Brazatortas volcará a la red 925 megavatios procedentes de una decena de plantas fotovoltaicas

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter
Suscríbete a las noticias diarias en tu email
Recibe todas las noticias de Puertollano en tu correo

Son las 16:13 del Martes, 23 de Abril del 2019.
15Abril 2019
Brazatortas volcará a la red 925 megavatios procedentes de una decena de plantas fotovoltaicas

La localidad de Brazatortas se convertirá en el nudo de transporte de energía eléctrica más importante de Castilla la Mancha con la entrada en funcionamiento de la subestación que volcará a la red 925 megavatios de potencia procedentes de una decena de plantas fotovoltaicas.

 En declaraciones a COPE Puertollano (entrevista en el podcast adjunto)  ,  el alcalde de Brazatortas Pablo Toledano ha  dicho que la subestación que fue construída  en este término municipal  dispone de dos nudos de transportes, uno de 400 Kilovoltios conocido como línea “transmanchega” que gestionará 500 megavatios  y un segundo nudo de 220 Kilovoltios que evacuará 425 megavatios de potencia. 
 
Las firmas Casoldep, del grupo RIC Energy; Terrapower; Grupo Rotonda; Alsemur; Ignis Energia; Elawan; y AboWInd son las empresas que ya han iniciado la tramitación medioambiental y administrativa para  poder iniciar la instalación antes que concluya este ejercicio. 
Cada una de estas compañías gestionará una producción fotovoltaica aproximada de 70 MW, “para lo cual, en octubre del pasado año, REE les confirió ya el permiso de acceso a la red”, ha dicho  Toledano, quien ha añadido que las empresas ya tienen acuerdos cerrados con los propietarios de los terrenos donde se implantarán sus placas solares, principalmente en el municipio torteño y una parte menor en el vecino Almodovar del CAmpo.
 
Además, los promotores ya han iniciado en estos meses de manera conjunta los preceptivos estudios de ingeniería y de evaluación ambiental. También han iniciado los contactos con los organismos competentes para el otorgamiento de los permisos y licencias, como es el caso del Ayuntamiento de Brazatortas o los servicios provinciales de Industria y Medio Ambiente de Ciudad Real.
 
Para el otro nudo de la subestación de Brazatortas, de 220 KV, en breves fechas REE va a dar también luz verde a la salida los otros 425 MW restantes, en este caso a través de otras empresas, entre las que está muy bien posicionada una de las compañías eléctricas de producción de energía más importantes del panorama nacional.
 
Conforme a los planes presentados, la estimación de inversión rondará los 500 millones de euros, lo que supondrá un impacto excepcional en las arcas municipales del Consistorio torteño, durante los próximos años, por impuestos de construcción y calificación urbanística y de bienes inmuebles de características especiales, “algo que redundará en el bienestar y servicios de toda nuestra ciudadanía”.
 
Pablo Toledano ha señalado que son “proyectos de energías renovables que han tenido que esperar varios años debido al marco normativo anterior y a la incertidumbre regulatoria existente por entonces. Ahora todo ha cambiado a favor, con una regulación que permite vender energía al ‘pool eléctrico’ de manera directa y con costes de construcción y equipamiento muy inferiores a los del año 2008”.
 
El regidor valora como estos proyectos “van a hacer de Brazatortas un referente en el desarrollo de proyectos fotovoltaicos a nivel nacional y mundial y sumando las producciones totales que se volcarán a la red se alcanzará el consumo de hasta unos 285.000 hogares”.
Audios disponibles

Otras noticias que te pueden interesar....

22 Abril 201919:02
| Puertollano
Antonio Delgado ha conseguido finalmente registrar su candidatura como “Vecinos Puertollano” con la que concurrirá a las elecciones del próximo 26 de mayo en la que él mismo encabeza la lista electoral como alcaldable seguido en los primeros puestos de Raúl Daimiel, Noelia Sabuqillo, Viñas Ruiz y Lidia del Hoyo
23 Abril 201912:45
| Almodóvar del Campo
La candidata socialista al Parlamento europeo, por la provincia de Ciudad Real, Cristina Maestre, ha señalado en un acto público celebrado en Almodóvar del Campo, que el modelo de gobierno que tiene la localidad “se reproduce a todos los niveles cuando gobierna el PP, estando caracterizado por el desprecio al adversario, pero también por la parálisis”.
22 Abril 201918:17
| Almodóvar del Campo
Uno de los elementos ornamentales que más está llamando la atención de la remozada Plaza Mayor de Almodóvar del Campo y que está cumpliendo uno de los objetivos, el de inmortalizarse junto a él, es el nuevo escudo del municipio que ha sido confeccionado en bronce por el prestigioso escultor Carlos Guerra del Moral, natural de esta población manchega.
Ver todas las noticias

Contacto
La voz de Puertollano
Puertollano (Ciudad Real)