Dotan al Hospital de Ciudad Real de un nuevo equipo de espectometría de masas

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter
Día de la Bicicleta
Son las 19:08 del Martes, 18 de Septiembre del 2018.
14Febrero 2018
Dotan al Hospital de Ciudad Real de un nuevo equipo de espectometría de masas

El servicio de Microbiología del Hospital General Universitario de Ciudad Real cuenta con un nuevo equipo MALDI-TOF, basado en tecnología de espectrometría de masas, para identificar microorganismos y agentes infecciosos que reducirá los tiempos de diagnóstico.

Se trata de un equipo que utiliza la metodología MALDI-TOF que facilita la identificación de microorganismos mediante el análisis de las proteínas de los microorganismos a través de la creación de un espectro específico para cada especie, según ha informado en una nota de prensa el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam).
 
Con esta tecnología "se puede informar de manera más rápida qué bacteria u hongo tiene el paciente, con el género y su especie, lo que significa un gran avance para el diagnóstico de infecciones microbianas permitiendo ajustar los tratamientos antibióticos", ha subrayado Soledad Illescas, responsable del Servicio de Microbiología del hospital ciudadrealeño.
 
Asimismo, ha indicado que el análisis de espectrometría de masas mediante la metodología MALDI-TOF es un recurso de referencia para la identificación de microorganismos en microbiología clínica porque disminuye los tiempos de respuesta de los resultados de cultivos, y permite la identificación de microorganismos que no se llegan a identificar por los métodos tradicionales.
 
En los casos más graves de infecciones como pueden ser procesos de sepsis o meningitis, "nos permite definir en pocas horas desde que se detectó crecimiento en el hemocultivo qué microorganismo está actuando y permite orientar con mayor exactitud qué antibiótico va a ser más adecuado", ha añadido Illescas.
 
Las pruebas que habitualmente se utilizan para identificar los microorganismos requieren un tiempo de incubación, por lo que no se obtienen resultados hasta pasadas 48 horas de la extracción de las muestras, mientras que con el sistema MALDI "ahorramos 24 horas en el proceso", ha especificado la facultativa.
 
En este sentido, ha detallado que el proceso es mucho más rápido y sencillo y que una vez que se tiene la colonia de microorganismos aislada se coloca en una superficie a la que se añade un reactivo y en pocos minutos ya está listo para ser leído.
 
El nuevo equipo con el que cuenta el Hospital de Ciudad Real es una herramienta que mejora la calidad en el abordaje de la infección y facilita la optimización del uso de antibióticos, reduciendo así su resistencia y mejorando los resultados clínicos en el paciente, ha destacado el Sescam. 

Otras noticias que te pueden interesar....

18 Septiembre 201809:33
| Puertollano
A falta de dos semanas para el comienzo de la liga regular, la junta directiva del BKAP continúa trabajando en la renovación de sus patrocinadores o, como en este caso, la firma de un nuevo patrocinio. Se trata de Mudanzas y Transportes M. Monje.
17 Septiembre 201813:20
| Aldea del Rey
La localidad calatrava de Aldea del Rey ha completado un intenso ciclo con unas Ferias y Fiestas en honor a la patrona del municipio, la Virgen del Valle y también al Santísimo Cristo del Consuelo, marcadas de nuevo por la amplia variedad de actividades programadas por el Ayuntamiento, que han hecho disfrutar a vecinos y visitantes, cuya altísima participación ha contribuido a ambiente festivo, de felicidad y de alegría.
17 Septiembre 201813:30
| Puertollano
El 18, 19 y 20 de septiembre estará abierto en el Centro parroquial de Hermandades del Trabajo de la parroquia de San José de Puertollano (c/ Goya, 35), el plazo de inscripción para las diferentes actividades que se han programado con motivo del nuevo curso 2018/ 2019 (Podcast adjunto).
1 audios
17 Septiembre 201812:20
| Argamasilla de Calatrava
Argamasilla de Calatrava, a través de miembros del Club Ciclista ‘Los Hortelanos’ y con el apoyo del Ayuntamiento de la localidad, tomaron parte activa en la jornada de ayer en la primera edición de la Marcha BTT ‘Vía El Trenillo’ organizada por una decena de clubes y entre ellos el referido de la localidad rabanera.
Ver todas las noticias
No establecido

Contacto
La voz de Puertollano
Puertollano (Ciudad Real)