El suceso, que tuvo lugar el 14 de agosto de 2003, se cobró la vida de empleados de empresas auxiliares mientras desempeñaban sus funciones.
En el homenaje, que se ha desarrollado en el Paseo de San Gregorio, junto a la Casa de Baños, y ha contado con la participación de las familias de los fallecidos y representantes de los grupos políticos del Ayuntamiento de Puertollano, se han depositado nueve rosas en la placa conmemorativa instalada en el lugar, en memoria de las víctimas.
El secretario general de CCOO de Ciudad Real, José Manuel Muñoz, ha recordado el que ha calificado como "doloroso accidente que conmocionó a toda la ciudad de Puertollano" y ha hecho hincapié en la importancia de mantener viva la memoria de los trabajadores fallecidos.
"Han pasado 21 años desde aquel trágico accidente en la refinería de Repsol, y hoy Comisiones Obreras sigue recordando a las víctimas en este lugar emblemático. No solo recordamos a los nueve trabajadores, sino también a un suceso que conmovió a toda la comunidad y a las familias afectadas, a quienes enviamos un mensaje de aliento", ha afirmado el secretario provincial de CCOO,
En su intervención, Muñoz se ha referido a la continua preocupación del sindicato por la seguridad laboral y ha abogado por la necesidad urgente de reforzar las medidas de prevención de riesgos en el trabajo, especialmente ante las altas temperaturas.
Muñoz ha dicho: "En lo que va del año 2024, ya hemos perdido a siete trabajadores en la provincia de Ciudad Real, tres de ellos en el último mes y medio. No podemos permitir que sigan muriendo personas en sus puestos de trabajo".
Asimismo, ha comentado que la mayoría de los accidentes laborales ocurren en empresas donde no existe representación sindical, y ha afirmado que la presencia sindical contribuye a reducir la siniestralidad.
Por su parte, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Puertollano, José Antonio Barba, ha destacado la importancia de este día para la ciudad, subrayando la necesidad de recordar a los nueve trabajadores fallecidos y apoyar a sus familias.
Barba ha señalado que el Ayuntamiento tiene el compromiso de participar en estos actos anualmente para asegurar que la tragedia no sea olvidada.
Además, ha hecho un llamamiento a las empresas, independientemente de su tamaño, a continuar implementando medidas de seguridad laboral, con el objetivo de reducir los accidentes "y evitar que se tengan que conmemorar días trágicos como este".
EFE