Combinar oficios, una solución para subsistir en el mundo rural

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter
Son las 07:16 del Jueves, 4 de Marzo del 2021.
29Octubre 2020
Cabezarrubias del Puerto
Combinar oficios, una solución para subsistir en el mundo rural

 En el programa semanal “Nuestro campo”, patrocinado por Covap y la Diputación provincial de Ciudad Real que emitimos en Cope Puertollano hablamos con Javier Usero, ganadero y panadero de Cabezarrubias del Puerto, dos negocios que combina y complementa junto a su hermana y su cuñado.

 

Javier Usero es responsable de la panadería San Gabriel y una ganadería de oveja manchega con 300 cabezas. Él, su hermana y cuñado se ocupan de los dos negocios porque “con uno solo no sería posible llegar a fin de mes”, según ha contado.

“Los corderos los vende pequeños para cebar y de las ovejas  vende la carne”, es el principal sustento de una ganadería que “tiene que atender todos los días”.

Javier lamenta que poco a poco los pueblos, como el suyo, “se van quedando vacíos”. Sabe que la gente joven se marcha si no hay trabajo pero cree que en muchas ocasiones la vida en la ciudad, tampoco es fácil “para los que llegan de nuevas si tienen que alquilar una habitación que ya cuesta bastante y el sueldo no es muy alto”.

Demanda “servicios e infraestructuras  para la zona del Valle de Alcudia que  nos permita  vivir bien:   un matadero, un lavadero de lana  o  lugar para tratar la lana de las ovejas”, sería una oferta para generar puestos de trabajo.

Firme defensor del mundo rural, Javier y su familia trabajan los siete días de la semana y aún con todo, les gusta estar aquí, porque aquí está su vida y su familia. Y además de eso, es el lugar donde se ganan el pan, nunca mejor dicho, para poder vivir bien.

En relación con todo este asunto,  ASAJA Castilla-La Mancha ha destacado la agricultura y la ganadería como la mejor opción para luchar contra la despoblación e incentivar el desarrollo del medio rural. El secretario general de la organización agraria, José María Fresneda, lo explicaba así en la última reunión del Consejo Agrario.

ASAJA CLM ha remitido un escrito al Vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, y al Consejero de Agricultura Francisco Martínez Arroyo, destacando la esencialidad de la agricultura y la ganadería y la importancia de apostar por el sistema productivo de la región, del que se desprenden miles de puestos de trabajo directos e indirectos y garantizan el desarrollo económico de los pueblos.

La organización agraria considera que la pérdida de población y el envejecimiento de la misma se produce allí donde escasea el recurso que más riqueza genera: el agua. Por eso, cualquier normativa que persiga el objetivo de revitalizar los pueblos debe tener en cuenta sus necesidades hídricas.

Fuente: La Voz de Puertollano

Audios disponibles
Foto: J M R

Otras noticias que te pueden interesar....

03 Marzo 202114:03
| Puertollano

Repsol ha lanzado su nueva gama EV-FLUIDS para vehículos y motos eléctricas. Con esta iniciativa, la compañía multienergética consolida su posición como actor clave en la movilidad eléctrica en España y refuerza su objetivo de ser una compañía cero emisiones netas en el año 2050 y de ofrecer todas las necesidades de energía del hogar y de movilidad a través de una oferta multienergía, de acuerdo con el Plan Estratégico 2021-2025.

03 Marzo 202118:33

El presidente de la Diputación provincial, José Manuel Caballero, ha asistido junto al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, a la clausura del VII Congreso de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha (UPA CLM) que se ha celebrado en Alcázar de San Juan.

03 Marzo 202112:09

Los usuarios y usuarias de la Asociación Española Contra el Cáncer de la provincia de Ciudad Real podrán beneficiarse de condiciones ventajosas gracias al convenio suscrito con Cruz Roja Española

03 Marzo 202118:02

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 187 nuevos casos por infección de coronavirus.

Ver todas las noticias

Contacto
La voz de Puertollano
Puertollano (Ciudad Real)