Los trabajos se están centrando principalmente en la red de alcantarillado. El plan también contempla un refuerzo del servicio de limpieza y un desbroce intensivo para garantizar la salubridad en todo el casco urbano
El Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava ha puesto en marcha, desde el pasado 1 de julio, una campaña intensiva de desinsectación y desratización en todo el municipio, con especial incidencia en la red de alcantarillado.
Esta actuación responde a la necesidad de controlar la proliferación de plagas, derivada de las lluvias tardías de esta primavera y las altas temperaturas que se vienen registrando en las últimas semanas.
Estas condiciones climatológicas han favorecido un crecimiento anómalo de la vegetación y un incremento en la actividad de insectos y roedores, lo que exige una intervención urgente para garantizar la salubridad y el bienestar vecinal.
El tratamiento, que se aplicará en todos los núcleos urbanos, es de tipo choque y podría provocar el conocido efecto volteo, especialmente en viviendas que presenten deficiencias estructurales (grietas, huecos, zonas húmedas o poco ventiladas). En estos casos, es posible la aparición puntual de cucarachas en el interior de las viviendas, la mayoría de ellas moribundas o debilitadas.
Por ello, el Ayuntamiento recomienda a los vecinos revisar el estado de sus viviendas, sellar posibles entradas y adoptar medidas preventivas para minimizar estos efectos.
Refuerzo del servicio de limpieza viaria y desbroce
De forma paralela, la Concejalía de Obras y Urbanismo va a reforzar el servicio de limpieza viaria en todos los barrios del municipio, así como en el polígono industrial, con el objetivo de mejorar la eficacia del mantenimiento urbano y garantizar la limpieza de todas las zonas públicas.
Del mismo modo, se ha diseñado un plan de desbroce intensivo, tanto en el casco urbano como en las parcelas de titularidad municipal, debido al crecimiento excepcional de hierbas y maleza provocado por las condiciones climáticas de este año.
El Consistorio recuerda también a los propietarios de parcelas privadas su obligación de mantenerlas en buen estado de limpieza y decoro. Se están enviando notificaciones formales y, en caso de no atenderlas, se aplicarán las sanciones correspondientes conforme a la normativa vigente.
Limpieza de imbornales y colectores
Junto a estas acciones, el Ayuntamiento iniciará en los próximos días trabajos de limpieza en imbornales y colectores, infraestructuras esenciales para el correcto drenaje del agua de lluvia y cuya conservación se complica en determinadas zonas.
Estas labores buscan anticiparse a la temporada de precipitaciones, asegurando que todo el sistema de recogida esté preparado para evitar inundaciones o acumulaciones de agua.
Una responsabilidad compartida
El Ayuntamiento recuerda que mantener limpio y en condiciones óptimas nuestro entorno es una tarea de todos. Se apela a la responsabilidad ciudadana en aspectos como:
- Recoger las deposiciones de las mascotas.
- Depositar la basura en bolsas cerradas dentro de los contenedores.
- Hacer uso del punto limpio municipal para dejar muebles o enseres (servicio gratuito).
- Mantener limpios los entornos de obras y evitar que escombros y materiales queden en la vía pública.
- Exigir a las empresas una gestión adecuada de sus residuos.
Con estas medidas, el Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava continúa trabajando para ofrecer un municipio más limpio, saludable y habitable para todos sus vecinos y vecinas.
Castilla-La Mancha va a recibir un total de 76,5 millones de euros para medidas dirigidas al sector vitivinícola e intervenciones en materia de sanidad animal y vegetal, tal como se ha acordado en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural celebrada esta mañana por videoconferencia
La Junta de Gobierno Local ha autorizado al Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal (Iriaf) la construcción de un edificio polivalente en la biorrefinería de Clamber en el polígono Industrias Aragonesas.
La vicepresidenta primera María Jesús Pelayo ha destacado la importancia de la cohesión entre patrimonio, cultura y gastronomía que convierte a Almagro en “la puerta por donde entran visitantes y turistas”
Trabajadores municipales han desmantelado el paso central de 65 metros de acceso de un lado a otro del Paseo del Bosque, como labores previas al reinicio de las obras de remodelación que ejecutará “AFC Construcciones y Contratas SL”, como ya se puede ver en la cartelería instalada en el perímetro.