Corral de Calatrava ha clausurado la semana internacional de la mujer con un acto de homenaje a dos mujeres, por edad y por trayectoria profesional

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter

Advertisement

Son las 20:51 del Lunes, 22 de Abril del 2024.
13Marzo 2022
Corral de Calatrava
Corral de Calatrava ha clausurado la semana internacional de la mujer con un acto de homenaje a dos mujeres, por edad y por trayectoria profesional

Petra Herrera Arévalo, tiene 92 años y aunque no es la mujer más longeva de Corral sí es una de las más mayores. Las que tienen más edad ya han sido reconocidas en años anteriores. La pequeña de seis hermanos, ha tenido tres hijos de los cuales uno ya murió.

Ha trabajado junto con su marido  en diferentes fincas ocupándose de quehaceres como la limpieza de las casas, o la comida, también el trabajo en el campo,  aunque la mayor parte de su vida la ha dedicado a su casa. Siempre le ha gustado coser para ella.  El premio distinguido por  el Ayuntamiento y el Consejo de  la mujer lo recibe  con especial ilusión.  Petra vive desde hace cinco años en una residencia de ancianos en Poblete. En el acto estuvo acompañada  por uno de sus hijos, Julio Malagón que asegura,  su madre es "un ejemplo de mujer luchadora". 
 
 Mª Ángeles González Rodríguez, ha recibido el reconocimiento a su trayectoria laboral.  Estudió magisterio, aunque en principio no tenía claro si dedicarse a la enfermería, cosa que descartó y finalmente se decantó por la enseñanza y a los 24 años ya daba clases a los adultos de Corral. Como docente ha pasado por Argamasilla de Calatrava, por Santa Quiteria, en la zona de los Montes y “después de dar algunos tumbos más”,  su destino final fue Corral donde lleva ejerciendo de maestra de infantil 26 años..Maestra por vocación.  Mari ángeles  defiende   la igualdad de género como premisa en  su labor educativa .  Aunque nació en un pequeño pueblo de Cáceres, vive desde antes de cumplir su primer año de vida  en Corral,  a donde se trasladaron sus padres Valentina y Felipe. Mari Ángeles González  es  una mujer muy querida en Corral. Ha enseñado a muchas generaciones de la localidad. Una mujer trabajadora y comprometida con la sociedad corraleña,  que colabora también con CÁRITAS y ha sido catequista. La distinción recibida  -asegura-  es un reconocimiento, más que a su persona, a la educación en general y lo recibe con mucho cariño. 
 
Antes de la entrega de reconocimientos tuvo  lugar una charla sobre “mujer y discapacidad, mujeres con valor” a cargo de la educadora social y trabajadora  de la Asociación Down Caminar de Ciudad Real  María Palomo Novalbos, que además es corraleña. Una charla en la que quiso “mostrar los problemas a los que se enfrentan las mujeres con discapacidad, que son el doble,  como por ejemplo el derecho a decidir sobre su cuerpo, acerca de la maternidad o de la sexualidad”.  En la charla también  participaron Eva Espinosa Cruz, una joven de 20 años con síndrome de Down  y su madre Beatriz Cruz, que junto con sus gemelos de 23 años forman una familia monoparental que vive en Ciudad Real. 
 
Beatriz  reconoció lo  superprotegida que está su hija, por ser mujer y por tener capacidades diferentes . Una vulnerabilidad condicionada por la cultura machista en la que vivimos. 
 
Eva por su parte  reivindicó el feminismo  porque   cree en la igualdad  entre hombres y mujeres  y  “las mujeres son fuertes y listas” como cualquier hombre, destacó.
 
Un acto emotivo en el que fueron inevitables las lágrimas de sentimiento y afecto por las personas premiadas. 

Otras noticias que te pueden interesar....

21 Abril 202418:28
| Puertollano

 

En la ronda de presentaciones de la programación del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, en todos y cada uno de los pueblos del Campo de Calatrava, por Irene Pardo, directora del festival, recaló en Aldea del Rey, quien para la ocasión le abrió las puertas, de par en par, de su maravilloso Palacio de Clavería, algo que Pardo agradeció asegurando que esta era la presentación donde más público le había recibido

22 Abril 202416:46
| Puertollano

 

Alumnos de quinto y sexto de primaria del llamado “Ministerio de los asuntos peliaguados” del colegio Juan Ramón Jiménez se encargan de la gestión pacífica de los conflictos que puedan surgir en los patios entre los escolares durante el tiempo de recreo.

22 Abril 202413:52
La delegada provincial de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, Blanca Fernández, espera que el Plan Adelante 2024-2027 sea tan exitoso como el de la edición anterior, que “ha supuesto 85 millones de euros en ayudas directas para unas 15.000 pequeñas y medianas empresas y personas autónomas de la provincia en forma de 20.000 ayudas directas”.
21 Abril 202418:02
| Puertollano

 

Más de 350 atletas (250 en la prueba reina y más de un centenar en las carreras infantiles) se han dado cita este sábado en la la XI LEGUA URBANA ATLEET-RUNNING TEAM “CIUDAD DE PUERTOLLANO”, organizada por el Ayuntamiento de PUERTOLLANO a través de su Patronato Municipal de Deportes y ATLEET-RUNNING TEAM

Ver todas las noticias