Argamasilla de Calatrava abre los brazos a tres niños ucranianos y una niña saharaui

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter

Semana de la ciencia y la energía
Son las 11:49 del , 21 de Octubre del 2018.
10Julio 2018
Argamasilla de Calatrava
Argamasilla de Calatrava abre los brazos a tres niños ucranianos y una niña saharaui

Argamasilla de Calatrava brindaba, la recepción que cada año ofrece a los niños y niñas que recalan cada verano gracias a alguno de los programas solidarios a los que, desinteresadamente, se suman diferentes familias rabaneras, este año una pequeña saharaui y tres pequeños ucranianos.

Todos, como es costumbre, recibieron con toda la ilusión un magnífico regalo de bienvenida.
“Nuestro pueblo siempre es solidario y por eso tenemos que volver a agradecer a las familias que los acogen esta entrega”, apuntaba la alcaldesa Jacinta Monroy tras el acto al que también asistieron el responsable local del colectivo pro-saharaui ‘Oasis’, Luis Manuel Alfaro y la interlocutora en la población rabanera de CREAN, Eva María Fernández, además del teniente de alcalde de Bienestar Social, Sergio Gijón.
 
La regidora ponía de manifiesto como este año han llegado a Castilla-La Mancha 120 menores saharauis y a la provincia otro medio centenar de ucranianos, de los cuales cuatro conviven estos meses en Argamasilla de Calatrava por una entrega solidaria que “no sólo es económica, sino lo que es más importante, con el acompañamiento que les brindan estas vacaciones, convirtiendo a estos niños en un hijo más de las familias”.
 
Monroy Torrico hacía extensiva esta experiencia de entrega y acogida a toda Argamasilla de Calatrava, “donde estos pequeños van a poder disfrutar de nuestros servicios e instalaciones, como unos vecinos más, ya sean en nuestras instalaciones deportivas, de nuestros talleres y siempre con nuestro apoyo incondicional que respalda también en lo económico en cuanto necesiten”.
 
José Fernández es uno de los nuevos padres que este año se suman por vez primera a la experiencia solidaria, en este caso con una pequeña ucraniana. “Es una decisión mutua en el matrimonio, porque siempre valoramos acoger a niños de Ucrania o a saharauis y tras informando un poquito con gente del pueblo que conocemos o familiares en Puertollano, acabamos tomando la decisión”.
 
Se da la circunstancia de que ya tienen una niña que, casualmente, es de la misma edad, siete años, que la pequeña que ya tienen en acogida. “Creemos que eso es algo positivo y favorable para que se adapte”, en especial por ser la primera vez que la niña ucraniana está en España y las cuestiones idiomáticas también se tienen muy en cuenta.
 
Con todo, “ellas hablan y se entienden, porque son niños y todo va fenomenal; nosotros es cuestión de usar varias palabras imprescindibles de inglés, simbología, gestos, un libro en el que gráficamente sabemos lo que ella nos pide y, por supuesto, las nuevas tecnologías con el traductor español-ucraniano, además del cariño”, apunta José.
 
El papel primordial de las asociaciones
 
Durante la recepción quedó patente el importantísimo papel que juegan en estas acciones los colectivos que articulan el ofrecimiento de acogida a la demanda que hay. Por eso este padre de familia mantiene que Ciudad Real en Ayuda al Niño, CREAN, “hace una labor estupendísima, lo tienen todo súper coordinado y muy bien enlazado, preparado y gestionado; eso es de agradecer, porque son ellos los impulsores de todo esto y nosotros lo único que hacemos es apoyarlos, nada más”.
 
También las hubo para la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, cuyo presidente recordaba que gracias a ‘Vacaciones en Paz’ los niños beneficiarios quedan lejos del lugar del desierto argelino en que residen, en la zona conocida como la hamada, en donde “se registran en verano temperaturas de 50 grados y lo peor es que no tienen nada para defenderse del calor, solo estar dentro de las jaimas o tiendas de campaña y con eso la verdad es que lo pasan bastante mal”.
 
Luis Manuel Alfaro indicaba que éste es “un año difícil para los niños aquí en Argamasilla de Calatrava pero se agradece mucho que, aunque sea solo una familia, al menos se pueda seguir contando con ella y quiera seguir dando la posibilidad a una menor en este caso de alejarse de aquellas condiciones durante este verano”. En cualquier caso, apostilla, “ahí estamos siempre con la ilusión de que el año que viene sea mejor”.
 
Agradecimiento a las instituciones
 
Y junto con los colectivos, también las menciones de gratitud para con las instituciones. “Nuestra provincia siempre ha sido especial, colaborando [la Diputación Provincial] con el viaje de los niños y aquí nuestro Ayuntamiento, que siempre nos apoyan con las actividades que tienen, con los demás niños del pueblo y dando una aportación a su regreso”, apostillaba Alfaro. 
 
José Fernández, a este respecto, comentaba como “estamos muy agradecidos al Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava, puesto que al hablar con familias de otras localidades, lo cierto es que somos la envidia y eso hay que decirlo. Son los detalles, no es lo económico, que también es valorable por supuesto, pero es ese apoyo o toda esa difusión lo que beneficia a todos estos niños y eso se agradece”.

Otras noticias que te pueden interesar....

20 Octubre 201820:46
| Argamasilla de Calatrava
Argamasilla de Calatrava abanderó a gala el rosa este viernes, Día Internacional del Cáncer de Mama y lo hizo particularmente a las ocho y media de la tarde de ayer junto a un Hortelano que también lució, solidario, la tonalidad que da visibilidad a la necesaria concienciación para una causa que precisa de todo el apoyo posible, ciudadanía incluida.
20 Octubre 201811:49
| Calzada de Calatrava

El alcalde, Félix Martín Acevedo, ha presidido la presentación del libro “El Carlismo en Calzada de Calatrava” de Andrés Mejia Godeo en el Centro Cultural “Rafael Serrano” de Calzada de Calatrava.

20 Octubre 201820:59
Cruz Roja Española en Ciudad Real distribuirá 209 943,44 kilos de alimentos entre personas vulnerables dentro de la segunda fase del Programa 2018 de Ayuda Alimentaria.
20 Octubre 201820:30
El equipo de Raúl Galán y Ángel Minaya juegan este Domingo a las 17 horas en el Cerrú con ganas de rebatir la racha de dos derrotas seguidas en liga ante un rival que aunque no está pasando sus mejores momentos es duro y correoso .
Ver todas las noticias
No establecido

Contacto
La voz de Puertollano
Puertollano (Ciudad Real)