Tres personas han sido detenidas por su presunta implicación en mayo en un sabotaje al oleoducto Cartagena-Puertollano en una finca particular de Calasparra, lo que generó daños estimados en más de cuatro millones de euros, ha informado este viernes la Guardia Civil.
Los hechos se remontan al 22 de mayo, cuando un ciudadano alertó a las autoridades sobre un vertido de petróleo en el paraje Los Pértigas del municipio de Calasparra contaminando 5.000 metros cuadrados de monte público y 3.000 metros cuadrados de una finca de almendros.
La empresa Repsol Petróleo S.A., responsable del oleoducto, activó un protocolo de emergencia para contener la situación delimitando la zona afectada, deteniendo el suministro para reducir la presión en la tubería y llevando a cabo labores de limpieza, drenaje y reparación.
Según las conclusiones de los especialistas en Policía Judicial de la Guardia Civil, el incidente fue provocado intencionalmente con una máquina excavadora y sus responsables excavaron dos metros de terreno para acceder a la tubería y colocar un mecanismo destinado a extraer combustible.
Sin embargo, cometieron un error al perforar una línea que transporta petróleo sin refinar. Posteriormente, intentaron ocultar el daño rellenando el agujero con tierra antes de abandonar el lugar.
Los daños no solo afectaron al oleoducto, sino también al suministro hacia la refinería de Puertollano, generando costos significativos por la interrupción de actividades y las tareas de limpieza.
La operación policial ‘Dislate’ culminó recientemente con la detención de dos hombres y una mujer, residentes en Calasparra. Las autoridades les atribuyen la presunta comisión de un delito agravado de daños.
La investigación se mantiene abierta, mientras los detenidos aguardan el proceso judicial.
EFE

Audio del Tiempo del Deporte de COPE Puertollano, dirigido por Fernando Romero, donde se analiza la actualidad del deporte local y comarcal y, esta ocasión, con entrevista al delegado del Salesianos Puertollano FSF, Javier García Carpintero, haciendo balance de la actualidad del cuadro amarillo entrenado por Óscar Horna

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha finalizado el Protocolo de Detección Precoz y Manejo de la Disfagia Orofaríngea en el adulto, una herramienta clave destinada a identificar tempranamente los problemas de deglución, estandarizar la valoración clínica y garantizar un abordaje integral y seguro de las personas afectadas por esta patología.

El Ayuntamiento de Puertollano ya trabaja en la redacción de los pliegos técnicos y administrativos del V plan Corresponsables con el fin de ponerlo en marcha cuanto antes, ha explicado la concejala de igualdad, Marian Martín-Albo.

Las familias castellanomanchegas podrán presentar su solicitud entre el 23 de febrero y el 9 de marzo para obtener una plaza en un centro docente público o concertado del segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.