Curso para plantilla municipal y colectivos sobre ‘Discriminación múltiple y feminismo’ en junio

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter

FERCAM

Son las 19:28 del Lunes, 27 de Junio del 2022.
14Mayo 2022
Almodóvar del Campo
Curso para plantilla municipal y colectivos sobre ‘Discriminación múltiple y feminismo’ en junio

La Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha, a través del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, organiza el curso ‘Discriminación múltiple y feminismo’ a impartir en Almodóvar del Campo con la colaboración del Ayuntamiento y el Centro de la Mujer.

Se trata de una interesante acción formativa dirigida a personal de la plantilla municipal en particular, y al tejido asociativo de la localidad en general, que permitirá a sus participantes obtener un certificado que acredite los diferentes contenidos a desarrollar.
En especial, incentivar la prevención de la violencia de género en políticas públicas de igualdad en los niveles técnicos y políticos del Consistorio almodovareño, como “herramienta importante de mayor efectividad ante esta lacra”, explica Yolanda Molina.
La concejala de Mujer e Igualdad recalca “nuestro interés por mejorar nuestra acción ante casos así, no sólo en actuaciones que ya hacemos de sensibilización social, prevención o atención a víctimas, sino potenciarla en otros ámbitos de nuestro municipio”.
De ahí que se vayan a ofrecer en el curso conocimientos normativos, teóricos y prácticos en los que se basan las políticas públicas de igualdad como ejes fundamentales de las acciones contra la violencia de género con un enfoque desde la administración local.
El Consistorio almodovareño viene en este sentido trabajando con su plantilla, a la que facilitaba por ejemplo un documento para la implementación en sus funciones del lenguaje inclusivo. “Ahora queremos dar, junto a la FEMPCLM, un paso más”, dice Molina.
Para ello, bajo la coordinación del Centro de la Mujer de Almodóvar del Campo y la impartición de la firma especializada Red Talento Consultoras, de manera presencial en horario vespertino de 16 a 19 horas, tendrá lugar este curso los días 2 y 3 de junio.
Se impartirá en el Centro de la Mujer y, dado su carácter también abierto a personas que forman parte de colectivos ajenos al Ayuntamiento, se ha habilitado un formulario de inscripción vía online en la web habilitada a tal fin, formacionviolenciagenero.com.
Los contenidos que incluye el curso se articulan en torno a tres temas, comenzando por las ‘Políticas públicas de Igualdad’, pasando por ‘Herramientas para las políticas públicas de igualdad. Incorporación de factores de vulnerabilidad’ y concluyendo con ‘Intervenciones municipales contra la violencia de género desde los ayuntamientos: estrategias, recursos y medidas’.
Contenidos específicos del curso
El primer tema incluye las materias ‘La Igualdad: Principio fundamental imprescindible en la gestión pública’, ‘Conceptos básicos, leyes y desarrollo legislativo básico de la igualdad’, ‘Políticas públicas de igualdad en Europa, España y Castilla La Mancha’ y ‘Desigualdad estructural, discriminación directa, indirecta, múltiple e interseccional. Enfoque directo hacia políticas sectoriales’.
En el segundo se abordarán ‘Análisis de los factores de vulnerabilidad de las mujeres’, ‘Detección de los ejes de la desigualdad. Herramienta para el abordaje de casos’ y ‘Acciones positivas y transversalidad’.
Y el tercero y último atañe a ‘Políticas de sensibilización, prevención e intervención en materia de violencia de género en el ámbito municipal. Legislación y conceptos básicos’, ‘Formas y manifestaciones de la violencia de género. Caracterización y magnitud de la violencia de género’, ‘Violencia de género en situaciones de vulnerabilidad o discriminación múltiple. Estudio de las variables de vulnerabilidad: raza, discapacidad, inmigración, religión minoritaria, edad, ruralidad etc.’ y ‘Buenas prácticas’.
El curso, cuyo plazo de inscripción gratuita está abierto hasta el 1 de junio y cuyas 30 plazas se completarán bajo riguroso orden de inscripciones, se completará con la realización de un taller sobre buenas prácticas municipales bajo el lema ‘La discriminación múltiple: de lo estructural a lo sectorial’.
Yolanda Molina anima a ocupar alguna de las 30 plazas gratuitas que se ofrecen a integrantes de asociaciones, por cuanto “será así como podremos seguir teniendo el necesario apoyo y puntos de vista alternativos para mejorar la labor que hacemos”.
Y agradece en este sentido la munícipe a las profesionales del Centro de la Mujer, “la gran labor que en esta materia preventiva y de apoyo a víctimas vienen realizando, estimulando la acción que desde nuestro Ayuntamiento podemos incentivar y hacer posible cuantas más medidas necesarias sean posibles”.

Otras noticias que te pueden interesar....

27 Junio 202214:02
| Puertollano

Puertollano ha iniciado la semana del Orgullo con el despliegue de la bandera multicolor LGTBI en el balcón del Museo Cristina García Rodero por representantes de la asociación Contigo y las concejalas de la mujer y derechos sociales, Ana Belén Mazarro y Natalia Fernández.

26 Junio 202211:44
| Corral de Calatrava

Más de 1500 personas asistieron En Corral de Calatrava a escuchar y ver el recital que la cantante Diana Navarro ofreció este sábado en Corral de Calatrava dentro de la serie de “conciertos en espacios y lugares emblemáticos” organizados por la Diputación provincial de Ciudad Real.

1 audios
26 Junio 202222:01

El grupo DVICIO abrirá este año la intensa programación musical que caracterizará la celebración de la Feria y Fiestas de Septiembre 2022, que tendrá en el escenario aledaño al Recinto Ferial una agenda diaria de espectáculos.

27 Junio 202214:33

En Ciudad Real, será en seis centros donde se impartan estas nuevas enseñanzas bilingües de FP, en concreto en el CIFP ‘Virgen de Gracia’ y el IES ‘Santa María de Alarcos’ de Ciudad Real capital; y en los IES ‘Azuer’ de Manzanares; ‘Leonardo Da Vinci’ de Puertollano; ‘Francisco García Pavón’ de Tomelloso y ‘Gregorio Prieto’ de Valdepeñas.

Ver todas las noticias

Contacto
La voz de Puertollano
Puertollano (Ciudad Real)