“Café con historias” una actividad de memoria colectiva de la Asociación de amas de casa de Corral de Calatrava

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter
Son las 06:07 del Miércoles, 20 de Octubre del 2021.
20Septiembre 2021
Corral de Calatrava
“Café con historias” una actividad de memoria colectiva de la Asociación de amas de casa de Corral de Calatrava

La Asociación de amas de casa de Corral de Calatrava ha retomado la iniciativa de juntarse periódicamente para recuperar las “historias” y rememorar las costumbres y tradiciones que ellas mismas tienen o les han transmitido sus antepasados de antaño. “Café con historias” es una actividad de la asociación de amas de casa que comenzó hace tres años y con la que las asociadas no quieren que se pierdan esas historias colectivas o particulares, que procedentes de la transmisión oral , se perderían si no se reflejan por escrito.

 

 Un ejercicio con el que las mujeres de Corral convierten la memoria en una aliada para ser más felices, para evocar emociones  y volver a generar sentimientos positivos con los que reforzar la autoestima  de sentirse orgullosas de  vivir en su pueblo .
 
La pandemia interrumpió ésta sana costumbre  de reunirse periódicamente para que la transmisión oral de recuerdos se plasme por escrito en un papel, por si alguna vez  corresponde o es posible  llevar ese documento a otro tipo  de publicaciones.   Reunidas en torno a una mesa, con papel y bolígrafo en mano, recuerdan cómo se vivía en el pueblo, cómo era el transporte, cómo se trabajaba en el campo, cómo se abastecían o cómo vivían cada uno de los momentos del  periodo cíclico del año: Las fiestas, el trabajo, las recetas, los personajes, las anécdotas, los romances que cantaban…
 
Recuerdos de infancia  y juventud para  homenajear con la memoria  a personas como Vicenta “la herrera” quien enseñó a leer y escribir a muchas de las mujeres del pueblo en un periodo de postguerra.Estampas  de vecinos de fincas colindantes que se desplazaban hasta el pueblo en burros y que  en las aguaderas  transportaban a sus hijos, maneras de  disfrutar las fiestas del pueblo, poesías que rezaban a la Patrona…Los recuerdos de  buenos momentos , la felicidad triste de la nostalgia, con la  que mirar por el retrovisor episodios de antaño que de no recordarse en voz alta corren el riesgo de perderse.
 
  La Asociación de amas de casa de Corral, que nació en 1989 está formada por casi un centenar de  mujeres que ,  han sacado adelante a su familia y disfrutan ya de una merecida tercera juventud con numerosas actividades programadas a lo largo del año e implicadas en todas las iniciativas que surgen en la localidad.
Audios disponibles

Otras noticias que te pueden interesar....

19 Octubre 202117:36
| Puertollano

Hugo Ibarra Toledo tiene un nuevo reto profesional y personal este jueves, 21 de octubre con el estreno de la nueva temporada de HIT. El profesor vuelve a la escuela para luchar contra el abandono escolar, pero esta vez lo hace en nuevo instituto y con nuevos alumnos, todos ellos estudiantes de FP básica.

19 Octubre 202114:54
| Puertollano

El próximo sábado 23 de octubre la Asociación Cultural Portus Planus, en colaboración con el Ayuntamiento de Puertollano, realizará la ruta teatralizada “Descubre Puertollano”.

19 Octubre 202114:42
| Puertollano

"Cien días de labor incansable y muy competente", así ha calificado el alcalde, Adolfo Muñiz, su gestión desde la toma de posesión el pasado 15 de julio.

19 Octubre 202119:42

Se han registrado 35 nuevos casos por infección de coronavirus. Por provincias, Toledo ha registrado 15 casos, Albacete 8, Guadalajara 8, Ciudad Real 2 y Cuenca 2. El número de hospitalizados en cama convencional por coronavirus es 56, mientras que los pacientes ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos que necesitan respirador son 13.

Ver todas las noticias

Contacto
La voz de Puertollano
Puertollano (Ciudad Real)