Despejado el paso del camino de San Isidro tras nueve horas de trabajos para retirar unos 150.000 litros de agua acumulada bajo la variante

Escucha la radio con La Voz de Puertollano
La Voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter

 


Campaña transporte CLM

Son las 08:03 del , 8 de Marzo del 2026.
09Febrero 2026
Almodóvar del Campo
Despejado el paso del camino de San Isidro tras nueve horas de trabajos para retirar unos 150.000 litros de agua acumulada bajo la variante

 

Voluntariado de Cruz Roja y operarios municipales coordinaron ayer la acción

 

Efectivos de la Asamblea Local de Cruz Roja de Almodóvar del Campo, en su faceta de labores de protección civil, junto a operarios y maquinaria del Ayuntamiento, trabajaron ayer domingo ininterrumpidamente desde las nueve de la mañana hasta las seis de la tarde para restablecer la normalidad en el paso del camino de San Isidro.

Este punto, que cruza por debajo de la variante de las carreteras CM-4110 y CM-4115, había quedado anegado debido a las precipitaciones acumuladas tras el paso de varias borrascas y particularmente Leonardo en los últimos días, estimándose la acumulación de unos 150.000 litros de líquido en el sitio.

El operativo contaba con la participación de diez voluntarios de la Unidad de Socorros de Cruz Roja, quienes emplearon fundamentalmente la autobomba de achique de gran capacidad adquirida el pasado otoño para hacer frente a este tipo de emergencias, junto a manguera de gran longitud y distintos diámetros.

Según explicaba Javier Martín, responsable de esta unidad, el equipo estuvo funcionado a pleno rendimiento durante las casi nueve horas de intervención, vertiendo el caudal extraído directamente al cauce del arroyo Lino, no interrumpiéndose el funcionamiento del equipo en ningún momento.

Por parte de los servicios municipales, que coordinaba el encargado del departamento de Obras, Luis Anguta, desplazaron un tractor y una máquina retroexcavadora, cuya labor fue también fundamental para facilitar que el agua pudiese encauzarse en el curso fluvial sin problema, reconstruyendo una balsa de contención de emergencia.

Además, la retroexcavadora servía para sostener en el aire la manguera de aspiración, evitando así que esta succionara el lodo del fondo y permitiendo un trabajo más eficiente que, en la fase final del desagüe, fue necesario extender hasta 70 metros de manguera para alcanzar las zonas más bajas del asfalto.

El alcalde José Lozano, quien estuvo supervisando parte de las operaciones junto al concejal de Urbanismo, Roberto Donoso, lamentaba que la variante sufra estos problemas desde su inauguración en septiembre de 2002, atribuyéndolos a que no se contemplaron medidas de drenaje adecuadas, ni fueron reclamadas en su momento a la Junta de Comunidades por los responsables municipales de aquella época.

A pesar de que hace año y medio se realizó una vaguada de desagüe aprovechando el asfaltado del camino, el gran volumen de lluvias recientes ha demostrado que dicha medida es insuficiente y, por ello, como avanzaba días atrás, el Ayuntamiento planificará una solución definitiva que deberá en periodos más propicios.

A falta de que los servicios técnicos del Ayuntamiento puedan dar forma al proyecto concreto, la intención pasaría por instalar un colector desde la zona de encharcamientos bajo el puente de la variante, complementado con un muro de contención equipado con un sistema de compuerta, que permita controlar el flujo del agua.

Con la finalización de los trabajos a última hora de la tarde de ayer, la zona en cuestión quedaba despejada de agua, facilitando así el paso normalizo por la misma, si bien se está a la expectativa de lo que pueda suceder en estos días dependiendo de la vuelta de las lluvias lo que, en su caso, motivaría una acción análoga a la llevada a cabo.

Otras noticias que te pueden interesar....

07 Marzo 202614:38
| Puertollano

 

Afammer Puertollano ha reconocido a Gracia Sansalvador Cañadas por su trayectoria personal

07 Marzo 202609:55

 

El alcalde de Aldea del Rey asistió al acto organizado por el consistorio rabanero, donde se reconoció la trayectoria de la aldeana Teresa Merino Morena, y destaca que el reconocimiento a "Tere la Peluquera" es extensivo a todas las mujeres luchadoras del municipio. La galardonada reivindica el "orgullo aldeano" y el papel de los pequeños pueblos como espacios de convivencia y emprendimiento

07 Marzo 202616:12
| Puertollano

 

Macondo anoche se vistió de violeta, se puso sus mejores claveles y recogió los buenos propósitos de mujeres y hombres, pero sobre todo de mujeres, para que no se desperdigaran por un mundo convulso y frío

07 Marzo 202609:56
| Puertollano

 

El partido se disputará en la tarde de este sábado en el Santiago Cañizares a las 16.30 h de la tarde, con entrada gratuita

Ver todas las noticias