Argamasilla de Calatrava ha reconocido a quienes se han significado con su ejemplo y trayectoria personal o profesional por la igualdad de género

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter
La Cultura del Vino
Son las 04:22 del Lunes, 25 de Marzo del 2019.
14Marzo 2019
Argamasilla de Calatrava
Argamasilla de Calatrava ha reconocido a quienes se han significado con su ejemplo y trayectoria personal o profesional por la igualdad de género
Argamasilla de Calatrava ha vivido en la tarde de este miércoles 13 de marzo, la primera edición de los ‘Premios Violeta’, cuyo objetivo es reconocer a distintas personas de la localidad que, por su trayectoria personal o profesional, han contribuido y contribuyen a construir una sociedad en igualdad de género.
Unas candidaturas planteadas por el Centro de la Mujer y que han sido aprobadas unánimemente por el Consejo Local de la Mujer, donde hay representantes de los distintos grupos políticos, Centro de Mayores y asociaciones gestionadas por mujeres, hoy presentes junto a decenas de personas que han asistido al acto institucional.
 
Entre las autoridades también asistentes cabe destacar la presencia de la alcaldesa Jacinta Monroy, así como la directora provincial del Instituto de la Mujer, Carmen Pimienta o la concejala de Igualdad, Laura Domínguez, tomando también la palabra tras la entrega de los respectivos reconocimientos Isabel Valdés Aragonés.
 
En una cita enmarcada en la Semana de la Mujer que organiza el Ayuntamiento junto con el Centro de la Mujer, esta escritora y periodista, autora del libro ‘Violadas o muertas’, en el que hace un alegato contra todas las ‘manadas’ y quienes actúan como cómplices, habló de la huelga de mujeres en el ámbito del periodismo nacional.
 
Jacinta Monroy, como regidora, ha indicado que estos premios dan visibilidad a quienes “queremos, no que las mujeres tengan poder sobre los hombres, sino que las mujeres tengamos poder sobre nosotras mismas”, en tanto que Carmen Pimienta ha felicitado al Consistorio por “este trabajo tan innovador”, así como a las personas premiadas.
 
Con estos reconocimientos se abarcan distintos perfiles, mujeres que representan un perfil de vida de una generación silenciosa y silenciada, donde trabajar por la igualdad de género era un trabajo del día a día y se hacía de manera callada porque en sus comienzos sentirse feminista no era algo que la sociedad reconociese como positivo. 
 
Socorro Letrado García recibía así uno de los Premios ‘Violeta’, en este caso reconociendo su trayectoria personal y política, entre otras cosas, como defensora de los derechos también desde el ámbito público desde el PSOE y como concejala del Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava.
También se alude a mujeres que representan a nivel profesional otra generación más actual y que podría entenderse como más despreocupada en temas como la igualdad de género y, sin embargo, es el claro ejemplo de que las profesiones no tienen género.
 
En este caso, el Premio ‘Violeta’ se entregaba a María José Santofimia Romero, en reconocimiento a su trayectoria profesional, profesora de la UCLM en la Escuela Superior de Informática.
 
Y a mujeres que han tenido inquietud por gestionar y dirigir su propia empresa, moviéndose en un mundo empresarial que han tenido que pelear “como mujeres” en lo que habitualmente ha sido terreno de hombres.
 
Dentro de este ámbito recibían sus respectivos Premios ‘Violeta’, como empresa del año Autocares Martín e Hijas, representada en la persona de Rocío Martín, su gerente y como empresaria del año Ana María Bernabé Soriano.
 
Por último y no menos importantes, jóvenes que muy lejos de convertirse en ‘ninis’ sin valores ni principios, han sido durante este curso escolar verdaderos ejemplos de implicación, abanderando el proyecto ‘Libres’, proyecto que el Centro de la Mujer, junto con el equipo directivo del IES ‘Alonso Quijano’, han puesto en mucha con el objetivo de prevenir la violencia de género en parejas adolescentes. 
 
Por eso se daban también estos Premios ‘Violeta’ 2019 a quienes hacen realidad dicho Proyecto ‘Libres’, como son Malena Calero Pérez, Sergio Patiño, David Cabrera Calzada, Alicia Arias Adán, Natalia Sobrino Solís y Sergio López Raya.
 
Y por supuesto también hubo Premio ‘Violeta’ al IES ‘Alonso Quijano’, por su colaboración e implicación en cualquier programa propuesto contra la violencia de género y en pos de la igualdad, que lo recogió su director, Luis López Forján, haciéndolo extensivo al profesorado y, más concreto, a las profesoras que en esta ocasión han colaborado más directamente con las actuaciones del acto, María José Pérez Blaya y Carmen Fernández Gallardo.
 
Ha sido precisamente alumnado de este centro quien ha abierto y cerrado un acto ha dirigido la periodista Graci Galán. Al principio, con ‘Teatro negro’ por alumnas del taller de Educación Plástica, Visual y Audiovisual del IES ‘Alonso Quijano’, de cuarto curso de la ESO y bajo la dirección de la profesora María José Pérez Blaya. Y para cerrar, de 3º de la ESO del taller de Música Activa y Movimiento bajo la dirección de la profesora Carmen Fernández Gallardo.
 
También ha puesto música y voz a temas muy significados con el espíritu del evento, las maestras de música Inma y Noelia.

Otras noticias que te pueden interesar....

24 Marzo 201918:39
| Castellar de Santiago

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel caballero, considera primordial “no manosear la caza como instrumento de confrontación política para hacer daño al adversario, porque hay que entenderla como algo que es todos, que no tiene propietarios ideológicos”.

24 Marzo 201917:50
| Villamayor de Calatrava
El secretario general del PSOE en la provincia de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha manifestado que “frente a tanta radicalidad ultra, el Partido Socialista sigue representando la moderación y el progreso”, palabras que le han servido para reivindicar que “nadie tiene la exclusiva del amor a España, pero quien más ha hecho y hará por los españoles es el Partido Socialista”.
24 Marzo 201911:56
Cuatro jóvenes de entre 17 y 32 años fueron trasladados al Hospital 'Santa Bárbara' de Puertollano (Ciudad Real), al colisionar por alcance dos turismos en la localidad vecina de Villanueva de San Carlos.
24 Marzo 201919:22
| Puertollano

Finalmente la jornada empresarial sobre el futuro del plástico titulada “Plásticos: un futuro circular” ha sido aplazada hasta después del proceso electoral, tras acatar la decisión de la Junta electoral, que ha prohibido el acto que iba a ser inaugurado por la ministra de transición ecológica Teresa Ribera y el presidente de Castilla la Mancha Emiliano García Page.

Ver todas las noticias

Contacto
La voz de Puertollano
Puertollano (Ciudad Real)