Cuando una madre no hace bien, ¿qué se puede hacer?

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter

Son las 11:06 del Martes, 23 de Abril del 2024.
20Marzo 2019
Puertollano
Cuando una madre no hace bien, ¿qué se puede hacer?
Hay veces, aunque cueste creerlo, que una madre no hace bien a un hijo. Una vez has podido aceptar (no sin resistencia y autoengaño) que tu madre y su compañí­a no te hacen bien, sino todo lo contrario, es posible que estés en la tesitura de decidir que serí­a lo más saludable para ti, siempre y cuando puedas deshacerte de la sensación de traición y culpabilidad que probablemente hayas estado o incluso estés experimentando a dí­a de hoy; de esto nos habla la psicóloga Virginia Parrado.

“La figura de la madre se ha transmitido históricamente como uno de los arquetipos fundamentales en la vida de cualquier ser humano, al ser la responsable de “darnos a luz”, y sería justo en este punto donde se comete el error fundamental de atribución que ha persistido y persiste en la cultura y educación colectiva, asumiendo que, por el hecho de parir, una mujer está preparada psíquica y emocionalmente para ser buena madre”, ha explicado Virginia Parrado que asegura, “esto no siempre es así”.

De hecho, hay madres tóxicas que “podemos dividir en dos grupos  absorbentes y negligentes”.

Las primeras “ven a  su hija como una extensión de sí misma. Suele ser dominante y controladora, no acepta las saludables expresiones de individualidad infantil,  quiere que su hija sea como ella, llegando a enojarse y castigarla arbitrariamente si muestra intereses u opiniones diferentes a las suyas”. Estas madres son a su vez “controladoras, narcisistas- que quieren ser el centro de atención- ; y crónicamente enfermas, las “que utilizan las enfermedades y padecimientos (reales o fingidos) para convertirse en el centro de atención y para manipular la hija a su antojo”.

En el grupo de las madres negligentes  encontraríamos “a la madre inaccesible, que aunque este presente físicamente, son distantes emocionalmente”; la madre débil y dependiente “envueltas en depresión o adicción, son aquellas que terminan haciendo una reversión de roles en la familia, haciendo que sus hijas se ocupen de ellas, y muchas veces, del resto de la familia”.

La solución más “saludable para un hijo en estos casos es tomar distancia física y emocional de la madre ya que por su incompetencia emocional te está quitando gran parte de tu propia vida”. “Esto es difícil y para eso hay que dejar de escuchar nuestros fantasmas y alejar el sentimiento de culpabilidad”, según Parrado.

Fuente: La Voz de Puertollano

Audios disponibles

Otras noticias que te pueden interesar....

22 Abril 202416:46
| Puertollano

 

Alumnos de quinto y sexto de primaria del llamado “Ministerio de los asuntos peliaguados” del colegio Juan Ramón Jiménez se encargan de la gestión pacífica de los conflictos que puedan surgir en los patios entre los escolares durante el tiempo de recreo.

22 Abril 202413:52
La delegada provincial de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, Blanca Fernández, espera que el Plan Adelante 2024-2027 sea tan exitoso como el de la edición anterior, que “ha supuesto 85 millones de euros en ayudas directas para unas 15.000 pequeñas y medianas empresas y personas autónomas de la provincia en forma de 20.000 ayudas directas”.
22 Abril 202410:14
Carmen Quintanilla ha sido reelegida vicepresidenta de la Unión Europea de los Mayores del Partido Popular Europeo (ESU) en el XI Congreso celebrado en Lovaina.
Ver todas las noticias