despedida de la jornada, con regreso de las personas presentes hasta sus respectivos puntos de origen.
Yolanda Molina, en lo que ha sido su puesta de largo como titular del área de Igualdad y Mujer, se ha mostrado “muy satisfecha por el desarrollo de este importante evento que he tenido oportunidad de compartir, en el que ha reinado la alegría y la felicidad de todas”, mostrando también su gratitud al pedáneo anfitrión, Gregorio Ruiz.
La actividad se financia con cargo a los créditos recibidos del Ministerio de la Presidencia, Relaciones Públicas e Igualdad, a través de la Secretaría de Estado de Igualdad y el Pacto de Estado Contra la Violencia de Género y en la organización también participa el Centro de la Mujer de Almodóvar del Campo, con el Instituto de la Mujer de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Otras noticias que te pueden interesar....

19 Noviembre 201917:20
Las ventas de vehículos de ocasión en Castilla-La Mancha subieron un 43,8 % en octubre en comparación con el mismo mes de 2018, hasta llegar a 15.732 unidades, lo que situó las ventas de la comunidad autónoma muy por encima de la media nacional, donde el incremento fue del 3 %.
19 Noviembre 201913:21
| Puertollano
Aguas de Puertollano celebra el Día Mundial del Saneamiento que hoy se conmemora llamando la atención sobre los problemas que generan las toallitas y otros residuos sólidos que se desechan por el inodoro.
19 Noviembre 201911:37
| Argamasilla de Calatrava
El Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava y la asociación LARARCM ponen en marcha una campaña para la prevención de las diferentes variantes que presenta la ludopatía, una enfermedad que tradicionalmente ha afectado a personas de mediana edad pero que, con la proliferación de casas de apuestas y aplicaciones móviles, está empezando a afectar desde edades más tempranas.
19 Noviembre 201913:23
El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero Serrano, ha presentado esta mañana el primer presupuesto con deuda cero de su segundo mandato, por lo que afronta la gestión del quinto ejercicio con una excelente situación financiera en la institución provincial, ya que a día de hoy cuenta con 120 millones en los bancos. Suben con respecto a 2019 un 1'6 por ciento y ascienden a 131.150.000 euros porque se han incluido 20 millones de euros propios para adelantos a ayuntamientos. Se caracterizan, sobre todo, porque visibilizan con partidas económicas que suman 11.550.000 euros la lucha contra la despoblación así como por una inequívoca apuesta por el desarrollo rural y sostenible. El fomento del empleo, la mejora de las comunicaciones y el apoyo a los pueblos contribuyen de forma decisiva a continuar con la estrategia de mejorar la provincia y la vida de la gente, sobre todo la de los más desfavorecidos, como son los colectivos de mayores, parados, mujeres y personas con capacidades diferentes.
Ver todas las noticias

Contacto
La voz de Puertollano
Puertollano (Ciudad Real)