Desarrollan en Puertollano un proyecto de reciclaje de plástico convertido en filamento para 3D

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter
Son las 18:08 del Lunes, 25 de Octubre del 2021.
28Septiembre 2021
Puertollano
Desarrollan en Puertollano un proyecto de reciclaje de plástico convertido en filamento para 3D

El Centro Nacional del Hidrógeno ha acogido el proyecto REPAIR con el que gracias a la financiación de la Diputación provincial de Ciudad Real se ha logrado desarrollar un proyecto de fabricación de EPIs para COVID a partir de material reciclado.

El proyecto pretende reciclar diferentes tipos de plásticos de uso cotidiano  para convertirlos en  un filamento para impresión 3D con el que fabricar elementos de nuevo uso, como pantallas antiCOVID hasta piezas para equipos y componentes técnicos, “que han sido probados con éxito en las instalaciones del CNH2” según indica en nota de prensa uno de sus promotores, Roberto Campana   .
 
La siguiente fase  del proyecto está orientada a la creación de una red provincial de reciclaje en la que varios  agentes sociales (colectivos y usuarios individuales de impresión 3D, entidades educativas, etc.) puedan llevar sus residuos plásticos al CNH2 y recibir a cambio filamento fabricado a partir de ese material reciclado.
 
La implicación activa de estos agentes representa una eficiente estrategia de investigación colectiva, “ya que ofrece un feedback muy amplio por parte de los usuarios, lo que permitirá evaluar la conveniencia del material reciclado en un entorno real”.
 
 En este sentido, se ha iniciado una colaboración con el grupo de usuarios de impresión 3D MasqueMakers, con la Universidad de Castilla-La Mancha y centros de educación en la provincia, para definir el marco que permita a estas entidades la entrega y recepción de material, así como la realización de talleres o charlas para fomentar la economía circular centrada en la reutilización del material plástico.
 
En definitiva, el proyecto REPAIR “es un ejemplo de cómo la colaboración entre administraciones públicas puede dotar de los valores de la Economía Circular a las tecnologías más innovadoras, fomentando además la implicación activa de la sociedad en el cambio hacia un modelo de desarrollo más sostenible”.
 
 España arroja al mar 126 toneladas al día de plásticos, la mayoría procedentes de productos de un solo uso como botellas, o tapones.
 
Además, la pandemia del coronavirus no ha hecho sino incrementar la contaminación debido al uso de equipos de protección como mascarillas, pantallas faciales o guantes, fabricados en su mayoría con materiales poliméricos.
 
El proyecto  REPAIR  viene  a  reducir  el impacto de estos residuos con el desarrollo de nuevos procesos de reciclado que permitan dotar de una segunda vida a los plásticos de un solo uso, y avanzar hacia una economía circular de los plásticos como se promueve desde la Unión Europea.

Otras noticias que te pueden interesar....

25 Octubre 202109:27
| Almodóvar del Campo

Almodóvar del Campo apuesta decididamente por el turismo de interior y, como se daba a conocer este domingo 24 de octubre en FERCATUR, la localidad va a ofrecer desde el mes de noviembre, cada mañana de sábado, visitas guiadas por la localidad.

24 Octubre 202116:00
| Puertollano

Los azules hicieron una gran primera parte, pero en la segunda mitad los granadinos le dieron la vuelta al marcador y vencieron a un equipo, el azul, que se quedaba con uno menos por la expulsión de Dani Martín

25 Octubre 202110:11
| Puertollano

Bajo el lema de “La rehabilitación del Patrimonio Ferroviario es cosa de todos” el Club Cicloturista Caminos y Cañadas ha celebrado este domingo su primera marcha senderista con el objetivo de dar a conocer parte del rico patrimonio ferroviario que posee el Ayuntamiento de Puertollano, propietario de la mayor parte del trazado de la antigua línea de vía estrecha entre Puertollano y Minas del Horcajo.

25 Octubre 202110:19

Un total de treinta y cuatro palistas participaron este fin de semana en el VII Torneo de Padel Social del Colegio de Ingenieros Industriales de Ciudad Real del que salieron triunfadores la pareja de puertollanenses formada por José Luis Suárez Montero y Ricardo Moreno de Tera.

Ver todas las noticias

Contacto
La voz de Puertollano
Puertollano (Ciudad Real)