De convento franciscano a sede de la Cruz Roja local

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter
Son las 19:53 del Lunes, 8 de Marzo del 2021.
28Agosto 2020
Puertollano
De convento franciscano a sede de la Cruz Roja local

La historia de Puertollano se remonta muchos siglos atrás, pero son pocos los que la conocen en profundidad. La actual manzana delimitada por la Avenida Primero de Mayo y las calles Juan Bravo, Goya y Ricardo Cabañero albergaba desde el año 1622 un convento franciscano que se mantuvo en pie hasta el 1835 y que fue mandado construir por Juan Caballero París, vecino de la ciudad e hijo de un artesano francés que se asentó en Puertollano durante la segunda mitad del siglo XVI (Reportaje de audio que se puede escuchar en el archivo adjunto)

A pesar de las buenas perspectivas económicas que por esos años se disfrutaban en Puertollano, Juan Caballero decidió conocer mundo y embarcarse hacia América. No obstante, nunca se olvidó de su localidad natal, por lo que decidió escribir su testamento en 1614 y señalar en él su voluntad de destinar 6.000 ducados de su fortuna a la construcción de un convento franciscano en Puertollano. Posiblemente, Juan Caballero falleciera poco tiempo después de redactar su testamento, ya que fueron los patronos los que solicitaron la licencia para levantar el edificio al rey Felipe III. Éste se la concedió, dando así comienzo a una obra que no pudo ser dirigida por su precursor. 
 
El convento de franciscanos descalzos bajo la advocación de San Pedro de Alcántara estuvo en funcionamiento durante más de dos siglos y entre sus muros habitaron alrededor de trescientos frailes, de los cuales muchos de ellos emigraron al Nuevo Mundo. El convento estaba formado por un claustro de doble planta, huerta, iglesia y refectorio, o lo que es lo mismo, el lugar donde los frailes se reunían para comer y orar.  
 
Tras haber sido concedida la licencia de obras, los frailes decidieron la localización en la que se ubicaría el convento, donde además de habitar, formarían a los niños y niñas de la localidad. Se decidieron por un extenso terreno situado al sur de la Fuente Agria, ya que de ese modo podían aprovechar las aguas ferruginosas del manantial, además de las que ya se filtraban por las cañerías provenientes de los pozos del entorno de la Plaza de la Tercia. 
 
Los pocos restos que atesoraba Puertollano del convento franciscano eran unas piedras que se ubicaban en el friso del antiguo edificio de la Cruz Roja, por lo que al sufrir éste una remodelación, los restos desaparecieron. No obstante, y aunque no se conserve apenas nada de la estructura original del convento, el Museo Diocesano de Ciudad Real alberga un cáliz propiedad de los frailes de dicho convento según  el representante de la Asociación Portus Planus Raúl Daimiel. 
 
Clara García Sillero
 
Fuente: Raúl Daimiel 
Bibliografía de autores: José Domingo Delgado Bedmar, Miguel Fernando Gómez Vozmediano
Audios disponibles
sede actual de la asamblea local de la cruz roja, donde estuvo el antiguo convento franciscano

Otras noticias que te pueden interesar....

08 Marzo 202114:41
| Puertollano

Alumnos de quinto de primaria del colegio Juan Ramón Jiménez han elegido a la alcaldesa de Puertollano, Isabel Rodríguez, como una de las mujeres más influyentes de Castilla-La Mancha, junto a la fotógrafa puertollanense Cristina García Rodero, dentro de un trabajo escolar con motivo de la jornada conmemorativa del 8 de marzo.

08 Marzo 202114:49
| Argamasilla de Calatrava

Toda crisis, principalmente económica, sea o no consecuencia de otras situaciones complicadas en la vida, suele retraer inversiones y, sobre todo, aquellas que ponen en riesgo los ahorros de quienes los estaban juntando para hacer realidad el sueño de comenzar un negocio, sobre todo si lo concebían como autónomos.

08 Marzo 202114:10

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha puesto esta mañana de manifiesto, durante el acto institucional conmemorativo del Día Internacional de la Mujer que ha contado con la entrega del V Premio por la Igualdad que otorga la institución provincial, el pernicioso efecto que ha tenido la crisis del coronavirus en nuestras vidas, en nuestra economía y en la sociedad, especialmente entre las mujeres.

08 Marzo 202113:19

La consejera de educación, cultura y deportes Rosa Ana Rodríguez que ha participado hoy en el IES Juan de Távora en los actos del Día Internacional de la mujer ha anunciado que los centros educativos recibirán desde hoy las comunicaciones pertinentes para organizar el proceso de vacunación contra el COVID a los docentes y no docentes .

Ver todas las noticias

Contacto
La voz de Puertollano
Puertollano (Ciudad Real)