Echando un vistazo al 2021

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter

Son las 19:14 del Viernes, 19 de Abril del 2024.
31Diciembre 2021
Puertollano
Echando un vistazo al 2021

Las navidades del 2021  serán las últimas que veamos el Paseo del Bosque engalanado  como lo hemos visto este año. La fisonomía del Paseo remodelado en los años de gobierno de Ramón Fernández Espinosa cambiará por completo a lo largo del 2022. En el primer trimestre del 2022 está previsto que comiencen las obras de la anunciada remodelación.

(audio reportaje/podcast en archivo adjunto)

 

 

 

Comenzábamos hace doce meses, -el 2021-con 60 hectómetros cúbicos de agua embalsada en el pantano Montoro y   hemos finalizado el año con 50 hectómetros cúbicos.  Iniciábamos el  año con temperaturas bajo cero y con nieve y lo cerramos con temperaturas casi primaverales, rondando los  20 grados de máxima al mediodía. 
 
 Empezábamos el año con 32 personas hospitalizadas por coronavirus en  planta del hospital puertollanense y lo finalizamos con ocho .
 Y en enero  del 2021 habíamos perdido  población respecto a la  misma fecha del año anterior:  En Puertollano perdimos 571 empadronados. La tendencia ha continuado a la baja en los meses de este ejercicio. 
  Y la noticia política  del año llegó con el nombramiento de la que fue  alcaldesa de Puertollano  Isabel Rodríguez como Ministra portavoz del gobierno y ministra de política territorial.   
 
  
Un nombramiento que  provocó un pequeño terremoto en  el seno del equipo de gobierno con no pocos girones de piel que se dejaron algunos en el camino : Félix Calle fue alcalde “accidental” durante 5 días, hasta que  el Partido le obligó  a él y condicionó a  Ana Carmona a renunciar a la alcaldía y ceder el puesto al  concejal    Adolfo Muñiz   que  fue proclamado  alcalde de Puertollano 
 
Las calles acogieron las protestas de los  hosteleros afectados por las medidas  impuestas por el COVID    en demanda de ayudas específicas. 
 
 Igualmente  el colectivo de peluquerías y salones de belleza  mantuvieron periódicas concentraciones  en demanda de un IVA  reducido al 10 % . 
 
Por otro lado  las protestas, que se prolongaron durante varias semanas de los  funcionarios municipales contra la RPT, relevaron a las de los policías que demandaban  lo contrario.
 
 En primavera también  protestaron los trabajadores de REPSOL  contra el ERTE  planteado por la empresa, aunque  a pesar  del ruido manifestado  en marchas, concentraciones y manifestaciones, al final  aceptaron  el erte para 590  trabajadores a cambio  de que la empresa cubriera  hasta el 85 % el sueldo  de los afectados, aunque  la afectación fue mínima, porque en pocas semanas la empresa  recuperó su actividad. 
 
Por cierto Repsol realizó una importante  parada programada en sus instalaciones del área química en la que  invirtió 100 M€ y trabajaron en ella 700 personas de 60 empresas auxiliares. 
El Calvo Sotelo ascendió a segunda división de la Real Federación Española de Fútbol. El mismo equipo que con el final de año ha cambiado de entrenador.  Y las chicas del salesianos Fútbol sala,  por primera vez  lograron jugar  la fase de ascenso a  primera división, aunque  finalmente no lo pudieron conseguir. 
Puertollano se convirtió en la sede de la nueva Cátedra de química sostenible de la UNED
 
 Los alcaldes de los pueblos del sur  de la  comarca  recabaron más de 2000 firmas en demanda de unos servicios públicos de atención  primaria de calidad . 
 
Por su parte los pueblos de la comarca calatrava hicieron sonar las alarmas ante la severa sequía que padeció  y sigue  padeciendo  la comarca, aunque  ahora cuentan con la promesa del abastecimiento de agua mediante la llamada  tubería manchega 
 
Puertollano fue sede del rodaje de la segunda temporada de la serie televisiva HIT
 
 La continuación de la   autovía A-43 hacia Extremadura  fue cuestionada en el mes de julio por un informe de la secretaria de estado  que afirmó que no era socialmente necesaria y en todo caso  desaconsejada económicamente.  Un informe similar vuelve a reproducirse  en las últimas semanas  de diciembre. Se mantuvo también el  run run de las obras del hospital
 
Fue inaugurado, no sin polémica la nueva iluminación del Monumento al Minero.
 
Brazatortas, Mestanza y Cabezarrubias se sumaron a la plataforma  interprovincial contra la despoblación denominada Provincia 51 de pueblos vaciados
 
En el  2021   tristemente perdimos  a Carlos García que fue concejal socialista de  medio ambiente y a Antonio González concejal de VOX 
 
Despedimos el año, en puertas de convertir a Puertollano en la primera ciudad en la que se producirá la primera molécula de hidrógeno verde de Europa   y con el anuncio de inversiones millonarias que podrían llegar a partir del 2022 de la mano de Repsol y Ric Energy.  
Hay multitud de noticias que se quedan en el tintero. Para ello les sugerimos que  aquí  La Voz de Puertollano    pinchen en la sección Hemeroteca y  visiten cada uno de los meses  y allí todas y cada una de las noticias  del pasado año que  aquí les hemos contado . 
Audios disponibles

Otras noticias que te pueden interesar....

18 Abril 202421:36
| Almagro

 

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde Menchero, ha incidido hoy en Almagro en la trascendencia que tiene la celebración en la provincia de eventos culturales importantes, como el Festival Internacional de Teatro Clásico, desde el punto de vista social y de la promoción económica y turística

19 Abril 202414:33
| Puertollano
Trece alumnos, de las que doce son mujeres, han iniciado su formación en Amiab en actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería. Las concejalas de promoción empresarial, María Castellanos, y de medio ambiente, Coral Rodríguez, junto a la técnica de formación de Amiab, Marta Valsera, han dado la bienvenida a los alumnos que durante 160 horas serán preparados de forma teórica como jardineros, trabajadores en conservación de parques urbanos, jardines históricos y botánicos, huertas, invernaderos, viveros y jardines, cultivo de plantas para flor cortada y en centros de jardinería.
18 Abril 202415:04
| Puertollano
La policía local está llevando a cabo una campaña de control sobre los vehículos de movilidad personal o monopatines eléctricos. La policía recuerda la obligatoriedad del uso de casco reglamentario, que los monopatines son de uso para una sola persona, que no pueden circular por las aceras y que desde el 22 de enero deben llevar certificado de fabricación disponible en código QR, que acredite que el patinete eléctrico cumple unos requisitos mínimos de seguridad. Además cada monopatín eléctrico debe llevar luz trasera y catadióptrico reflectante trasero, sistema de frenado, luz delantera y catadióptrico reflectante delantero
18 Abril 202414:36
| Puertollano
Puertollano acogerá el primer concurso nacional canino el 5 de mayo en la plaza de toros, dentro de las actividades que pondrán fin a la feria 2024.
Ver todas las noticias