Claroscuros del 2018

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter

Son las 20:08 del Jueves, 28 de Marzo del 2024.
01Enero 2019
Puertollano
Claroscuros del 2018

El 2018 ha sido el año en el que Puertollano volvió a estar en portada de los medios nacionales a raíz de la intervención policial (UDEF) en dependencias municipales y en algunas viviendas privadas, en la operación denominada Cerrú de la que resultaron 17 personas investigadas y 9 detenidos entre exconcejales, funcionarios y extrabajadores del ayuntamiento.

Por otro lado todos los concejales de la anterior corporación municipal fueron también  citados al juzgado por el caso de la amortización de las doce plazas de matarife en el 2010.
 
Varias sentencias se hicieron  públicas de pleitos pendientes que harán mella en las arcas municipales.  
 
Fue el año  que el Ayuntamiento de Puertollano tuvo tres secretarios municipales  y por si fuera poco, los funcionarios municipales protestaron y reivindicaron  la modificación de la RPT.
 
Polémica fue la denuncia que llevó a políticos de uno y otro color a reprocharse que facultativos extracomunitarios  sin título homologado ejercieran servicios de ginecología en el área sanitaria de Puertollano. 
 
 Para compensar noticiablemente  tanto despropósito se hicieron públicas las ayudas MINER para nueve proyectos empresariales que se construirán  en Puertollano y  dejarán 13´5 millones de euros y generarán un total de 176 empleos.
 
 Se firmó el Plan del Carbón que se traducirá también en la captación de 8 millones de euros en los próximos años y se concedieron 10 millones de euros de los fondos EDUSI fondos de desarrollo sostenible  que se ejecutarán en los próximos ejercicios.
 
En  marzo, el antiguo  cine/teatro del Poblado, fue cedido por Repsol al Ayuntamiento de Puertollano. 
 
Fue desmantelada la antigua central de Elcogas y en su lugar se empezó a construir la central eléctrica  con biomasa ENCE.  Esta misma empresa adquirió también la termosolar  de Iberdrola. 
 
Deimos presentó el primer avión no tripulado cosntruído en su central del polígono La Nava. 
 
En 2018 supimos que  Puertollano fue la segunda ciudad mayor de 20.000 habitantes de la provincia, con mayor renta percápita después de la capital. 
 
En Puertollano se celebró el Congreso mundial de sistemas fotovoltaicos de concentración .
 
Fue  rebautizado  el museo municipal con el nombre de la fotógrafa internacional puertollanense Cristina García Rodero . 
 
En el terreno cultural ha sido el año de los libros.  Una docena de autores presentaban sus creaciones: 
 
   “En la soledad del monte” Francisco Fernández
 
   “Desde el fondo del alma”   poemario de Luis Duque
 
   “Gilda y la cabeza del teniente Padilla” José Luis Viejo 
 
   “La alfarería en Puertollano” José González Ortiz
 
   “El diario de Kábor el oretano” Miguel Angel Marquez 
 
    “El esplendor y la ira” de Manuel Valero
 
    “El emigrante y otros romances” José Amarillo 
 
    “Reversible” Ramón Aguirre 
 
    “The dark notebook” (Cuaderno oscuro) Victor Barba
 
    “Pensamientos del alma”   Alicia Gallego
 
     “Tacones rojos”  Javier Márquez
 
     “Cuentos para Mila y una tarjeta especial” Isabel Jiménez 
 
 
 
Falleció Primi Ortega  el compositor del pasodoble “mi Puertollano”  y nos dejó también este año Ángel Parla, que  durante más de 30 años fue director de la banda municipal de música de Puertollano 
 
  La actriz Concha Velasco  recibió  en el auditorio un multitudinario aplauso de despedida de los escenarios tras representar la obra titulada El Funeral. 
 
La Federación de empresarios de la comarca de Puertollano eligió como presidente al  empresario ingeniero Miguel Ángel Ruiz.
 
La mayoría de los pueblos de la comarca protestaron contra el gobierno regional  tras ser excluídos  en la Inversión Territorial Integrada (Fondos europeos para zonas ITI) 
 
Por otro lado, en  Almodóvar del Campo, el PSOE  se ha pasado el año pidiendo la dimisión de su Alcalde, porque una sentencia anuló la adjudicación del suministro del agua, que hizo el Ayuntamiento cinco años atrás.
 
Los vecinos de Cabezarrubias y Brazatortas se concentraron para pedir el arreglo de la carretera que une ambos municipios
 
Brazatortas diseñó en los antiguos lavaderos el que será el  primer Centro de recepción del Valle de Alcudia
 
Argamasilla de Calatrava ha sido  pionera en Castilla la Mancha al aplicar el método finlandés Kiva, para acabar con  el acoso escolar
 
Fuencaliente inauguró un centro de interpretación del arte rupestre   
 
Ciudad Real International Airport (CRIA) se convirtió en propietario del Aeropuerto de Ciudad Real 
 
La AMC grabó y publicó dos DVD´s  (Pasodobles y Castillos y Leyendas) y además   colaboró en el concierto del décimo aniversario de The buyakers, que también se conmemorará con la edición de un DVD.
 
Más de un centenar de chicos  con discapacidad  intelectual colaboraron  con el artista internacional Okuda Sanmiguel  y con el pintor local David Caravantes en la elaboración del gran mural que luce en la calle Numancia 
 
Y el año acaba con 92 hectómetros cúbicos de agua embalsada en el pantano Montoro, el 87 % de su capacidad.
Audios disponibles

Otras noticias que te pueden interesar....

27 Marzo 202414:06
| Puertollano

 

Con un sonoro aplauso de los funcionarios policías locales que llenaban el salón de plenos del Ayuntamiento de Puertollano se ha cerrado el punto del orden del día de la sesión plenaria en el que se ha aprobado la actualización de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de este cuerpo de trabajadores municipales del Ayuntamiento .

28 Marzo 202410:25
| Puertollano

 

Como se puede ver en el vídeo que se adjunta, en la Aldea de Ventillas, las últimas aguas caídas han dejado un panorama alentador y el pantano ha recibido, agradecido, un caudal que servirá para restar un mínimo de preocupación ante el problema de sequía que se advierte

1 videos
28 Marzo 202409:10
| Puertollano

 

Con el objetivo de mejorar la seguridad vial y garantizar una conducción más segura para todos los usuarios de la carretera, se ha llevado a cabo la pintura de la señalización horizontal en la carretera de la Variante del Minero en Puertollano

27 Marzo 202411:37
| Puertollano
Una ensalada de naranjas, migas de pastor y corona de hojaldre han sido los platos ganadores del VII certamen gastronómico vegetariano convocado por la concejalía de Educación a través del programa municipal de educación básica de adultos y animación sociocultural.
Ver todas las noticias