Aprobada la adjudicación provisional de una parcela a Freepoint Eco-Systems, una nueva planta de transformación de residuos plásticos

Escucha la radio con La Voz de Puertollano
La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter

Son las 18:55 del , 14 de Julio del 2024.
23Febrero 2023
Puertollano
Aprobada la adjudicación provisional de una parcela a Freepoint Eco-Systems, una nueva planta de transformación de residuos plásticos

La empresa Freepoint Eco-Systems España invertirá 150 millones de euros en la construcción en La Nava de una planta de acopio, clasificación y transformación de residuos plásticos finalistas en materia prima para la fabricación de resinas plásticas recicladas de primera calidad, que supondrá la creación de 116 puestos de trabajo directos en una fase inicial y que podrían duplicarse.

El Pleno de la Corporación Municipal ha adjudicado de manera provisional una parcela en La Nava III, de 173.446 metros cuadrados, por un importe de  346.892 euros, más el IVA, conforme a los requisitos establecidos en el Reglamento Municipal de Incentivos a la Inversión con Creación de Empleo. Una adjudicación que se ratificará de manera definitiva una vez que se obtenga la autorización ambiental pertinente y a la firma de convenio con el Ayuntamiento de Puertollano.
 
Reducción de la huella de carbono
 
La concejala de economía y hacienda, Petra Sánchez, explicó que se trata de un proyecto de economía circular que mantiene los recursos en uso el máximo tiempo posible, con la recuperación de residuos de plástico al final de su vida útil, regenerándolos en forma de resinas para ser usado como materia prima secundaria, con la misma calidad que la materia prima virgen. Una de las principales ventajas de esta propuesta empresarial es la reducción de la huella de carbono de los productos plásticos mediante el reemplazo de polímeros vírgenes, basados en combustibles fósiles, por polímeros reciclados como materia prima.
 
Vencer a las dificultades para nuevas inversiones
 
Sánchez afirmó que desde el inicio de la legislatura el equipo de gobierno ha tenido como objetivo prioritario la creación de empleo estable y de calidad en nuestra ciudad, “lo que nos ha llevado a trabajar intensamente en la búsqueda constante de proyectos industriales interesados en instalarse en Puertollano, poniendo en valor siempre las potencialidades de nuestro municipio como foco de atracción de empresas vinculadas, fundamentalmente, a la generación de energías limpias, a la tecnología, la innovación y la economía circular”.
 
La concejala de economía ha reconocido que el trabajo durante todo la legislatura ha sido arduo y, en ocasiones, muy complicado “si tenemos en cuenta las circunstancias de los últimos años: una crisis sanitaria provocada por la Covid-19, una crisis económica desencadenada por la crisis sanitaria y una nueva crisis económica derivada de la crisis energética provocada por la guerra en Ucrania”.
 
«Es el camino a seguir»
 
El alcalde, Adolfo Muñiz, agradeció el apoyo de todos los grupos municipales, al recibir el voto unánime de todos los concejales, a un nuevo proyecto de valorización de plásticos que supondrá una buena inversión para empezar en una primera fase. “Es una buena expectativa y es el camino a seguir”.
 
Comisión de seguimiento de las obras del Paseo
 
El Pleno, a petición del grupo municipal de Ciudadanos, ha acordado la constitución de una comisión informativa especial de seguimiento de las obras de remodelación del Paseo del Bosque y aparcamiento, que estará integrada por el mismo número de representantes por grupo municipal igual al de la Comisión Informativa de Promoción Empresarial, Desarrollo Urbano, Sostenible, Economía, Hacienda y Turismo.
 
La concejala de patrimonio, Esther Mora, ha defendido que el alcalde y el equipo de gobierno han escuchado y aceptado la propuesta en un ejercicio de responsabilidad, transparencia con el único objetivo de hacer las cosas bien para que perduren en el tiempo. “Hemos actuado con celeridad y hemos encontrado el apoyo del gobierno de la región”.
 
El alcalde, Adolfo Muñiz, se mostró favorable a la creación de esta comisión en un ejercicio de transparencia del equipo de gobierno. Nuestro objetivo es ser responsables, dijo Muñiz, es dar soluciones y hacer el mejor paseo y parking, que haya seguridad y no haya ningún problema. “Se hará lo que haya que hacer”, indicó el alcalde, y ante esta situación se hizo un acto de responsabilidad y a la vista del informe técnico se tomaron decisiones con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page y el presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Caballero, para contar con la financiación necesaria para que haya proyecto y se acometa la obra de refuerzo de la estructura del aparcamiento
 
Personación en el recurso de la adjudicación del servicio de limpieza
 
Además, el Pleno acordó personarse ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Sala de lo Contencioso-Administrativo Sección 1 de Albacete, en el recurso contencioso-administrativo interpuesto por UTE Puertollano LV-RB, Procedimiento Ordinario 677/2022, contra la resolución de 3 de noviembre de 2022, del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales que, estima parcialmente el recurso especial de contratación interpuesto por Valoriza Servicios Medioambientales S.A contra el acuerdo de Pleno de 28 de julio de 2022 que adjudicó la contratación de los servicios de limpieza viaria, recogida, transporte y entrega de residuos.
Audios disponibles

Otras noticias que te pueden interesar....

13 Julio 202418:04

 

Durante su intervención, el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor ha resaltado los más de 20 millones de euros que desde el Ejecutivo autonómico se ha destinado a la contratación de personal investigador en las entidades públicas y privadas de Castilla-La Mancha

14 Julio 202418:09
| Robledo, El

 

El alcalde de la localidad agradece a la institución provincial la inclusión de su municipio en la programación de 2024

Ver todas las noticias