Comienza la asesoría y dinamización para la creación de experiencias de ecoturismo en Castilla-La Mancha en la Red Natura 2000

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter

VI Concurso de Dibujo Ecológico

Son las 16:01 del Miércoles, 30 de Noviembre del 2022.
26Septiembre 2022
Almodóvar del Campo
Comienza la asesoría y dinamización para la creación de experiencias de ecoturismo en Castilla-La Mancha en la Red Natura 2000
Conocer, recorrer, disfrutar, aprender y apreciar los espacios de la Red Natura 2000 son las motivaciones en las que se basan las experiencias de ecoturismo en Castilla – La Mancha, que agruparán la visita guiada a los espacios naturales y a sus equipamientos de uso público, las actividades de educación ambiental, las actividades de turismo activo y el alojamiento.

Las empresas turísticas que participarán en la formación son aquellas que están adhiriéndose al “Sistema de Reconocimiento de la Sostenibilidad Turística de la Red Natura 2000”, al estar aplicando buenas prácticas ambientales e informando al visitante y al turista sobre la Red Natura 2000 en Castilla-La Mancha y sus beneficios.

El proceso de asesoría incluye dos tipos de formación. La primera consiste en una jornada de formación dirigida a las empresas turísticas de cada uno de los espacios y GDR/GAL participantes, en las que se trabajará de forma práctica para generar experiencias de ecoturismo configuradas agrupando los servicios de las empresas participantes. Tras las jornadas, dispondrán de asesoría técnica para configurar las experiencias en formatos que puedan ser promocionados a través de la web del proyecto de cooperación www.soyecoturistaclm.com.

La segunda parte del proceso consistirá en una jornada con los actores locales implicados en la gestión turística de cada una de las 9 comarcas participantes en el proyecto de cooperación. Se trabajará con los técnicos de desarrollo rural, los gestores de los espacios de la Red Natura 2000 y con los actores implicados en el desarrollo turístico para acordar cómo diferenciar y dar visibilidad a las empresas que configuren el producto Ecoturismo en Red Natura 2000 en Castilla-La Mancha, y cómo mejorar la gestión turística de estos espacios protegidos.

“Ecoturismo en la Red Natura 2000 en Castilla-La Mancha”es un proyecto surgido con un enfoque de abajo a arriba, de carácter integral al vincularse al Club de Ecoturismo en España (www.soyecoturista.es), con el fin de que los resultados del proyecto de cooperación tengan continuidad. El producto y las experiencias a diseñar mejorarán el aprovechamiento del patrimonio natural y cultural, influyendo positivamente en la economía de los territorios participantes que están repartidos por las 5 provincias de Castilla-La Mancha en los siguientes espacios de la Red Natura 2000:

- GAL Valle de Alcudia (Ciudad Real) Grupo Coordinador: ZEC - ZEPA Sierra Morena.

- GAL Sª de Alcaraz y Montiel. SACAM (Albacete): ZEC - ZEPA Sª de Alcaraz y Segura y Cañones del Segura y Mundo y ZEPA Zona Esteparia de El Bonillo.

- GAL Sierra del Segura (Albacete): ZEC-ZEPA Sª de Alcaraz y Segura y Cañones del Segura y Mundo.

- GAL Serranía de Cuenca. PRODESE (Cuenca): ZEC - ZEPA Serranía de Cuenca.

- GAL Campana de Oropesa. ADECOR (Toledo): ZEC Llanos de Oropesa, Lagartera y Calera y Chozas y ZEPA Valle del Tiétar y Embalses de Rosarito y Navalcán.

- GAL Molina de Aragón - Alto Tajo (Guadalajara): ZEC – ZEPA Alto Tajo.

- GAL Montes de Toledo (Toledo): ZEC - ZEPA Montes de Toledo.

- GAL Entre Parques (Ciudad Real): ZEC – ZEPA Montes de Toledo.

- GAL Alto Guadiana Mancha (Ciudad Real): ZEC – ZEPA Tablas de Daimiel.

El proyecto de cooperación Ecoturismo en Castilla-La Mancha abarca la superficie total de 33.950 km2, y engloba a 294 municipios con un total de 325.419 habitantes. Los espacios protegidos participantes representan la diversidad paisajística de Castilla–La Mancha (alta y media montaña, cañones, bosques mediterráneos, dehesas, estepas, zonas húmedas, cultivos cerealistas y ríos). El 78 %, de las ZEC de Castilla-La Mancha, es decir, 1.215.720,28 ha., y el 72% del conjunto de las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) están dentro del Proyecto de Cooperación. La implantación del Sistema de Reconocimiento de la Sostenibilidad Turística en Red Natura 2000 está apoyado por el MITERD https://www.miteco.gob.es/es/biodiversidad/temas/conservacion-de-la-biodiversidad/conservacion-de-la-biodiversidad-en-espana/cb_esp_plan_sect_turismo_N2K.aspx

Otras noticias que te pueden interesar....

29 Noviembre 202214:43
| Puertollano

La concejala portavoz, Esther Mora, ha informado en rueda de prensa de distintos asuntos aprobados en la reunión semanal de la Junta de Gobierno Local. Además de las certificaciones de las obras de renovación de redes de abastecimiento y al proyecto de urbanización de la segunda fase de la Nava III, han recibido el visto bueno otros asuntos como el suministro de equipos informáticos para los empleados municipales, la subvención a proyectos de desarrollo o la primera certificación de la obra de eficiencia energética en el edificio de servicios sociales de Gran Capitán.

30 Noviembre 202214:00
| Puertollano

El Pleno de la Corporación Municipal celebrará sesión extraordinaria el próximo jueves, 1 de diciembre, a las 8,30 horas para la modificación de composición de comisiones informativas, retribuciones y nombramiento de representantes de órganos colegiados, como consecuencia de la remodelación del equipo de gobierno tras la renuncia de Félix Calle.

29 Noviembre 202210:19
| Alcolea de Calatrava
Alcolea de Calatrava también se ha sumado a la iniciativa de dar los primeros pasos para crear una Cooperativa Energética, cuya experiencia se ha iniciado también en otros municipios de la provincia y de la Región. En esta reunión asistieron el Sr. Alcalde , D. Eduardo Plaza, como concejal del municipio y Presidente del a Excma. Diputación de Ciudad Real, D. José Manuel Caballero y Dña. Piedad Mª Haro, secretaria de Alcolea de Cva. Junto con los miembros de CEL Management, Jorge Montes, gerente de la empresa, Encarnación Rubio, responsable de atención al cliente en la oficina de Ciudad Real y Víctor Garrido, director de expansión de negocio. La reunión tuvo la finalidad de impulsar la Comunidad Energética en el municipio y solventar las dudas de anteriores reuniones, por lo que el Consistorio seguirá avanzando una vez se hayan concretado todos los pormenores expuestos en la reunión.
29 Noviembre 202214:44
| Puertollano

La Junta de Gobierno Local ha aprobado el proyecto básico y de ejecución de urbanización del polígono industrial La Nava III-2ª fase A, con un presupuesto total para la inversión prevista de 2.734.477,12 euros, siendo el plazo de ejecución de 8 meses, según figura en el programa de desarrollo de los trabajos.

Ver todas las noticias

Contacto
La voz de Puertollano
Puertollano (Ciudad Real)