Argamasilla de Calatrava sufre inundaciones debido a una tromba de agua "que pudo evacuarse en apenas media hora"

Escucha la radio con La Voz de Puertollano
La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter

Son las 18:47 del Martes, 23 de Julio del 2024.
12Junio 2024
Argamasilla de Calatrava
Argamasilla de Calatrava sufre inundaciones debido a una tromba de agua "que pudo evacuarse en apenas media hora"

La situación imprevista y que afectó a vecinos y viviendas quedó controlada media hora después según ha informado el alcalde Jesús Ruiz.

Ayer en Argamasilla de Calatrava caían 50 litros de agua por metro cuadrado en apenas 30 minutos, una cantidad de agua imprevisible e inesperada, que hace años o que cayendo en otro municipio, hubiera sido un caos y habría tardado 1 semana en volver a la normalidad, ha informado el alcalde Jesús Ruiz en sus redes sociales.
 
 “Soy consciente de que hay cosas que se deben mejorar, como revisar algunas alcantarillas o retirar algunos elementos que pueden generar presas, y evitar los incidentes puntuales que vivimos ayer, y aseguró que se mejorarán, pero debemos poner el valor nuestro sistema de evacuación de aguas, ya que en media hora desde que acabó la tormenta, toda el agua estaba evacuada, la situación controlada y las deficiencias analizada y durante la mañana de hoy, solucionadas”, ha explicado.
 
 “Argamasilla de Calatrava es un pueblo con una zona inundable bastante amplia, con problemas históricos de evacuación de agua debido al río, la mayoría de los patios de las casas tienen un sumidero inferior al necesario (por eso se inundaron muchos patios interiores), casas construidas por debajo del colector…. y a pesar de todas esas dificultades y de los 50 litros de agua, amanecíamos en plena normalidad”, ha relatado el regidor.
 
 “Os pido, que si alguna deficiencia no se ha subsanado, me la hagáis saber o la comuniquéis al ayuntamiento. Os doy las gracias a todos aquellos que ayudaron a sus vecinos a que la situación no fuera peor. Una tromba de agua así generaría problemas irreversibles en muchos municipios del país, como acostumbramos a ver en televisión. Y a los que quieren aprovechar las desgracias ajenas para manipular y sacar rédito político, les pido que se informen bien, que analicen cada situación y cada caso, que todas las inversiones hechas en evacuación de aguas por gobiernos en los últimos 20 años hicieron que no viviéramos épocas pasadas como cuando había que tabicar puertas”, ha pedido Ruiz.
 
 “Una vez más, gracias por vuestra paciencia y a vuestra disposición como siempre, entiendo los nervios que se generaron y seguiremos trabajando para que cada vez sean menos las incidencias”, ha concluido.
 
La Voz de Puertollano

Otras noticias que te pueden interesar....

22 Julio 202421:16
| Almodóvar del Campo

 

Morante, Luque y Ortega compartirán la corrida del 20 de septiembre y Pablo Hermoso de Mendoza, Andy Cartagena y Lea Vicens los rejones un día después

23 Julio 202414:19
| Mestanza

 

Blanca Fernández también ha podido conocer la “mejora sustancial” llevada a cabo en la piscina municipal de Mestanza que ha contado con una subvención de 45.000 euros por parte de la administración autonómica. Se trata de una actuación que ha consistido en la reforma y adecuación de la estación depuradora de agua e instalación de un equipo de desinfección por electrólisis salina

22 Julio 202421:06

 

La fiebre hemorrágica Crimea Congo es una enfermedad viral que es transmitida generalmente por garrapatas, concretamente por un tipo especial de garrapata, que se llama la Hyalomma, de procedencia africana

22 Julio 202411:20

 

El consejero de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Castilla-La Mancha, Amador Pastor, ha destacado hoy la buena aceptación del Grado de Matemáticas, implantado en la Universidad regional el pasado año, y el porcentaje de empleabilidad, que ronda el 98 por ciento.

Ver todas las noticias