Cs Puertollano presentará al próximo Pleno una moción sobre la “recuperación de caminos municipales”

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter

yo compro


Coronavirus

Son las 02:32 del , 5 de Abril del 2020.
22Marzo 2019
Puertollano
Cs Puertollano presentará al próximo Pleno una moción sobre la “recuperación de caminos municipales”

El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Puertollano presentará al próximo Pleno ordinario del 28 de marzo una moción sobre “Recuperación de caminos de propiedad municipal y actualización de inventario de caminos municipales”.

Exposición de motivos de la moción:

Los caminos públicos pertenecen al ámbito del Municipio y por tanto son los Ayuntamientos los que, con la ley actual, asumen su conservación, mantenimiento y vigilancia.

Los ayuntamientos se rigen por la Ley 7/1985, Reguladora de Bases del Régimen Local y su posterior texto refundido por Real Decreto 781/1986, también por el Real Decreto 1372/1986, de 13 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de Bienes de las Entidades Locales, en concreto, este último Reglamento, en su artículo 3.1 dice:

Son bienes de uso público los caminos, plazas, calles, paseos, parques, aguas de fuentes y estanques, puentes y demás obras públicas de aprovechamiento o utilización generales cuya conservación y policía sean de la competencia de la entidad municipal”

Y en su artículo 5, dice: “Los bienes comunales y demás bienes de dominio público son inalienables, inembargables e imprescriptibles y no están sujetos a tributo alguno”

Además, el apartado 2 del artículo 132 de laConstitución enuncia como bienes de demanio natural estatal, "en todo caso, la zona marítimo-terrestre, las playas, el mar territorial y los recursos naturales de la zona económica y la plataforma continental", además de "los que determine la ley", entre los que figuran el dominio fluvial, el minero, el aéreo, así como las carreteras, los caminos y las autopistas, por ejemplo.

Y el artículo 132.1 de la Constitucióndice: "la ley regulará el régimen jurídico de los bienes de dominio público, inspirándose en los principios de inalienabilidad, imprescriptibilidad e inembargabilidad".

El articulado de esta legislación, deja muy claro que los caminos públicos “son bienes de uso publico local”, que por su carácter “demanial” no pueden ser “ni vendidos, ni embargados, ni pierden su condición por el paso del tiempo

Por otro lado, los artículos 70 y 71, del Reglamento de Bienes de Entidades Locales, prevén la recuperación de oficio por la que “los ayuntamientos podrán recobrar por si la tenencia de sus bienes de dominio publico en cualquier tiempo.”

Por último y muy importante recordar que el art.17 de la Ley4/2016 de 15 de diciembre, de Transparencia y Buen Gobierno de CLM, dice:

 “1. Las Corporaciones locales están obligadas a formar inventario de todos sus bienes y derechos, cualquiera que sea su naturaleza o forma de adquisición.

2. Con sujeción a las normas contenidas en esta sección, se formarán inventarios separados de los bienes y derechos pertenecientes a entidades con personalidad propia y dependientes de las Corporaciones locales.

Igualmente, se formarán inventarios separados de los bienes y derechos pertenecientes a establecimientos con personalidad propia e independiente, si la legitima representación correspondiere a las Corporaciones locales

Desde el grupo municipal Ciudadanos, a lo largo de toda la legislatura hemos solicitado, en Comisión, a través de escritos a alcaldía y como ruegos en este mismo pleno, que se procediese de oficio, como contempla la ley, a la apertura de los caminos cortados, haciendo el equipos de gobierno, en este caso como en tantos otros, caso omiso a nuestras peticiones.

Por lo expuesto anteriormente, el Grupo Municipal de Cs Puertollano, solicita al pleno "que se realicen las gestiones oportunas para la recuperación inmediata de estos caminos para aquello para lo que fueron concebidos, que no es otro que el libre uso y disfrute de todos los ciudadanos; y que se realice desde el ayuntamiento una actualización y corrección del inventario de caminos municipal".

Otras noticias que te pueden interesar....

04 Abril 202019:15

Parte de los músicos integrantes de la Agrupación folclórica Fuente Agria  han elaborado un video con el que quieren agradecer y homenajear con una seguidilla a todos los que están trabajando en estos tiempos de coronavirus , "por su esfuerzo derrochado para vencer al coronavirus". Es el granito de arena de la agrupación Fuente Agria: la Seguidilla de Membrilla interpretada desde casa por algunos de sus componentes.

1 videos
04 Abril 202017:08

El C.A.D.I.G. Fuente Agria recibió ayer a un operativo de voluntarios de la empresa pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (GEACAM / INFOCAM) para llevar a cabo la labor de desinfectar todo el centro y el acceso al mismo.

04 Abril 202017:03
| Puertollano

De los 122 casos de coronavirus de personas hospitalizadas en el centro Santa Bárbara de Puertollano se ha pasado a los 106. El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha contabilizado 9.324 casos por infección de COVID-19, 360 personas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), 989 fallecidos y 657 las que han obtenido el alta epidemiológica por infección de coronavirus en Castilla-La Mancha.

04 Abril 202017:31

El Gobierno no prorrogará la paralización de las actividades no esenciales más allá del periodo para el que se decretó, que concluye el próximo 9 de abril, con lo que estos trabajos podrán retomarse tras los días festivos de la Semana Santa, según anunció el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

Ver todas las noticias

Contacto
La voz de Puertollano
Puertollano (Ciudad Real)