Eduardo Toledano presenta su libro "Nuestra vida de antes" una "evocación sentimental"

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter

VI Concurso de Dibujo Ecológico

Son las 18:55 del , 27 de Noviembre del 2022.
28Julio 2022
Eduardo Toledano presenta su libro "Nuestra vida de antes" una "evocación sentimental"

Este viernes en el salón de usos múltiples de Brazatortas, a las 20 horas el licenciado en Historia natural de Brazatortas presenta su libro titulado “Nuestra vida de antes”, que según ha manifestado en la entrevista concedida a COPE Puertollano es “una evocación sentimental” con la que da continuidad a su anterior trabajo, “más etnológico” titulado “cuando dejamos la boina”

 

A diferencia del anterior, en el que analizaba el progresivo proceso de éxodo desde el mundo rural, en esta obra el autor se centra en las costumbres, pensares y sentires, lugares entrañables, personajes singulares, etcétera.
 
Toda una intrahistoria, la historia a pie de calle de las pequeñas comunidades anónimas, cuando los pueblos estaban llenos de gente, hasta que se inició la emigración y el vaciamiento.
 
Eduardo Toledano retrata así las alegrías de la vida rural y las tristezas tras tanta emigración, soledad y muertes, procurando no obstante introducir humor a través de relatos, sucesos, anécdotas, retratos y expresiones populares de su paisanaje.
 
También se vale para este ensayo de cerca de 180 fotografías y numerosos testimonios que conducirán al lector a un viaje al Valle de Alcudia “y a una época que ya no volverá”, como dice el autor, quien concede un valor especial el tiempo de su infancia y juventud.
 
En suma, se trata de una evocación con muchos ingredientes, buscando la mayor cercanía posible a lo que se cuenta, a ser posible la propia experiencia, y tratando de conjugar conocimiento, emoción y calidad expresiva.
 
Sobre Eduardo Toledano
El autor nace en Puertollano en 1952, cuando España estaba saliendo de las miserias de posguerra. Se bautiza y cría en Brazatortas, en una familia de propietarios agrarios. Va a la escuela y se mueve por las calles y alrededores del pueblo los últimos años antes del éxodo, con los pueblos del campo español aún llenos de gente y vida.
 
Tiene estudios formales casi hasta los 40 años (bien para procurarse el sustento o por simple afición) y en cuanto a los informales, aún no los ha dejado. De los primeros, puede decir que es Licenciado en Historia por la UNED e hizo cursos de doctorado en la Universidad de Castilla La Mancha, en las materias de historia oral e Historia de España Moderna y Contemporánea.
 
Tiene artículos, colaboraciones, reportajes, ponencias o libros sobre historia, el mundo rural, la patria chica, etnología, ecología, sociología, política, religiones y criminología. 
 
 (Fotografía Eduardo: Julio Criado)
Audios disponibles

Otras noticias que te pueden interesar....

27 Noviembre 202200:04
| Miguelturra
El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, se celebró en Miguelturra la primera Marcha Escolar para erradicar la violencia contra las mujeres. Alrededor de 900 alumnos y alumnas de la mayor parte de los centros educativos de la localidad participaron en esta iniciativa surgida desde el CEIP Mª Elena Maseras.
26 Noviembre 202223:53
| Argamasilla de Calatrava
La localidad de Argamasilla de Calatrava aún no ha conseguido sobreponerse del tiroteo mortal vivido hace un mes, cuando un vecino del municipio acabó con la vida de un agente de la Policía Local y de un agricultor y tuvo que ser abatido por las Fuerzas de Seguridad.
27 Noviembre 202200:35
Los diputados nacionales del PP por Ciudad Real, Rosa Romero y Juan Antonio Callejas, junto al portavoz del Partido Popular en la Comisión de Transportes del Congreso, Andrés Lorite, se han reunido con el presidente de la Asociación de Usuarios de AVANT de Ciudad Real, Álvaro García Rayo, para escuchar sus reivindicaciones y trasladarlas al Congreso de los Diputados.
27 Noviembre 202200:27
| Argamasilla de Calatrava
Rodeadas de mucha emotividad y gratitud, esta semana las integrantes de la Asociación de Viudas de Argamasilla de Calatrava han trasladado la no continuidad del colectivo que nació para dar acompañamiento a mujeres en el gran vacío del fallecimiento de sus parejas.
Ver todas las noticias

Contacto
La voz de Puertollano
Puertollano (Ciudad Real)