Argamasilla de Calatrava inauguró su II Feria del Libro, una cita “muy nuestra, hecha con el alma”

Escucha la radio con La Voz de Puertollano
La Voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter
Son las 02:20 del Lunes, 13 de Julio del 2026.
23Mayo 2025
Argamasilla de Calatrava
Argamasilla de Calatrava inauguró su II Feria del Libro, una cita “muy nuestra, hecha con el alma”

 

Pedro Simón abrió los encuentros literarios con un emotivo diálogo sobre el paso del tiempo, la familia y la memoria en torno a ‘Los Siguientes’

 

Argamasilla de Calatrava daba inicio ayer tarde a su II Feria del Libro, organizada por el Ayuntamiento y con el foco puesto en la Plaza Palacio que, por segundo año consecutivo, saca el mejor latido de su corazón cultural a través de casetas de editoriales y librerías, espacios para firmas de autores y zonas de actividades.

Este año, además, con una muy cuidada ambientación dedicada a El Principito, gracias a la gran labor creativa de integrantes del taller de decoración navideña, contribuyendo así como subrayaba el alcalde, Jesús Ruiz, a dar forma a un mundo de literatura pensado “con mucho cariño y muchas ganas”.

El regidor, quien recorría los espacios para saludar a participantes y público, acompañado en esta ocasión por el escritor y periodista Pedro Simón, quien luego protagonizaba un encuentro junto a aficionados a los libros y en particular con integrantes del Club de Lectura ‘Cueva de Madrano’, además de la edil Estela Céspedes, se mostró muy contento.

“Hoy inauguramos una feria muy esperada por todos los rabaneros, rabaneras y también por los habitantes de la comarca”, señalaba Ruiz Valle, quien hacía hincapié en que “ésta es una feria muy nuestra, de andar por casa, pero hecha con el alma”, añadió, agradeciendo expresamente la implicación de quienes le dan vida hasta el domingo.

Librería Delfos, Grupo Oretania, Grupo Editorial Serendipia, Ediciones Puertollano y la Biblioteca de Autores Manchegos, dependiente de la Diputación Provincial participan activamente en un programa que incluye recitales de poesía, teatro, talleres y la presencia de autores como también ayer estuvieron Luis María Sánchez o Manuel Tabas.

A continuación, el patio de la Casa de la Inquisición entraba en el argumentario de la tarde inaugural cuando el madrileño Pedro Simón compartía sus impresiones con los lectores presentes en torno a su última novela, ‘Los Siguientes’, tras una introducción a modo de semblanza la concejala de Cultura.

Estela Céspedes destacaba su trayectoria y su sensibilidad narrativa, indicando que tan ilustre invitado, cuya trayectoria profesional desarrolla en el diario El Mundo, “da voz a quien no la tiene. Sus libros no solo cuentan historias, sino que generan empatía, reflexión y conciencia social”.

 

Céspedes recordó que Simón ha sido reconocido con los premios Ortega y Gasset (2015) y Rey de España (2021), y que es autor de obras como ‘Los Ingratos’, ‘Los Incomprendidos’ y ‘Los Siguientes’, novela sobre el envejecimiento y los cuidados familiares que ha centrado las lecturas del Club ‘Cueva de Medrano’.

Simón, cercano y sincero, habló de los recuerdos como factores de su escritura, por cuanto “uno siempre escribe desde lo que no le da la gana tirar. Desde lo que guarda en su trastero”, espacio común que definió como “un cementerio de instantes” lleno de vivencias íntimas, dolores, ternuras y objetos con carga emocional.

‘Los Siguientes’, explicó, surge de la experiencia universal del relevo generacional en el seno familiar, coincidiendo con momentos fundamentales como cuando los hijos se van y los padres comienzan a necesitar cuidados. “Empiezas buscando una guardería para tu hijo, y terminas buscando un acomodo para tu padre”, resumió.

Durante el coloquio, el escritor respondió a las preguntas de los lectores y compartió reflexiones en torno al lenguaje emocional de su obra. “El primer día que tuve que limpiarle el culo a mi padre, me mentí diciéndome que era igual que cuando se lo limpiaba a mi hijo”, recordó sobre la frase que abre su novela, una declaración de intenciones que anticipa el tono humano y honesto de la historia.

Otras noticias que te pueden interesar....

12 Julio 202610:33
| Puertollano

 

Puertollano guardará un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas y heridos del incendio en localidad almeriense de Los Gallardos, en la concentración que se realizará el próximo lunes, 13 de julio, a las 12 horas, a las puertas del Ayuntamiento.

12 Julio 202610:53
| Puertollano

 

MEISA lanza una nueva convocatoria de cursos con compromiso de contratación dirigida a personas que buscan profesionalizarse en un sector con alta demanda

12 Julio 202610:35
| Puertollano

 

Cuando escuchas la frase «cáncer de próstata metastásico en estado IV», no valoras bien su significado, pero algo dentro de ti se paraliza

12 Julio 202612:37
| Puertollano

 

Durante ocho intensas jornadas, más de 600 jugadores han competido en el anexo del Estadio Sánchez Menor, ofreciendo un gran espectáculo deportivo y un excelente ambiente de convivencia

Ver todas las noticias