APEN: “Gracias al complejo motor migratorio se limpia nuestro intestino, por eso hay que cuidarlo y practicar hábitos saludables”

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter
Suscríbete a las noticias diarias en tu email
Recibe todas las noticias de Puertollano en tu correo
Son las 05:55 del Viernes, 20 de Mayo del 2022.
25Enero 2022
Puertollano
APEN: “Gracias al complejo motor migratorio se limpia nuestro intestino, por eso hay que cuidarlo y practicar hábitos saludables”

Responsables de la asociación APEN (de Parkinson y otros enfermedades neurodegenerativas de Puertollano y comarca) han hablado en el espacio “Educando en salud” de Cope Puertollano de la importancia de cuidarnos para proteger nuestro complejo motor migratorio, unas ondas eléctricas que ocurren en el intestino y ayuda a regular varias funciones como por ejemplo barrer las cosas que ya no necesitamos allí y moverlas hacia el colon, donde luego se expulsan”.

Carmina Escudero, presidenta de Apen y Nuria Andújar, secretaria además de técnico en dietética y nutrición han explicado que “si esta limpieza no funciona bien, se produce un sobrecrecimiento bacteriano del intestino delgado (SIBO),  es un problema de salud del tracto gastrointestinal  que muchas personas sufren con gases crónicos, hinchazón, estreñimiento y / o diarrea, incluso con un síndrome del intestino o colon irritable”.

“La utilización de medicamentos reductores de ácido, una infección por H. pylori, la falta de ejercicio, el estreñimiento, el estrés, los problemas de tiroides y la fatiga suprarrenal también pueden afectar la función Complejo Migratorio  Motor”, según Andújar.

“Cuando comemos,  el complejo Migratorio Motor se detiene. Por lo tanto por la noche, es cuando este complejo está más activo. Y es por ello la gente normalmente va al baño por la mañana. Y si comes 5-6 veces al día,  y además  picoteas entre horas, este sistema no tiene suficiente tiempo de trabajar correctamente”, ha explicado Andújar. “Fisiológicamente hablando, el hambre es buena  en nuestro mundo civilizado, ya que como decían nuestros mayores: Hambre que espera hartura, no es hambre”.

Cuando tenemos hambre, generamos una hormona, la orexina, que  informa a tu cerebro de que necesita comer. ¿No te ha pasado alguna vez, qué cuanto más comes, más hambre tienes? Esto es por la  leptina, una hormona, que se produce en el tejido adiposo cuando tu organismo  acumula en el los nutrientes sobrantes en forma de grasa.

“También ocurre que se puede producir una resistencia a la leptina, y en este caso hay que dejar de consumir alimentos precocinados, bollería, ultraprocesados o consumirlos en la menor cantidad posible; y lo segundo, sería practicar el ayuno intermitente, pero no como dieta”, ha precisado Andújar.

“En casos clínicos que se han inducido periodos de ayuno regulares realizados en personas con desarreglos digestivos, se constataron los beneficios fisiológicos que de este ayuno se obtenían mejorando la inflamación, aumentando la resistencia al estrés oxidativo, mejorando la microbiota intestinal…Por ello, si quieres vivir de forma saludable debes cuidar tu Complejo Migratorio  Motor”, han concluido.   

Audios disponibles

Otras noticias que te pueden interesar....

19 Mayo 202212:39

El delegado territorial de la delegación meseta sur de STR se ha reunido con representantes de la federación de empresarios de la comarca de Puertollano F.E.PU , para trasladarles la iniciativa de este sindicato para conseguir el coeficiente reductor de la edad de jubilación para los trabajadores de la industria química y el refino y empresas auxiliares.

19 Mayo 202217:42
| Puertollano

A partir del próximo curso 2022/23, la oferta educativa del IES Leonardo da Vinci se incrementa con una nueva titulación, el ciclo formativo de grado superior en química y salud ambiental.

19 Mayo 202211:13
| Argamasilla de Calatrava

El Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava, a través del Área de Cultura, en colaboración con el Grupo Oretania, inaugurará el primer Banco Literario de esta localidad en homenaje al poeta Manuel Muñoz Moreno. El acto tendrá lugar mañana, día 20 de mayo, en la Plaza del Hortelano, a las 20,00 horas, con la presencia de Jesús Manuel Ruiz Valle, alcalde de Argamasilla de Calatrava; la concejala de Cultura, Estela Céspedes Palomares, el coordinador provincial de ‘Banco Literario’, Ventura Huertas Serrano; la mujer del poeta homenajeado, Begoña Mansilla, familiares y amigos.

19 Mayo 202214:09
| Puertollano

A falta de un año para las elecciones, desde el PP de Puertollano “aún no saben quién será candidato ni cuando se celebrará el congreso del partido”, según ha manifestado la portavoz y concejal Antonia Berlanga.

Ver todas las noticias

Contacto
La voz de Puertollano
Puertollano (Ciudad Real)