Celebrado en el salón de actividades del edificio municipal del Jardín, durante las dos sesiones vespertinas, las asistentes aprendieron conceptos y técnicas fundamentales del patronaje plano para crear moldes base y comprender su relación con el cuerpo y el diseño de moda.
Nociones fundamentales dirigidas tanto a aficionadas a la costura como a emprendedoras y personas sin experiencia previa, que abarcó un amplio abanico de técnicas, tras recibir primero una introducción teórica para diferenciar entre patronaje industrial, a medida y ‘moulage’, para luego sumergirse en la parte práctica.
Así, guiadas por Culebras, aprendieron el proceso profesional completo desde la técnica correcta para tomar medidas corporales como el contorno de busto, cintura y cadera, hasta la construcción del patrón base sobre papel kraft utilizando escuadras y reglas, de forma que ya se diseñaron patrones básicos, incluyendo pliegues y escotes.
Y a continuación pudieron trasladar sus diseños en papel a una tela de prueba o glasilla, realizando el corte y el ensamblado con alfileres para crear un prototipo. El ejercicio práctico se centró en la confección de patrones para una falda recta o evasé, permitiendo a cada participante finalizar el taller con un molde listo para usar.
La iniciativa no solo buscaba enseñar una habilidad artesanal, sino también crear un espacio de aprendizaje y empoderamiento aprovechando el enfoque tan práctico de un taller que permitió que cada participante trabajara en su propio proyecto, transformando la teoría en resultados tangibles.
La concejala de Mujer e Igualdad, Yolanda Molina, valora muy positivamente la actividad agradeciendo “la fantástica acogida y el entusiasmo de todas las participantes, que han demostrado un interés y una capacidad de aprendizaje enormes”, señalaba la concejala, quien también daba las gracias a la plantilla del Centro de la Mujer por su organización.
“Y de manera muy especial, quiero destacar la increíble labor didáctica de Alex Culebras. Ha sabido transmitir conceptos complejos de una forma totalmente práctica y accesible, demostrando un gran talento no solo como diseñador, sino también como formador. Iniciativas como esta son fundamentales para empoderar a mujeres rurales como nosotras, ofreciendo herramientas que fomentan su autonomía y creatividad”, apostilla.
Este taller ha sido una de las actividades centrales organizadas por el Ayuntamiento y el Centro de la Mujer para conmemorar la Día Internacional de la Mujer Rural, este año bajo el lema ‘Mujeres que sostienen nuestra tierra’ y que incluye otras actividades para distintas edades y ámbitos.